Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio ha añadido 9.773 nuevos casos al cómputo global y 373 muertes con coronavirus desde el lunes, porque ayer no se actualizaron los datos. La incidencia acumulada media de España baja de los 200 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 193 en los últimos 14 días. Son 20 puntos menos que el lunes. Todas las comunidades están ya por debajo de los 300. La presión hospitalaria también desciende, se sitúa por debajo del 10 por ciento y en las UCI por debajo del 25. El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que durante la Navidad la población se quede en casa. Informa Begoña Sanz.

A falta de que Canarias aporte sus cifras. Se han añadido al cómputo global 17.631 casos nuevos, con lo que España ya supera 1.700.000 de contagios desde el inicio de la pandemia. En estos dos días se han sumado 394 muertes. La incidencia acumulada continúa en descenso, hasta los 215 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una incidencia similar a la de comienzos de abril. Este lunes no se han publicado datos de hospitalizaciones. En cuanto a la tasa de positividad, baja en casi un punto. Entre tanto, no pasa un día sin que el Gobierno hable de precaución para las Navidades. El ministro de Sanidad ha insistido en que hay que cumplir las medidas de forma drástica, pero deja claro que lo fundamental es la responsabilidad de cada uno. Informa Gema Alfaro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones para hacer frente al coronavirus de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales "ya son muy drásticas", aunque no ha descartado que puedan endurecerse si la pandemia "no evoluciona" como se espera.

"Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que,  si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado el ministro.

Ventura García, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural ha comentado en el informativo 24 horas que dan el año “por perdido”.  “Queremos aprovechar para que esto clientes coyunturales los ilusionemos con nuestro entorno", ha declarado. "Si tenemos en cuenta alojamientos cerrados, mal tiempo o dificultades de movimiento, ahora tenemos más anulaciones que reservas", ha lamentado García.

Todas las comunidades permanecen cerradas, excepto Extremadura, Baleares y Canarias. En Cataluña anoche se registraban atascos antes de la aplicación del toque de queda. Algo excepcional porque las restricciones de movilidad dejan un puente sin tráfico ni operación salida. Lo que más han bajado son los movimientos en transporte público: RENFE ha registrado una caída del 75% en la venta billetes, casi el 90% en el caso de los buses. Los hoteles de las grandes ciudades lo han notado especialmente. Las casas rurales tienen una ocupación media del 80%.  Informa Javier Salido.

Bajan los nuevos casos añadidos al cómputo global por Sanidad, 8.745, más de 1.000 menos que ayer. También descienden las muertes hasta las 231 en 24 horas. La incidencia acumulada continúa en descenso, los casos por cada 100.000 habitantes descienden nueve puntos hasta los 231. También desciende ligeramente la tasa de positividad que ronda el 8,5 por ciento. Lo que no baja es la ocupación hospitalaria que sigue cercana al 10 por ciento, al igual que continúa cerca del 25 por ciento la ocupación en UCI de enfermos con COVID. Informa Gema Alfaro.

Sanidad ha asegurado que la situación sigue siendo preocupante y ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad ante la Navidad. Los datos mantienen la tendencia de los últimos días. Descienden los fallecimientos con COVID hasta las 254 en 24 horas y la incidencia acumulada de los últimos 14 días hasta los 240 casos por cada 100.000 habitantes. Once puntos menos que este miércoles. Sube ligeramente el número de positivos: 10.127 y la tase de positividad se mantiene en torno al 8.68. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la presión hospitalaria todavía es alta. Uno de cada cuatro pacientes en UCI es paciente COVID, por lo que un repunte de casos sería peligroso. Informa Gema Alfaro.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades estarán cerradas perimetralmente, no se podrá entrar ni salir excepto para visitar a familiares próximos. Las reuniones podrán ser de un máximo de 10 personas de dos núcleos de convivencia, incluidos niños. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja será a las 1.30 horas solo para el regreso a domicilio. Cada comunidad puede tomar medidas adicionales. Las islas Baleares y las islas Canarias están trabajando con el Ministerio en medidas específicas. Informa Gema Alfaro.

