Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Navarra cerrará el interior de la hostelería a partir del jueves para frenar los contagios de COVID-19

Por
Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra
Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha acordado este viernes el cierre del interior de los locales de hostelería hasta el 8 de abril ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en los últimos días. Inicialmente, está previsto que esta nueva medida entre en vigor el 1 de abril, aunque, en rueda de prensa, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha precisado que si la Justicia valida el decreto antes, la medida entraría en vigor antes del jueves próximo.

La nueva medida llega después de que los contagios de coronavirus estén en ascenso en Navarra, debido en gran parte a que "el 90% de los casos son de la cepa británica". "Nos jugamos una cuarta ola si no nos anticipamos", ha justificado la consejera.

Este fin de semana, Salud va a trabajar con sus técnicos los correspondientes informes para remitirlos a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo lunes y solicitar, en el tiempo más breve posible, la autorización para la revisión de la actual Orden Foral. Por eso, el Ejecutivo navarro confía en que estas medidas puedan entrar en vigor "lo antes posible y siempre antes de Semana Santa".

Así, el interior de los locales de hostelería solo estarán abiertos para solicitar la consumición, pero se mantienen abiertas al 100% las terrazas. Además, se contempla la reducción del aforo en las grandes superficies del 40 al 30% y el cierre de bingos, salas de juegos y salones recreativos.

Indurain ha explicado que estas nuevas medidas se suman a las que ya están en vigor, como las restricciones aprobadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para hacer frente a la COVID-19 durante la Semana Santa, en concreto del 26 de marzo al 9 de abril.

De esta forma, se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, así como el confinamiento perimetral de la región y las reuniones en espacios públicos cerrados quedan limitadas a un máximo de 4 personas, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial, mientras que en espacios públicos abiertos quedan limitadas a un máximo de seis personas, con la misma excepción.

Más de 200 positivos el último día

La consejera de Salud ha explicado que las nuevas medidas se toman porque han aumentado de manera alarmante las cifras de contagio en Navarra. "Estamos en 223 casos por cada 100.000 habitantes, cinco veces más que hace dos semanas", ha asegurado.

En concreto, este jueves se detectaron 207 positivos, según los datos facilitados por el Ejecutivo Foral, lo que representa un notable incremento respecto a la jornada anterior en la que se contabilizaron 158 positivos entre las 3.184 pruebas realizadas (1.955 PCR y 1.229 test de antígenos), que dejaron una tasa de positividad del 4,9%. Se trata de una cifra de contagios similar a la que había en febrero, cuando la tercera ola.

Según el Ejecutivo Foral, este incremento de los contagios se debe a la cepa británica, que en Navarra, ya está detrás del 90% de los casos. "Es una cepa más contagiosa y transmisible que la tradicional", han advertido.

También han achacado el aumento de casos al "incremento de la moviidad" y "de los contactos sociales", unido al "agotamiento" de la población tras un año de pandemia y restricciones.