Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Supera la barrera con las 349 muertes añadidas al cómputo global hoy, menos que las 411 registradas ayer. Sanidad también ha añadido 19.000 nuevos contagios, algo más que ayer, pero por debajo de los 20.000 diarios. La incidencia acumulada de las últimas dos semanas continúa en descenso, baja 10 puntos desde ayer y se sitúa en los 514 casos por cada 100.000 habitantes. Ceuta y Melilla superan los 1.000 y Aragón los roza. La presión hospitalaria se mantiene, con una ligera disminución en camas ordinarias y un ascenso mínimo en las de UCI. De media, las Unidades de Críticos tienen una ocupación de pacientes covid muy cercana al 32 por ciento, pero La Rioja casi dobla la cifra y Aragón supera el 50 por ciento. Informa Alba Rubio

Un juzgado de Melilla ha reconocido el derecho del trabajador a aplazar sus vacaciones si estas coinciden con un periodo en el que no puede salir de casa porque hay confinamiento domiciliario. Es decir, que el juez equipara el confinamiento con una incapacidad laboral. La justicia da así la razón a una empleada de un taller de ITV que había pedido unos días de descanso a principios de abril, antes de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento. La trabajadora podrá coger esos mismos días de vacaciones en diciembre. Es la primera sentencia de este tipo en el ámbito privado. En el sector público ya se ha dado un caso parecido con una trabajadora de la Consejería de Educación de Cantabria a la que la justicia también ha reconocido su derecho a anular sus vacaciones.

Sanidad ha añadido al cómputo global 17.395 nuevos contagios,  de los que 7.552 se diagnosticaron ayer. La incidencia acumulada desciende cinco puntos, hasta los 524 casos por cada 100.000 habitantes. El director del Centro de Coordinación de alertar y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, habla de una cierta estabilización, aunque las cifras son elevadas y ha advertido del escaso margen de maniobra si se descontrolan. La ocupación en los hospitales desciende ligeramente, pero ronda el 17%. En las UCI la ocupación se mantiene con casi el 32% de las camas ocupadas por pacientes con COVID. En la última semana 1.209 personas han fallecido con la infección. 411 en las últimas 24 horas, registrando un récord diario de fallecidos en la segunda ola. Informa Isabel Jiménez.

La presión hospitalaria se sitúa en máximos de la segunda ola. Sanidad ha notificado por segundo lunes consecutivo más de 50.000 contagios. Aunque no alcanza la cifra del pasado lunes, es el peor segundo dato de contagios de la segunda ola: 52.386 nuevos positivos, 4.441 en las últimas 24 horas. País Vasco, Cataluña y Asturias son las comunidades que más casos diagnosticaron ayer. La incidencia acumulada aumenta de nuevo, tras dos días de descenso, hasta los 529 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria se sitúa en su máximo de la segunda ola. Hay 21.029 personas ingresadas con coronavirus, lo que representa una ocupación de superior al 17 por ciento de las camas. En las UCI la situación es más grave, hay una ocupación cercana al 32 por ciento, con 3.007 personas ingresadas en esas unidades. La Rioja y Melilla tienen los umbrales más altos. En una semana, 1.054 personas han fallecido con COVID-19, 512 solo durante este fin de semana y 39.345 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Informa Begoña Sanz.

20 horas informativos Fin de semana

Se estabiliza la curva de contagios

Las Comunidades Autónomas han actualizado datos sobre contagios y defunciones durante el fin de semana y según esos datos se han registrado 408 muertes y al menos 38.480 contagios. Este domingo se detecta una disminución en el número de contagios, pero por contra aumenta la presión hospitalaria. 13.980 positivos hoy, sin contar Valencia que no han actualizado cifras. Galicia, Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Aragón han notificado menos positivos, importantes descensos también en Madrid. Se observa una cierta estabilización de la curva de contagios, pero ese buen dato queda empañado por los ingresos hospitalarios. Informa Javier Carrión