Sanidad ha registrado 273 muertes con coronavirus, 169 menos que la jornada anterior. Se han añadido al cómputo global 9.000 nuevos contagios. La incidencia acumulada continúa en descenso, ha bajado 13 puntos hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes, todas las comunidades ya se sitúan por debajo de los 400, aunque Melilla y La Rioja los rozan. La presión hospitalaria sigue bajando, medio punto en camas ordinarias y casi un punto en unidades de Críticos. Ocupación en UCI se acerca al 25 por ciento, número similar a finales de octubre. Las altas superan un día más a los ingresos. Informa Alba Rubio.

Es una restricción inédita en su comunidad en esta segunda ola. Las fronteras del territorio gallego estarán cerradas desde las 00 horas del viernes 4 de diciembre, hasta la misma hora del miércoles 9. Se pretende, sobre todo, proteger la movilidad con Portugal debido a su alta tasa de contagio. La Xunta permitirá desde el próximo viernes reabrir la hostelería y reunirse con no convivientes en los ayuntamientos que sufren restricciones más severas. Informa desde la redacción en Santiago, Cruz Mato.

Faltan tres semanas para las Navidades y este miércoles se aclararán algunas dudas sobre lo que estará permitido hacer para minimizar el riesgo de contagios. La nueva propuesta del Gobierno incluye reuniones de máximo 10 personas con familia y amigos los días festivos, toque de queda ampliado hasta la 1:30 para volver a casa en Nochebuena y Nochevieja y permitir a las comunidades relajar las restricciones de movilidad en fechas clave para desplazarse a la casa habitual de familiares y amigos.  [Coronavirus: última hora en directo

Es una propuesta de máximos que Sanidad y las comunidades autónomas debaten en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sobre las reuniones, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha ya se han pronunciado a favor de ser máximo 10, pero con matizaciones. Por su parte, Galicia y Navarra dicen que no más de dos burbujas juntas.

Es una de las cifras de fallecidos diarias más alta de la segunda ola. El resto de indicadores mejora. Se han notificado algo más de 8.000 positivos, son casi la mitad que el martes pasado. La incidencia acumulada continúa en descenso: baja 10 puntos y se sitúa en 265 casos por cada 100.000 habitantes. A la cabeza están La Rioja, Melilla y Castilla y León, por encima de las 400. También disminuye la presión en hospitales, pero de manera muy leve: unas décimas tanto en camas ordinarias como de intensivos. El número de altas vuelve a superar el de ingresos. Informa Alba Rubio.

El Ministerio ha añadido 19.979 nuevos contagios al cómputo global desde el viernes, unos 6.000 menos que el lunes pasado. La letalidad desciende durante el fin de semana y se registra un centenar menos de fallecidos respecto al anterior. La incidencia acumulada continúa en descenso, hay 275 casos por cada 100.000 habitantes, ha caído 32 puntos desde el viernes. También baja la presión hospitalaria: una décima en camas ordinarias y casi 2 puntos en UCI. Informa Alba Rubio.

99 relatos, que se corresponden con los 99 días del estado de alarma, son los textos que conforman estas Crónicas del confinamiento, escritas por la periodista Beatriz Rodríguez. Un libro publicado por Exlibric que, como la propia autora nos cuenta refleja sus propias reflexiones diarias esos días que duró el estado de alarma. Como relata Rodríguez se trata de una obra cuyos beneficios van destinados en su totalidad a la Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil, entidad con la que la periodista mantiene una estrecha relación.

Continúa la tendencia a la baja en los contagios. Sanidad ha añadido casi 11.000 positivos al cómputo global, algo más de 5.000 diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días mantiene su descenso hasta los 307 casos. También disminuye el número de pacientes ingresados por COVID, aunque el nivel de ocupación en las UCI sigue rondando el 30 por ciento. Informa Gema Alfaro.

En una semana, se han notificado casi 2.000 muertes por coronavirus en España, que se acerca a las 44.000 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. El resto de indicadores mejoran. Bajan los contagios diarios, hoy se añaden algo más de 12.000 nuevos positivos, estamos en cifras de mediados de octubre. Continúa en descenso la incidencia acumulada, se sitúa en 362 casos por cada 100.000 habitantes, son 12 puntos menos que ayer. Y ya hay 13 comunidades por debajo de los 500, aunque Castilla y León sigue a la cabeza con 650.Ese descenso comienza a notarse también en la presión hospitalaria: ha bajado 1 punto tanto en camas ordinarias como de Intensivos y, además, el último balance deja más altas que ingresos. Informa Alba Rubio.