Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha instado a los organismos deportivos internacionales que salgan de la "equidistancia" frente al "genocidio" del pueblo palestino a manos de Israel, algo que cree que va a "perseguir" al PP de Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en Mañaneros 360, la también portavoz del Gobierno ha reprobado a la minoría de "cinco o diez" personas que este domingo protestaron de forma violenta durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España junto a otros "miles" de ciudadanos que alzaron la voz contra Israel, un país que ha pedido que sea excluido de la Euroliga de baloncesto.

"Ayer terminamos La Vuelta, pero próximamente vamos a empezar con la Euroliga y ahí participan, por ahora, dos equipos israelíes; evidentemente, se tienen que tomar decisiones, los organismos internacionales no pueden vivir ajenos a este clamor popular en contra del genocidio en Gaza", ha expuesto.

Para Alegría, "el silencio no puede ser ninguna respuesta". "Y quien pensara que la ciudadanía española iba a encapsular el genocidio bajo un paraguas de silencio y equidistancia es porque no conocen a la sociedad española", ha indicado.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

Los cinco brigadistas heridos este domingo durante las labores de extinción del incendio forestal en Barreiros, en Lugo, han sido trasladados en la madrugada de este lunes a la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Los efectivos, de entre 24 y 29 años, presentan quemaduras de segundo grado y pronóstico grave tras el incendio declarado en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, donde ya han ardido 80 hectáreas y se espera que la lluvia ayude a sofocarlo. FOTO: EUROPA PRESS / CARLOS CASTRO

"Nuestro país ha demostrado al conjunto del planeta que, ante una situación como la que se está viviendo en Gaza, no sirven las medias tintas", ha comenzado señalando en su entrevista en 'Las Mañanas de RNE' el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en relación con la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid por las manifestaciones propalestinas. Sobre estas protestas, Álvarez ha considerado que "ha sido una gran movilización pacífica y normal" y ha añadido que, desde que La Vuelta entró en España y hasta su llegada a la capital, "todo el país se ha ido aprovechando para abrir esa ventana al sufrimiento que está padeciendo la población gazatí".

Respecto a lo sucedido la semana pasada en el Congreso, tras el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral, el secretario general de UGT ha especificado que en estos momentos hay muchos trabajadores del sector privado que ya están por debajo de las 37 horas y media, pero ha recalcado que "todavía son 12 millones y medio los que trabajan entre 40 y 37 horas y media". Por ello, ha insistido en que, en caso de que la ley salga adelante, "va a representar un aumento considerable de la productividad, porque las empresas se van a tener que actualizar tecnológicamente".

Pepe Álvarez ha denunciado públicamente que los responsables electos deberían aliviar "las dificultades de los ciudadanos" y ha insistido en que "el Parlamento no se puede convertir en una cámara de pim-pam-pum". Por último, sobre este tema, ha asegurado que "es muy difícil para nosotros negociar con un Gobierno que después o hace en paralelo la negociación con los grupos parlamentarios o sabes que después tendrás dificultades para que se apruebe en las Cortes".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.

FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez

Las protestas de la Vuelta Ciclista a España organizadas este fin de semana en el centro de Madrid han terminado con tres personas detenidas y provocando la cancelación de la última etapa debido a los manifestantes propalestinos que salieron a las calle para cortar y bloquear varios tramos del recorrido, donde se llegaron a producir en algunos puntos lanzamientos de objetos y cargas policiales. Sobre lo ocurrido, en 'Las Mañanas de RNE', hablamos con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.

Martín ha resaltado que lo ocurrido este domingo en Madrid fue "una expresión de miles de personas que salieron a la calle a protestar" y ha aclarado que "no debemos permitir que nadie disfrace de violencia lo que fue mayoritariamente una manifestación pacífica", aunque ha rechazado "cualquier expresión violenta". Respecto a la pregunta sobre si hubiese sido posible detener estas protestas, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha explicado que es "prácticamente imposible de contener y de reprimir", debido al gran número de manifestantes. Lo que si ha resaltado es que la sociedad española ha "enviado un mensaje clamando por la solidaridad, por la paz y por una reacción internacional".