Enlaces accesibilidad
Coronavirus

País Vasco reabre la hostelería con límite de aforo y horario desde el sábado en municipios con incidencia menor a 500

Por
El propietario de un bar de San Sebastián sirve pintxos protegidos por una vitrina este junio, en una imagen de archivo.
El propietario de un bar de San Sebastián sirve pintxos protegidos por una vitrina este junio, en una imagen de archivo.

La hostelería del País Vasco, cerrada desde hace más de un mes, podrá abrir sus puertas en todos los municipios donde la incidencia acumulada del coronavirus

Los bares, restaurantes y cafeterías vascas podrán abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50%. En cualquier caso, queda prohibido el consumo en barra o de pie y siempre se tendrá que consumir sentado en torno a una mesa.

Además, el horario de cierre se mantiene a las 20:00 horas y no se podrá abrir antes de las 6:00 de la mañana, con la excepción de los servicios pertenecientes a áreas de servicio.

En localidades con una tasa de incidencia acumulada superior a 500 no se permitirá la apertura de la hostelería hasta que dicho indicador se sitúe por debajo de este umbral. A través de una resolución del Departamento de Salud se divulgará cada lunes y jueves una relación de los municipios que se sitúan con una tasa de incidencia superior a 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

Estas son algunas de las medidas acordadas por el consejo asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha celebrado al término del Consejo Interterritorial de Salud.

14 horas fin de semana - Movimiento solidario en Euskadi con la hosteleria: Aumentan los pedidos para consumo en casa - Escuchar ahora

Sin cierres municipales en Navidad

El Gobierno vasco ha decidido que no habrá limitaciones para la movilidad entre los municipios durante estas Navidades, ya que se levantará de forma permanente a partir del sábado, aunque se mantendrá el confinamiento dentro de cada provincia hasta el 23 de diciembre.

Por su parte, el confinamiento perimetral de Euskadi continúa, aunque se permitirá el desplazamiento de familiares y allegados entre comunidades autónomas. Este cierre se levantará, únicamente, entre los días 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Se mantiene el acuerdo alcanzado hace una semana para permitir las comidas y cenas de hasta 10 personas en los días festivos de las próximas fiestas navideñas, cuando el límite está en 6 personas en el resto de los días. En cualquier caso, recomiendan que los encuentros reúnan a un máximo de dos unidades de convivencia y que acudan las mismas personas en las distintas celebraciones navideñas.

Además, el Gobierno vasco ha decidido mantener el toque de queda nocturno de 22.00 horas a las 06:00 horas, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, que se extenderá hasta las 1:30 horas.

Urkullu: "Todo puede ser sujeto de cambio repentino"

El lehendakari Urkullu ha advertido que "todo puede ser sujeto de cambio repentino", por lo que ha instado a ser "celosos en el rigor, también del cumplimiento" de las medidas acordadas.

Ha valorado la mejoría en la evolución de la pandemia, aunque ha recordado que "seguimos en emergencia sanitaria", porque "la presión hospitalaria no admite relajación".