Enlaces accesibilidad

Lucha contra la despoblación.San Martín de Unx el "ecopueblo" de Navarra

  • Esta localidad forma parte de un proyecto pionero en Europa para evitar la pérdida de población de zonas rurales.
  • Se pretende sobre todo asegurar el relevo en la viticultura, principal actividad del municipio.

Por
San Martín de Unx, el ecopueblo de Navarra

España Vaciada

Con estas dos palabras se conoce al fenómeno de despoblación de amplias zonas rurales de España , en especial de la meseta castellana, pero también de lugares de Teruel y , entre otras , de la Galicia interior. De forma menos acusada lo sufren municipio navarros, como es el caso de San Martín de Unx. Esta localidad , situada en el este de la Comunidad Foral, tenía hace un siglo 2.000 habitantes y ahora no supera los 400. La dismunición de vecinos afecta directamente a las actividades laborales que se desarrollan en los mismos. En el caso de San Martín al cultivo de la vid y a la producción de vinos, que son el pulmón económico de toda la zona. San Martín de Unx es la cuna del rosado , uno de los caldos más apreciados a nivel internacional.

San Martín de Unx es la cuna del rosado de Navarra

San Martín de Unx es un pueblo de bodegas

San Martín de Unx es un pueblo de bodegas RTVE Navarra

Ecopueblo

Para buscar soluciones el ayuntamiento de San Martín de Unx, con el apoyo de las Bodegas San Martín, decidieron acogerse al proyecto "Ecopueblo", una iniciativa con la que la Unión Europea, a través del gobierno de Navarra, quiere sentar las bases para evitar ese flujo constante de las poblaciones rurales a las áreas urbanas.La acogida fue excelente y durante las últimas semanas un grupo de 15 jóvenes han recibido un curso intensivo de viticultura y bodega. Y en ese tiempo también han podido conocer a fondo los usos y costumbres del pueblo.

Primeros resultados

Los resultados invitan al optimismo

Desde el ejecutivo foral , encargado del tutelaje del proyecto, aseguran que los primeros resultados invitan al optimismo. Tres de los jóvenes que participaron en el curso han decidio crear una pequeña empresa para dar servicio a los agricultores de la zona. Y dos familias, que no tenían vinculación alguna con el pueblo, han decidido irse a vivir a San Martrín de Unx. Es un pequeño paso que permite fijar población, porque al mismo tiempo revitaliza otros servicios de la zona y ayuda a consolidar las escuelas rurales, también en peligro de extinción.