Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, desde el 2 de abril empezará a funcional un autobús rural gratuito que pretende extender en 2022 a 5.000 localidades de la Comunidad, donde viven mas de un millón de habitantes. Será un transporte a demanda. El envejecimiento de la población provoca dificultades a los mayores cuando tienen que desplazarse para hacer gestiones, por ejemplo, a Ciudad Rodrigo. Este autobús es una manera de luchar contra el despoblamiento. En un plazo de 3 o 4 meses, las autovías de España y Portugal se unirán y el tránsito de personas quedará a 2 kilómetros de unos municipios que hoy viven del turismo. La solución para que los pueblos no desparezcan está en un centro logistico de empresas. Si estas reivindicaciones no se atienden, los alcaldes de esa comarca salmantina creen que, en 10 años, habrán desparecido. Un reportaje de Yolanda Iñesta.

  • Desde hace más de 40 años, José Manuel Navia reflexiona con su cámara sobre la realidad de lo que llama “España interior”
  • "La fotografía sirve para dar voz a quienes no la tienen", dijo Eugene Smith

De poco más de 100 a 150 habitantes. La población del municipio abulense de Villafranca de la Sierra ha aumentado más de un 20 por ciento desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Solo en los últimos meses se han empadronado en el pueblo 20 personas. Desde el ayuntamiento del municipio, su alcalde, Francisco López, cree que su nuevo centro de coworking ha tenido mucho que ver. Este espacio creado para ser el Centro de Recepción de Visitantes para la Ruta de los Molinos, se han transformado en biblioteca y centro de coworking. Es el punto con mejor conexión a internet de este pueblo con problemas de cobertura. Esto ha permitido a sus vecinos quedarse a diario en el pueblo a estudiar o teletrabajar, pero además ha animado a muchos otros a empadronarse en el pueblo.

Los repartidores de Correos podrían asumir más funciones en las zonas menos pobladas de España y sin apenas servicios. Correos ha puesto en marcha un programa piloto en el entorno rural de Jaén. Los repartidores estarían asumiendo la función de un cajero automático o banco al poder realizar el pago de facturas o multas ellos mismo. El objetivo es evitar la exclusión social de los pueblos y partes menos pobladas de España.

Después de 50 años funcionando, la compañía Endesa echará el cerrojo, definitivamente, a la central térmica de As Pontes. La empresa asegura que la mezcla de biocombustibles y carbón que ha estado probando en su central coruñesa no permiten prolongar la vida de la instalación por cuestones ambientales, técnicas y económicas.

El cierre de la térmica, la fabrica de Siemens o la reducción de la carga de trabajo en el sector naval, podría esta condenando a Ferrol a la despoblación.

Lo cuenta Yolanda Iñesta

  • Millón y medio de personas mayores de 65 años viven en pueblos pequeños en España
  • Los varones que viven solos son mayoría en los pueblos y tienen más problemas para llevar su vida cotidiana

La pandemia declarada por la OMS hace hoy un año sorprendía a la España vaciada inmersa en una lucha constante por sacar del olvido a un mundo más cercano a lo rural. Un mundo con otros ritmos y más calidad de vida pero con algunas carencias que dificultan que sea una vida de ensueño. Extremos, todos ellos, que se han hecho aún más visibles con la crisis sanitaria. En Radio5 estamos en la localidad zamorana de Montamarta con nuestro compañero Evaristo Lobato.

Empresarias, maestras o ganaderas, los perfiles de las mujeres que viven en el entorno rural son muy diversos y en constante adaptación. En algunos ámbitos, sin embargo, su visibilización aún es reducida. Este es el caso de la titularidad de las explotaciones agrarias, donde solo el 30% pertenece a mujeres, o en el emprendimiento que, en muchas ocasiones, deben alternar con la conciliación familar. 
 

Foto: Una mujer alimenta al ganado de una granja. GETTY IMAGES.

En solo un año han cerrado más de mil sucursales bancarias en España, muchas de ellas en pueblos pequeños. Para seguir dando servicio, surgen iniciativas como ofrecer servicios bancarios en otros establecimientos como por ejemplo farmacias o abrir las sucursales un día a la semana. En 2020 los bancos han cerrado más de 1.000 sucursales, muchas de ellas en pueblos.

El 80% de las mujeres en el ámbito rural reconoce que sufre machismo generalizado en su entorno y la mitad de las que tienen edad para trabajar están desempleadas. Un equipo de TVE ha viajado hasta Teruel para conocer su situación y como muchas de ellas ya se han abierto camino en el ámbito laboral emprendiendo nuevos negocios en los pueblos. 

Foto: Una mujer trabaja con una tablet en el capo. GETTYIMAGES

  • En el pirineo de Huesca, la empresa semipública Aramón relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa
  • La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación con nuevas oportunidades de negocio para esta comarca, que vive de la ganadería
  • Vecinos contrarios a los planes de Aramón afirman que la ampliación de Cerler es "una acción meramente especulativa y fuera de lugar en un escenario de cambio climático"
  • Hoy a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, 'Bola de nieve en Castanesa", un reportaje del programa Repor
  • El cineasta Oliver Laxe rehabilita una antigua casa familiar para convertirla en foco cultural en una aldea despoblada
  • O que arde, dos premios Goya y premio del jurado en Cannes, fue rodada íntegramente en Os Ancares, en las inmediaciones de Vilela

Según FUNCAS, la Fundación de cajas de ahorro, las nueve provincias de Castilla y León en 1950 representaban el 34% de la población española y el 33 del empleo total...En la actualidad, en ambas variables no supera el 16%.

Informa Yolanda Iñesta

El centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social va a trasladarse desde Madrid a Soria. Una deslocalización que, entre otras cosas, permitirá ahorrar costes en la factura de electricidad para refrigerar los sistemas informáticos, y fomentar la cohesión territorial del país. Carlos Vallejo Muñoz, uno de los portavoces de la plataforma "Soria ¡Ya!", se ha mostrado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecho por la noticia aunque asegura que solo es "un pequeño paso" para solucionar el problema de la despoblación, "de enorme complejidad". "Para una provincia tan pequeña es una esperanza que haya 50 puestos de trabajo", ha dicho también sobre las previsiones de creación de empleo una vez se ponga en marcha la instalación.