Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La catedrática de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla,  Ana Carmona, plantea el escenario legal que se abrirá si el día 9 de mayo concluye el estado de alarma. Dice que España necesitaría una ley de epidemias o de salud pública más concreta para hacer frente a esta situación. En ausencia de ella cree que todo quedará en manos de los jueces. Defiende que ahora la decisión última de los cierres perimetrales quedará en manos de los tribunales y que ahí se producirán discrepancias, porque no todos decidirán lo mismo. Sobre la competencia que, una vez que decaiga la alarma, tendrá el Consejo Interterritorial de salud, Carmona aclara que, “las decisiones son vinculantes en su ámbito, no más allá. Una cosa es que adopte acciones coordinadas en el marco de un estado de alarma, en el que se posibilitan la restricciones de derechos fundamentales, y otro que el consejo actué sin red, sin ese paraguas legal”.

Varios expertos coinciden en que, una vez que expire elestado de alarma, no se podrán restringir derechos fundamentales y, por tanto, habrá dificultades para tomar ciertas medidas. No podrá haber toques de queda y la restricción de la movilidad no podrá aplicarse a zonas grandes, ni siquiera si se aprueba en el Consejo interterritorial de salud. Todas las decisiones necesitarán el aval de los Tribunales superiores de Justicia. Informa Araceli Sánchez.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su partido mantiene su "ofrecimiento" a negociar un "plan B jurídico" para cuando decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "llegar tarde" porque dice 'no' al estado de alarma pero "no plantea alternativa".

Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1, ha dicho que lo que quieren las comunidades autónomas es "seguridad jurídica" y ha señalado que el presidente del PP, Pablo Casado, "lleva cerca de un año" planteando ese "plan B jurídico".

"Ya no deberíamos de estar en estado de alarma, Sánchez deberia haberse sentado con el PP desde hace meses, el problema de fondo es que tenemos un presidente del Gobierno que no habla con el lider de la oposición", ha asegurado.

En relación a las reuniones de la Consejería madrileña de Salud con la firma Sputnik sobre un posible preacuerdo para la compra de la vacuna, Montesinos ha respondido a Sánchez, que ayer pedía "lealtad", que "el más desleal con la Comunidad de Madrid es Sánchez" y que lo que ha hecho el Gobierno de Díaz Ayuso es buscar "soluciones, adelantarse a los acontecimientos ante un Gobierno que en muchas ocasiones ha mirado para otro lado o ha sido ineficaz".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido hoy en RNE que el próximo nueve de mayo decaiga el Estado de Alarma y se pongan en marcha otros instrumentos para controlar la pandemia hasta que se complete la vacunación. Montero insiste en que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y eso permite que desaparezcan las restricciones generales. “No habrá que limitar la movilidad como ahora, en la que los ciudadanos a partir de una hora no pueden salir. Habrá un movimiento normalizado, aunque no pleno. El cierre perimetral podría desaparecer si cada territorio lo considera. Tienen instrumentos para hacerlo”. Según Montero, lo importante es tener herramientas para dar respuesta en cada momento, “sin abusar de un instrumento que restringe libertades y derechos fundamentales”. Sobre las conversaciones mantenidas con Madrid con Rusia sobre su vacuna, Montero asegura: “No entiendo qué significa hacer una gestión que es imposible para una CCAA. Imaginen si esto lo protagoniza la Generalitat de Cataluña. Es una actitud poco oportuna de Madrid que pretende vivir en una confrontación”. Como titular de Hacienda, argumenta las bondades de la política de estímulo planteada por él y confía en que Bruselas suspenda en 2022 las reglas fiscales. “Ojalá que el año que viene también queden en suspenso las reglas fiscales, pero no quiere decir que no tengamos una política de contención fiscal para conseguir que todo esto no repercuta en el futuro por haber gastado por encima de nuestras posibilidades”. Espera que la ley contra el fraude que ya fue presentada en el Congreso se apruebe cuanto antes: “Se introducirán enmiendas, pero en general es una ley con consenso, porque todos somos honestos para perseguir a quien se comporta de forma injusto con respecto al resto de contribuyente”. Sobre la campaña de la Renta, que arranca hoy, Montero ha dicho que todas las declaraciones de personas en ERTE no saldrán a pagar y que, a los que si les salga, “se ha facilitado que si les sale a pagar puedan hacerlo de forma cómoda en seis meses, para que no sea un quebranto para la economía familiar”. Según Hacienda, tanto ellos como los beneficiarios del Ingreso mínimo vital (IMV) deben hacerlo para que se pueda hacer un seguimiento y combatir el fraude.

Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, ha comentado el plan de vacunación presentado por el Gobierno: “Tanto Europa como el Gobierno de España se han centrado en poner fechas y es más relevante centrarse en gestionar y que aparezcan más dosis y más vacunas que agilicen el proceso”. En 24 horas de RNE, ha opinado que el plan de vacunación “se ha hecho razonablemente bien”.

En cuanto a la polémica con AstraZeneca por su destino a diferentes grupos de edad en cada país, Corel ha mostrado su esperanza porque se acaben unificando criterios y ha considerado que es un aspecto que “desacredita” a la Agencia Europea del Medicamento. “Es comprensible que al inicio hubiese reticencias en algunos grupos por falta de suficientes datos, pero ya hay datos de personas mayores de 65 años para saber que es igual de segura y eficaz”, ha mantenido.

“La longitud de la cuarta ola dependerá de la vacunación, de nuestro compromiso como ciudadanos y de las restricciones”, ha sostenido el catedrático de Inmunología, que ha esperado que sea una ola más suave que las anteriores ante el porcentaje de población vacunada.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en 24 horas de RNE, ha indicado que el presidente del Gobierno ha dado “noticias positivas” respecto a la vacunación, pero ha lamentado que “no haya salido a darla cara en momentos anteriores de la pandemia”: Asistimos a un Gobierno que habla de éxitos del futuro y se los atribuye, pero no nos habla de la situación a día de hoy. Se dijo que el 31 de marzo estarían vacunadas el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años y no ha sido así”. Pastor ha pedido “responsabilidad” y “no hacer propaganda con las vacunas”. También ha insistido en la necesidad de un plan jurídico “adecuado para enfrentar una pandemia” y ha señalado que, “a día de hoy, el Gobierno tendrá que explicar que va a hacer para que no haya ni un solo contagio en España” cuando finalice el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha detallado el calendario para los próximos meses. La primera fecha señalada es el 14 de junio, justo antes del verano, entonces deberían estar inmunizadas ya, 15 millones de personas. Un mes después, el 19 de julio, la previsión es llegar a 25 millones de españoles vacunados. Ya finales de agosto esperan que ya hayan recibido la pauta completa, 33 millones de personas, el 70% de la población adulta. Pedro Sánchez lo ha anunciado después del Consejo de Ministros y afirma que no tiene previsto prorrogar el estado de alarma que termina el 9 de mayo.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Andrea Comas / POOL / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho tras el Consejo de Ministros de este martes que espera que “no sea necesario” prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, fecha en el que expira el actual, y que sea el Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas quien “siga respondiendo” a las necesidades ante la pandemia: “Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma”.

La Policía ha desplegado controles policiales para garantizar elcumplimiento de los cierres perimetrales. Pero hecha la ley, hecha la trampa.

