Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. "No nos han trasladado ninguna voluntad de presentar esa enmienda, ni conocemos ningún texto en el Gobierno en ese sentido", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Montero ha respondido así después de que hace una semana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijera que el Ejecutivo estaba abierto a poder reformar ese delito, al igual que había hecho con el de sedición.

Sobre la reforma del delito de sedición, Montero ha explicado que el Gobierno siempre ha abogado por "avanzar en convivencia" y ha insistido en que no se va a eliminar, sino "homologar" al que tienen otros países europeos.

FOTO: María Jesús Montero, en un acto en la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Antonio Garamendi ha sido reelegido presidente de la CEOE y le hemos querido preguntar sobre los efectos de los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado. Considera que nos encontramos frente a unos “presupuestos expansivos, cuando tendríamos que ver cómo vamos a enderezar el rumbo de la nave”, y cree que lo correcto habría sido plantearlos desde un punto de vista más realistas: “En los presupuestos el cálculo de crecimiento está en el 2,2% y todos los organismos nos están diciendo que vamos a crecer un 1%”, ha indicado en Las Mañanas de RNE. Opina que las ayudas “deben ser estructurales” y estar sujetas a una constante revisión, muestra su preocupación de cara a las generaciones futuras y pide a los integrantes del Pacto de Toledo que se sienten a negociar.

El líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la “cacería” que se está produciendo contra el Ministerio de Igualdad por la ley ‘solo sí es sí’, que ha defendido como una “buena ley”, y ha dicho que su formación no va a participar en “esta sobreactuación”. “Culpar a un ministerio es una equivocación”, ha dicho en TVE, y ha asegurado que “no es la primera vez que un ministerio se equivoca” y que estas cosas “suelen pasar” cuando se tramita una norma y no se “prevén” posibles interpretaciones a posteriori. A su juicio, lo que ocurre es que “según qué parte del poder judicial se ha declarado la guerra a determinadas ideologías y partidos”, pero ha lamentado que “cambiar el poder español es muy difícil”.

La reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición llegará al Pleno la próxima semana. Algunos partidos apuestan por cambiar también el de malversación, el otro delito que se les imputó a los líderes del procés condenados. La polémica está servida.

No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.

FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha dicho este lunes, solo tres días después de que el PSOE y Unidas Podemos presentaran en el Congreso una proposición de ley para reformar el delito de sedición, que "ahora toca abrir la batalla en el ámbito de la utilización perversa de la malversación". Así lo ha afirmado en declaraciones a la cadena RAC, donde también ha señalado que hay que tener "muy claro" que la "corrupción se tiene que perseguir con mucha fuerza y siempre". 

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament.EFE/Quique García

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

El Gobierno impulsa una reforma a la que se había comprometido a principio de la legislatura. Llega en plena negociación de presupuestos con sus socios y con los puentes rotos con el PP. Para el Govern es un paso importante, aunque desea ir más allá y pide la amnistía. También cree que esto demuestra que su actitud negociadora es la correcta. Foto: EFE