Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su deseo de que, en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, la ciudadanía "se exprese con toda su pluralidad y convicciones" y que "se enfoque claramente las reivindicaciones" a favor de un referéndum de autodeterminación.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros miembros del Govern y del Parlament, durante la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada. EFE/Alejandro García

Pere Aragonés no acudirá a la manifestación independentista de la Diada, el próximo 11 de septiembre, porque cree que profundiza en las divergencias del independentismo y hace un llamamiento a la unidad.

Su decisión ha levantado ampollas entre los organizadores, que este año en la convocatoria han cargado contra los partidos. Dicen que nada se puede esperar de ellos y afean la mesa de diálogo. Ahora, acusan a Aragonés de no estar comprometido con la independencia. "Lo que hay que hacer es escuchar a la gente. Si no escuchas, no puedes interpretar y si no interpretas, no puedes liderar", ha dicho Jordi Turull (Junts).

Este desencuentro se suma a la larga lista que separa a los dos socios en la Generalitat y al ultimátum que Junts ha lazado a Esquerra esta misma semana: o dan pasos claros hacia la independencia o les dejan solos en el Govern.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido que el Ejecutivo se "equivoca" si "da por hecho" el voto afirmativo de ERC al decreto de ahorro energético y ha condicionado el apoyo de su grupo a que pongan los plazos por escrito para su tramitación como proyecto de ley. "Queremos plazos por escrito, no sería primera vez que promete abrir un decreto y esto acaba aparcado, olvidado", ha señalado en La Hora de La 1 de TVE, y ha afirmado que estarán hablando "hasta el último minuto". Rufián se ha mostrado favorable a la aprobación del decreto, ha dicho que está bien bonificar el tren pero al mismo tiempo se ha mostrado crítico, y ha dicho que la gente neceista "no ir en trenes atestados", que dejen de ser medidas "coyunturales" y que sean ·"estructurales y permanentes, porque la realidad está demostrando que la crisis no va a durar tres meses". Preguntado por sus palabras sobre el decreto, cuando lo calificaba como "trampa" por la introducción de otras medidas, ha dicho que "no es la primera vez" que el Gobierno introduce "una trampa de este tipo", pero que "lo fácil es criticar y decir no lo apoyo". 

Foto: EFE/ Mariscal.

Carolina Telechea, portavoz adjunta de Esquerra Republilcana de Cataluña (ERC) se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para contarnos las sensaciones de su partido tras el debate del estado de la nación.

Telechea explica que el debate ha sido constructivo y las propuestas del Gobierno no las ven mal, pero que las ven desde la distancia para ver cómo se llevan a cabo. Sobre la Ley de Memoria Democrática, a la que el Congreso ya ha dado luz verde, la portavoz adjunta de ERC insiste en que "era importante en que se reformara esta ley de amnistía" pero califica de "insuficiente" la ley porque "no se puede dejar en manos del gobierno de turno la reparación de las víctimas".

En cuanto al anuncio de Laura Borràs de su cargo como presidenta del Parlament de Cataluña, Telechea cree que: "Borràs debe anteponer sobre todo la imagen, la legitimidad y el prestigio del Parlament de Cataluña"



Turno en la tribuna de oradores del Congreso para Gabriel Rufián, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

Antes de su intervención por la tarde en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. "El problema es Sánchez", ha opinado la 'popular' Cuca Gamarra, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las propuestas de "populistas". "Rácano", "macabro" o "sin plan" son las palabras que le han dedicado, por su parte, desde ERC, Vox y PNV.