Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que si el Gobierno "aumenta el gasto en Defensa", saldrá "de los servicios públicos.

"Siempre ha pasado: más soldados, menos enfermeros; más tanques, menos hospitales", ha señalado en su intervención en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la última cumbre europea.

Rufián ha planteado que "Europa tiene que ser un contrapeso a la OTAN y EE.UU. y no un vocero más".

FOTO: EFE/ Emilio Naranjo

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que Bolaños anunció la voluntad del Gobierno de poner en conocimiento de la Justicia la comisión de un presunto delito por lo que entiende que "el propio ministro no tendrán ningún inconveniente en dar toda la información que haga falta a la Justicia". Desde ERC, Gabriel Rufián, apunta que "en lo del espionaje hay victimas de primera y de segunda. veremos como acaba. En ERC nos preocupa que se espie a la gente y hay que esclarecer lo que ha pasado". A la portavoz de EH Bildu le parece bien que se levante el secreto del sumario, pero "deben desclasificarse también documentos referidos al espionaje a los independentistas".

Tensa comparecencia del presidente Pedro Sánchez por las escuchas de Pegasus. Anuncia un cambio legislativo en el CNI y tiende la mano al independentismo catalán, entre reproches de la oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Lo ha hecho en un pleno monográfico sobre el espionaje Pegasus en el que sus explicaciones no han convencido a sus socios parlamentarios ni a la oposición.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué delito cometió el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, para ser espiado y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas "peligrosas" contra la democracia.

Rufián se ha quejado en su intervención en un Pleno sobre el espionaje de Pegasus de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito y ha recordado que en España legalmente se puede espiar a narcotraficantes, o a personas vinculadas a una organización criminal o a yihadistas internacionales.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "autorizar" y dar su "beneplácito" al PSC para pactar con el independentismo dejar el castellano sin el porcentaje del 25% mínimo que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y lo ha achacado a que solo busca "poder estar unos meses más" en el Palacio de la Moncloa.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, sobre la visita del rey emérito a nuestro país. Señala que, aunque su comportamiento ha decepcionado a muchos, nada puede manchar su papel en la Transición española y acusa a los socios del Gobierno de “socavar” la corona que ahora detenta Felipe VI. Arrimadas cuestiona la posición de Pedro Sánchez frente a la monarquía y el rey, quien a su parecer “tiene un compromiso enorme con la transparencia” y acusa al Gobierno de no tener “claro el sistema constitucional”.

Destaca que desde Ciudadanos plantean múltiples cambios en la Constitución por considerar que no se adaptan a las necesidades actuales e incide en la reforma de la distinción entre nacionalidades y regiones porque, a su parecer, alimenta la desigualdad entre ciudadanos y comunidades a los que separa entre “de primera” y “de segunda”.

La vuelta del rey emérito a España casi dos años después desde que estableciera su residencia en Abu Dabi por las sospechas sobre sus finanzas sigue sacudiendo la política. Muchos partidos han vuelto a pedir este viernes que el don Juan Carlos dé explicaciones públicas, algunos han subido el tono, y otros defienden el comportamiento del monarca.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I posa con dos integrantes de la tripulación del "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. EFE/LAVANDEIRA JR.