Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha notificado 10.654 nuevos contagios, 300 más que el martes pasado. La incidencia a cumulada de los últimos 14 días continúa en aumento, hasta alcanzar los 236 casos por cada 100.000 habitantes, son 12 puntos más que ayer. En 24 horas, en Ministerio ha añadido al cómputo global 260 muertes con coronavirus. La presión hospitalaria se mantiene estable. Informa Alba Rubio.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que prohíbe el desalojo de una vivienda de personas que no tengan una alternativa habitacional. La decisión, que se extenderá al menos hasta que se mantenga el estado de alarma, incluye además la prohibición del corte de suministros básicos como el agua, la luz y el gas.

Sanidad ha añadido 22.000 contagios al cómputo global durante el fin de semana, 1.000 más que el pasado lunes, y 334 muertes con la infección. Sube la incidencia acumulada de los últimos 14 días hasta los 224 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento de 10 puntos desde el viernes. La presión hospitalaria se mantiene en camas ordinarias y en Unidades de Críticos. Informa Isabel Jiménez.

Por quinto día consecutivo, la incidencia acumulada aumenta; seis puntos más que ayer hasta alcanzar los 207 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Los nuevos diagnosticados también sube: 12.131. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que la curva de subida no puede achacarse todavía al puente de la Constitución sino a la relajación de medidas en algunas comunidades que se decidió a finales de noviembre. Los fallecidos siguen descendiendo: 181 en las últimas 24 horas. La tasa de positividad continúa en ascenso y las hospitalizaciones se mantienen. Informa Gema Alfaro.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado mantener el plan previsto para Navidad,  pero cada gobierno autonómico podrá endurecer las medidas anti COVID si es necesario. Medidas como reducir el máximo de personas en reuniones familiares o modificar el toque de queda y la movilidad en función de la situación epidemiológica de cada territorio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que los test de autodiagnóstico no son adecuados y ha recomendado su no prescripción, porque “pueden llevar a engaño”: “Solo podrán realizarlos los profesionales”. También ha indicado su deseo de que haya en Europa un día de inicio para la campaña de vacunación y ha comentado que, “si todo va bien, se producirá en breve”, aunque ha advertido que la vacuna es “el principio del fin, no el fin”. Informa Begoña Sanz.

Cada gobierno autonómico podrá ser más restrictivo en su territorio si así lo considera. Tenerife quedará cerrada perimetralmente desde el sábado y al menos durante 15 días. En las cenas navideñas no se podrá superar las 6 personas de dos grupos de convivencia. En Cataluña la situación es complicada y la consellera Alba Vergés ha asegurado que habrá que frenar la desescalada. La Comunidad de Madrid prepara nuevas restricciones que se anunciarán el próximo viernes y que, según la presidenta Isabel Díaz Ayuso, servirán para prevenir. En Extremadura prevén cancelar el plan navideño si los datos empeoran. Galicia va más allá y recomienda que no se reúna nadie para festejar la Navidad y fija un máximo de 6 personas. Informa Alba Rubio.

La incidencia acumulada de las últimas dos semanas sigue subiendo: 201 casos por cada 100.000 habitantes, tres puntos más que ayer. A la cabeza está Baleares con más de 300. En cambio, la presión hospitalaria continúa en descenso lento y progresivo, la ocupación baja unas décimas en camas ordinarias y más de medio punto en unidades de críticos. Disminuye la letalidad: 195 muertos en 24 horas, pero son la mitad que en la jornada anterior. Informa Alba Rubio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles sobre el "preocupante aumento" de contagios de coronavirus en España. "Solo de nosotros depende no abrir la puerta la tercera ola en Navidad", ha asegurado en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma.

En este sentido, Sánchez ha advertido de que"si hay que endurecer el plan de Navidad", su Ejecutivo se lo propondrá a los Gobiernos autonómicos, porque ha reiterado que no se puede "bajar la guardia".

Foto: EFE/Mariscal

La doctora Estela Paz Artal, jefa del servicio de Inmunología del Hospital 12 de octubre, no se ha mostrado sorprendida por los datos arrojados por el estudio de seroprevalencia: “El dato del 10% es un promedio entre comunidades”. “Estamos lejos de la inmunidad de grupo, para alcanzarla tiene que haber una seroprevalencia del 70%, según los expertos en vacunación”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE. La doctora se ha mostrado “preocupada” por las próximas fiestas navideñas: “Tenemos que hacer un esfuerzo en restringirnos para tener una Sanidad que pueda acoger a los pacientes con COVID y al resto de pacientes”.