20 horas informativos Fin de semana

Moreno endurece las medidas en Andalucía

Los andaluces tendrán que someterse a un toque de queda entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana y cierre de toda actividad no esencial desde las 6 de la tarde. Cierre que en Granada se amplía a todo el día por su alta tasa de contagios. Confinamiento perimetral de toda Andalucía. Colegios e institutos seguirán abiertos. En las universidades clases online y solo prácticas presenciales. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, afirma que no tienen otra alternativa, de momento no se plantea pedir el confinamiento domiciliario. El sector de la hostelería ve con preocupación su futuro. Informa Secundina García

La incidencia de las últimas semanas baja ligeramente por segundo día consecutivo hasta los 525 casos por cada 100.000 habitantes, aunque 12 comunidades superan esta cifra y, entre ellas, Melilla, Navarra y Aragón, que la doblan. La presión hospitalaria se mantiene relativamente estable, con una pequeña bajada en camas ordinarias y un ligero aumento de las UCI, que rozan el 30 por ciento de ocupación. Aunque este dato hay que tomarlo con cautela, porque ha habido un error en La Rioja y la media podría verse alterada. En Aragón están por encima del 50 por ciento. En Asturias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Melilla y Navarra rondan el 40. Informa Alba Rubio.

Desde el próximo sábado y durante todo noviembre, Euskadi cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelantará a las 22.00 horas el inicio del toque de queda nocturno. Los actos culturales deberán finalizar antes de las 21.00 horas. “Es fundamental reducir la interacción social”, ha sostenido el lehendakari, Iñigo Urkullu. Informa, redacción en Bilbao, Txemi Quintana.

Sanidad ha notificado 21.908 nuevos contagios, 9.606 diagnosticados en las últimas 24 horas. España ha registrado la cifra más elevada de muertes de la segunda ola: 368. Más de 1.000 personas han fallecido en la última semana con covid. La incidencia acumulada se mantiene muy elevada, aunque desciende un punto la media, 527 casos por cada 100.000 habitantes. Más del doble en Melilla, Navarra y Aragón.  La ocupación de camas en UCI se acerca al 30 por ciento. La positividad en las pruebas realizadas desciende ligeramente. Informa Begoña Sanz.

Lo ha hecho tras un Consejo Interterritorial de Salud que llegaba con las primeras peticiones autonómicas de confinamientos domiciliarios, que no ampara el estado de alarma, el Gobierno continúa sin plantear esta medida y mantiene su petición de dar tiempo, entre dos y tres semanas, a las que ya están adoptando las comunidades. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, las ha calificado de medidas “muy contundentes”.

Las comunidades y el Ejecutivo han acordado una condena unánime a los disturbios de los días pasados tras la aplicación del toque de queda. Informa Alba Rubio.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene que aceptar que "tiene que haber una ley orgánica" que permita actuar a las comunidades autónomas para tomar medidas para frenar la curva de coronavirus y no "un estado de alarma a la carta".

Asimismo ha criticado "la brutalidad que es que se prorrogue seis meses" el estado de alarma, y ha recordado que Ejecutivo central va a esperar hasta el próximo lunes para decidir sobre un nuevo confinamiento a instancias de la petición de varias comunidades autónomas.

También ha señalado que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359. En este sentido, ha recordado que Madrid estaba en septiembre "en una situación muy compleja" si bien ahora ha bajado la incidencia gracias "a las medidas quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional.

Sanidad ha notificado 18.669 contagios de coronavirus, de los que 5.145 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, y en un recuento en el que no aparecen los datos de Cataluña. La incidencia acumulada crece de nuevo y sitúa la media nacional en 527 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana han fallecido con la infección 832 personas, 238 de ayer a hoy. La presión hospitalaria también aumenta. En 24 horas, han ingresado 2.137 personas. Hay 19.943 pacientes ingresados con covid, 2.754 en UCI, lo que supone una tasa de ocupación del 29% en las unidades de críticos. El director del CCAES, Fernando Simón, ha aprovechado la comparecencia para pedir disculpas por su comentario sobre las enfermeras. Informa Begoña Sanz.