Enlaces accesibilidad

Los autónomos cerrarán el año con 60.000 millones en pérdidas y más de 600.000 negocios sin actividad

Por
Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio con un cartel de "liquidación por cierre" en Ourense
Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio con un cartel de "liquidación por cierre" en Ourense EFE/Brais Lorenzo

Los autónomos perderán más de 60.000 millones de euros este año por la pandemia. Así se desprende del último barómetro publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) este lunes. El colectivo de trabajadores por cuenta propia es uno de los que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus y las nuevas restricciones, con confinamientos, toques de queda y cierres perimetrales que lastran seriamente su actividad económica.

De hecho, el 20 % de los autónomos encuestados aseguran tener sus negocios cerrados en estos momentos, unos 620.000 si lo extrapolamos al total del colectivo, de los que el 4,1 % confiesa que prolonga esta situación desde el pasado mes de marzo. Mientras que casi nueve de cada diez afirman que su facturación se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos.

2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta”, ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Estamos esperando un plan de rescate al tejido empresarial, como lo hemos visto en Europa"

Más despidos en los próximos meses

En lo que respecta al empleo, el 30 % de los encuestados -unos 450.000 autónomos en datos extrapolados- creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses. Sólo el 1,6 % del total señala que va a tener que contratar.

Precisamente el Gobierno aprobó en el mes de septiembre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero, una medida para paliar las consecuencias de los rebrotes que se están produciendo en el país desde el verano. Según ATA, casi la mitad de los autónomos que tienen trabajadores afirman que ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, de los que el 23,4 % asegura haberlo realizado a la totalidad de su plantilla.

Aquellas empresas beneficiadas por esta medida deberán mantener a su plantilla tras los seis meses de incorporación el primer trabajador. Sin embargo, según el barómetro, dos de cada tres autónomos dudan de poder hacerlo y uno de cada tres no podría hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores al no tener la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones.

14 horas - El Gobierno da más tiempo a pymes y autónomos para devolver los créditos ICO - Escuchar ahora

Pesimismo ante las perspectivas económicas

Los autónomos encuestados por ATA se muestran pesimistas respecto a la recuperación de la economía española: dos de cada tres trabajadores por cuenta propia, el 66,5 %, prevén que la economía tardará más de un año en recuperarse.

Asimismo, el colectivo sigue suspendiendo las medidas del Gobierno y baja la valoración respecto al barómetro anterior, llagando a valores de abril. La nota media es de un 2,9. El 75,54 % de los autónomos le han asignado 4 o menos. Únicamente el 1,44 % de los trabajadores por cuenta propia valora con sobresaliente las medidas del Gobierno.

Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia

Los autónomos consideran muy necesario (una valoración del 4,5 sobre 5) que existan ayudas para el fomento del reemprendimiento y con un 4,4 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad.

“Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo”, ha remarcado el presidente de ATA.

Noticias

anterior siguiente