La incidencia acumulada sigue subiendo, roza ya los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son 5 puntos más que ayer y ya van tres días de subida. España suma 10.328 nuevos contagios y 388 muertes. La tasa de positividad sube ligeramente y los niveles de hospitalización se mantienen. Informa Gema Alfaro.

Son 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando habían contraído el virus un 5,2% de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid. Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que han arrojado los test rápidos de anticuerpos. Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15% o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5%, como Canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva. Informa Begoña Sanz.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que el incremento de la incidencia y de los contagios es “preocupante”. “Debemos seguir teniendo una actuación tajante”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. El epidemiólogo ha explicado que las cifras “empiezan a reflejar la relajación prenavideña” y ha vaticinado que se seguirá viendo este aumento en los números o, al menos, un estancamiento. “Se cronifica la alta incidencia, queremos que descienda, no que se estanque”, ha indicado. Acuña ha considerado que las medidas anticovid son “laxas” y que hay que ser “más restrictivos, como Alemania”. “Se han levantado rápido las restricciones relacionadas con la restauración”, ha mantenido. Para evitar una tercera ola tras la Navidad, el exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS ha puntualizado que “mientras más burbujas se mezclen, más riesgo de contagio” y que hay que evitar la movilidad siempre que no sea necesaria. “Hemos allanado camino a la tercera ola. Iremos inevitablemente hacia ella, pero su fuerza dependerá de las restricciones”. Sobre las vacunas, Acuña ha indicado que hay que ser “realistas”: “Hay un tema de logístico que impedirá estar todas listas para poderlas utilizar la primera semana de enero”.

Varios datos no apuntan en una dirección favorable. Se han registrado 21.300 contagios en el fin de semana, la peor cifra en dos lunes. Por segundo día consecutivo, sube la incidencia acumulada en cuatro puntos y de nuevo se rozan los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Se suman 389 fallecidos desde el lunes. Según el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es demasiado pronto para saber si este repunte corresponde al puente de la Constitución. En referencia a las vacunas, Simón ha explicado que las dosis llegarán semanalmente, pero ha advertido de que, aún con el comienzo de la campaña, habrá que mantener las medidas de seguridad. “Desde que se pone la primera dosis, incluso la segunda, se tarda unos días en conseguir la inmunidad. Informa Isabel Jiménez.

Uno de los sectores que quieren intentar salvar económicamente un año desastroso es la pastelería. La Asociación de Empresarios del Sector de Pastelería de Madrid señala que muchas han cerrado sus puertas o se han visto obligadas a hacer ERTE. Aunque las ventas se hayan reducido un 40% este año, esperan remontar en Navidad. Según la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería el año pasado se produjeron 24.000 toneladas de turrón artesano en comunidades como Madrid y Castilla y León. productos más vendidos son, por este orden, mantecados, polvorones, mazapanes y el tradicional Roscón de Reyes

Desde el informativo 24 horas de RNE, Luis Vallés, se acerca hasta la pastelería La Oriental, una de las más conocidas de Madrid, que lleva dando servicio a los vecinos de Argüelles desde 1950, para hablar con su director general, Jonathan Yagüe.

Sube un punto respecto a la jornada anterior y rompe la tendencia a la baja que experimenta desde noviembre. Hay 189 casos por cada 100.000 habitantes. 11 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla superan esa media nacional. Los contagios también experimentan un ligero repunte. Sanidad ha notificado 10.500 nuevos positivos, 2.000 más que ayer. La presión hospitalaria continúa con su tendencia a disminuir, aunque baja muy poco a poco. Las UCI se encuentran de media por debajo del 22% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, un número similar al de finales de octubre. La letalidad también desciende: el Ministerio ha añadido 280 muertes con el virus en las últimas 24 horas, son 45 menos que en la jornada anterior. Informa Alba Rubio.

Los nuevos contagios desde ayer están ligeramente por debajo de los 8.000, mil menos que ayer. El número de fallecidos, en cambio, sigue siendo elevado, de nuevo más de 300 en un día. También desciende la incidencia acumulada: se sitúa en 188 casos por cada 100.000 habitantes, son 5 puntos menos que en la jornada anterior. Hay 8 comunidades autónomas por encima de los 200. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dice que la tendencia es favorable pero todavía no podemos estar tranquilos. La presión en hospitales disminuye unas décimas, tanto en camas ordinarias como de Intensivos. También baja la letalidad, estamos por debajo de los 1.000 fallecidos en los últimos 7 días. Informa Alba Rubio.