Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La flota de arrastre del Mediterráneo se está quedando sin días de pesca y eso obliga a dejar amarrados muchos barcos en Tarragona, Almería o Castellón. Advierten que, si no les permiten salir más días a faenar, faltará marisco y pescado fresco en las mesas durante las festividades de Navidad.

Este es el caso de los cinco pescadores del arrastrero Blanda Segundo, que han amarrado en el puerto de Blanes, en Girona. Casi han agotado los días de actividad autorizados por Bruselas y solo les quedan dos que se guardan para pescar en fiestas, cuando la gamba vale más.

Según uno de los pescadores, Francesc Sala, "de aquí a 15 días ningún barco va a poder salir a pescar gamba roja, y en Navidades vamos a tener que traerla de fuera". Se trata de una pesadilla antes de Navidad que ya afecta al 80% de la flota de arrastre del Mediterráneo.

El patrón de arrastre en el Grao, Castellón, Guillermo Salom, asegura que "la situación es grave porque ya llevamos todo el año recortando días y haciendo otras medidas y no podremos acabar el año". Desde las cofradías de pescadores de Tarragona, Xavi Domènech, afirma que "solo hay un barco que llegaría a final de año, los demás no".

Ciento treinta días al año permite pescar Bruselas para recuperar el caladero mediterráneo, pero no les salen las cuentas a los arrastreros. El que no haya parado antes, amarrará en Fiestas. Si la mayoría de los quinientos cincuenta arrastreros del Mediterráneo amarra, habrá menos género fresco de ese caladero.

El sector pesquero y el ministro de Agricultura han pedido a la Comisión Europea días adicionales para cubrir Navidad... el comisario de pesca, ha dejado la puerta abierta diciendo que "muy pronto" hará un anuncio sobre este tema.

Imagen: GETTY

La venta de casas está disparada, marcando un récord histórico en un mes de septiembre con casi 63.800 operaciones, una cifra que no se había visto nunca en septiembre. Todo esto a pesar de que los precios siguen subiendo, tanto en la compra como en el alquiler. Debido a esto muchos jóvenes, para poder emanciparse, se plantean dejar la ciudad y vivir en una zona rural.

Sin embargo, solo dos de cada 10 jóvenes que quieren independizarse en un pueblo lo consiguen. Tienen que esperar unos años, siendo el perfil más común el de una persona joven a partir de 35 años. Para ese momento ya tienen experiencia laboral o la posibilidad de emprender.

Este es el caso de Clara, que cuenta su experiencia a TVE. Hace unos años dejó su casa y trabajo en Madrid y comenzó de cero con su familia en Arcos de Jalón, en Soria, montando una floristería. El teletrabajo fue clave en esta decisión.

A pesar de todo, el atractivo de las zonas rurales disminuye a medida que aumenta la edad, pero sigue existiendo una España dispuesta a llenar la que se va quedando vacía.

Imagen: GETTY

En los años 50, España sale de la cartilla de racionamiento tras la posguerra. Alrededor de 12 millones de españoles, el 40% de la población, abandona el campo y migra en busca de empleo a las grandes ciudades. En 1975 el régimen de Franco construyó miles de viviendas de protección oficial, casas sobre todo en propiedad, y esto sentó las bases del mercado inmobiliario que hoy tenemos. Un reportaje de Blanca Pascual, periodista del área de Economía en RNE.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes el Congreso de los Diputados, donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Se trata de la tercera visita que hace Zelenski a España. Su agenda en nuestro país continuará con un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

FOTO: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firma el libro de Honor del Congreso, junto a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a los consejeros en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y les ha informado su intención de presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica en enero o febrero del próximo año. Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que desde el PP rechazan este modelo porque: "No se les presenta nada, sino que tienen una serie de generalidades porque después de siete años y medio no habían preparado nada y lo único que hicieron fue intentar contentar al independentismo catalán que es quien realmente les aprieta las torcas y al mismo tiempo tratar de tener cierta neutralidad".

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid cree que María Jesús Montero quiere tener los presupuestos aprobados con "todo fabricado de repente y con conceptos antagónicos" y critica: "Ha tenido siete años y medio". Rocío Albert defiende que ese sistema de financiación autonómica es "algo muy complejo".