Uno de los motivos por los que se puede ir a otra comunidad es volver al lugar de residencia habitual, una excusa que muchos utilizan para desplazarse. En algunos pueblos de Castilla La Mancha, como Almorox, la policía ya nota más movimiento. También los vecinos del pueblo. En Andalucía, hay cierre perimetral y entre provincias. Aun así algunos intentan plantarse en lugares de playa, como Chipiona, con excusas de lo más variopinto: desde tener que ir a grabar un videoclip con Maluma a dar de comer al gato.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Control de la Guardia Civil en Alicante. EFE / Manuel Lorenzo

Hasta353 fiestas ilegales han sido intervenidas por la policía este fin de semana solo en Madrid. En esta discoteca había 140 personas. Se cumplía con el aforo, pero no con las medidas de seguridad. En otro restaurante, los vecinos avisaron de que había mucho ruido pasado el toque de queda. La Policía encontró a los participantes de la fiesta escondidos por todos los rincones. En estos dos casos, la celebración ha sido en lugares públicos donde la policía puede entrar. Sin embargo, no puede acceder a pisos turísticos o domicilios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

En la cola de este laboratorio que realiza pruebas PCR se escuchaba poco español. La mayoría de los que esperaban son extranjeros, personas que residen fuera o que van a Canarias, la única comunidad abierta por las restricciones impuestas para contener la cuarta ola de la pandemia de coronavirus. Los controles a los desplazamientos justificados se repiten en aeropuertos y estaciones españolas. También han parado a los conductores en zonas limítrofes entre comunidades autónomas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ R. Garcia

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que haya diferencias entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo que se refiere a la incorporación de Toni Cantó. Según Montesinos, aunque la decisión de qué lugar ocupará Cantó en las listas es del PP de Madrid, Ayuso y Casado mantienen una interlocución fluida y todos están de acuerdo en incorporar en voces como la suya. “El propio Cantó explicó ayer que ha hablado con Casado y también con Ayuso. El PP es una partido de puerta ancha. Su llegada es una buena noticia y el objetivo es que este partido se vaya haciendo más grande para que Ayuso tenga un buen resultado y Casado este pronto en la Moncloa”, ha dicho en RNE. Montesinos niega la acusaciones de transfuguismo e insiste en que la idea de que el PP no ha provocado esta situación. “Hemos llegado a esta situación porque Sánchez y Arrimadas han decidido en los despachos de la Moncloa que había que acabar con el Gobierno de Murcia, desestabilizar la Comunidad de Madrid o Castilla y León”. Montesinos garantiza que el proceso ha sido limpio y dice que su objetivo solo es mantener la estabilidad. Pide al Gobierno que lidere la respuesta ante la pandemia y coordine un plan global de vacunación. Sobre la posibilidad, planteada ayer por Carmen Calvo en ‘Las Mañanas’ de utilizar las decisiones de Consejo Interterritorial una vez que expire el Estado de Alarma, Montesinos dice que analizarán la situación cuando se produzca y recuerdan su propuesta de reformar la ley de salud

El investigador del ISGlobal de Barcelona,  Quique Bassat, da por hecho que España se enfrentará a una cuarta ola de la epidemia de COVID, pero cree que está en nuestra mano evitar su gravedad. Es un error, dice, cerrar los ojos y esperar a que pasen estos días de fiesta. “Tenemos que hacer deberes en casa. Cerrar los ojos ahora implica asumir que habrá miles de nuevos casos y que algunos de esos acabarán en muerte. Debemos reflexionar y endurecer las medidas para evitar que la cuarta ola sea muy grave”. Bassat fija el mes de abril como el que marcará un punto de inflexión en la vacunación. “Seguimos a un ritmo insuficiente. Hemos mejorado, pero seguimos lejos de los objetivos. Para que en verano lleguemos a tener el 70% de la población vacunada tenemos muchos deberes que hacer”, ha dicho en RNE. Sobre la vacunación con Astrazeneca está convencido de que es un suero útil y seguro y apuesta porque se eliminen los límites de edad para que más gente vulnerable sea inmunizada en el corto plazo. Cree que parte de la desconfianza que rodea a esta marca es culpa de una errónea estrategia de comunicación y de problemas relacionados con la geopolítica. Concluye Bassat que una vez analizados todos los resultados de los estudios no hay razón para dudar de que “es segura y salva vidas”.