Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.

Sigue el malestar entre los presidentes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno. En el Senado le han vuelto a criticar que no cuente con ellos a la hora de planificar la salida del confinamiento en los municipios. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, les ha ofrecido gestionar la crisis de manera bilateral. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "un rebrote del virus sería imperdonable" y podría traer consecuencias sociales más graves que las que ya está generando.

A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación de Comercio Textil, ACOTEX, afirma en 24 horas de RNE que al Gobierno le falta concretar sobre "qué se considera una tienda o comercio pequeño, supongo que en los próximos días lo valorarán de nuevo" ha afirmado.

Zamácola explica que el comercio online ha caído entre los meses de marzo y abril: "La venta online, en moda, ha caido un 85%". Uno de los principales objetivos del sector es "quitarle el miedo al consumidor a la hora de ir a comprar" ha explicado. Para conseguirlo, son necesarias una serie de medidas de seguridad. Sobre esto, ACOTEX ha preguntado al ministerio de Sanidad de cara a la reapertura de las tiendas y la respuesta obtenida fue "una contrapregunta interesándose por qué medidas tomaríamos". Bajo ese planteamiento han realizado un decálogo para dejar clara la "normalidad" cuando se vaya a comprar ropa: "será como ir a comprar el pan o ir al supermercado, con distancia de seguridad y recomendando guantes y mascarilla a los empleados".

Sobre si la ropa tiene que pasar una especie de cuarentena tras ser probada por un cliente, el presidente de ACOTEX es tajante: "Es algo inviable para el sector. En otros artículos está más tiempo el virus que en la ropa".

Los hoteles podrían abrir a partir del lunes, aunque algunos lo ven muy difícil. Los trabajadores de este sector consideran que las restricciones de movilidad harán casi imposible la reactivación de la economía. Otro de los debates está en cómo se tomarán medidas para lugares como hoteles donde se concentra gran número de personas. Sobre este punto, coinciden los expertos, se va a cambiar mucho la forma en la que se comporten los clientes y las medidas que se tomarán en adelante.

Hoteles, bares, restaurantes y comercios echan cuentas para saber si les compensa reabrir sus establecimientos en tiempo de coronavirus. Dicen que las limitaciones para esa reapertura gradual hacen inviables muchos negocios si no hay más ayudas. Y a pesar de las dudas sobre las medidas de seguridad, algunos ya proponen la posibilidad de ampliar terrazas hasta que se pueda acceder al interior de los establecimientos.

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

El Ministerio de Transportes ha enviado a las Comunidades Autónomas un comunicado con recomendaciones para la desescalada en el transporte público. Se sugiere altamente el uso de mascarilla y la ocupación del 50 % de la capacidad de los vehículos. También añaden el distanciamiento entre personas para que sea de al menos un metro y de esta manera evitar el contacto. En cuanto a los trenes, Sanidad estudia la posibilidad de que se puedan reservar los billetes con antelación o habilitar menor tiempo de espera.

La fase cero es la de preparación para la desescalada. Incluye medidas de alivio ya anunciadas, como los paseos de menores o los de adultos a partir de este sábado. A partir del lunes, se añade la apertura de servicios bajo cita previa para la atención individual. En la fase 1 se permitirá, bajo estrictas medidas de seguridad, la apertura del comercio minorista. Habrá horarios preferentes para los mayores de 65 años, considerados uno de los colectivos vulnerables. Además podrán abrir terrazas de bares y restaurantes con su aforo reducido a un tercio...y también alojamientos turísticos.En esta fase 1 entran directamente el próximo lunes la isla balear de Formentera, y las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. En la fase 2, se abrirá el interior de bares y restaurantes con su ocupación reducida a un tercio. Misma regla para cines, teatros y auditorios. Pero habrá excepciones para clases de refuerzo, menores de 6 años si sus padres no pueden teletrabajar, o la realización de la EVAU. En la última fase, el transporte público funcionara al 100%. Pero solo al final de esa etapa, se prevé permitiur desplazarmientos entre provincias.