Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC ha confirmado que votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado tras acordar con el Gobierno que la nueva ley audiovisual obligue a plataformas como Netflix a ofrecer una cuota mínima del 6% de sus contenidos en lenguas cooficiales, como el catalán, el gallego y el euskera. Esquerra ha conseguido además pactar que los Mossos d'Esquadra y agentes rurales se puedan jubilar a los 60 años, como pasa en la Policía Nacional, y que de los Presupuestos se eliminen las partidas recogidas para mejoras en las instalaciones de la Comisaría de Vía Laietana, que quieren que se convierta en un museo. Los cuatro diputados del PdCAT también votarán a favor de las cuentas.

No hay acuerdo por ahora entre el Govern de la Generalitat y los 'comunes'. La reunión, que se ha producido solo con los representantes de ERC y sin la participación de Junts, ha durado unas tres horas. El presidente catalán, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria del Ejecutivo a primera hora de la mañana.

FOTO: Representantes de ERC llegan al Palacio de la Generalitat para el encuentro con los 'comunes'. EFE/Toni Albir.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, sigue negociando con el PSOE y con UP los PGE para este año, es optimista sobre el resultado final, pero reconoce que hay pocos avances: “Hemos entrado en una segunda fase, que es la central, la que puede comportar más dificultades. Vamos lentos, pero vamos. Espero que se alcance un acuerdo para ambos”. Insiste en la idea de que “el voto de ERC se suda” y acusa al PSOE de mantener una posición “altiva”. Rufián mira hacia adelante y cree que estos serán los últimos presupuestos de la legislatura: “El escenario que se divisa para 2023 puede parecer que no son unos presupuestos anuales, sino de dos años. El PSOE necesitará despegarse de ciertas formaciones para recuperar apoyo electoral”. ERC también puede ser unos de los apoyos clave para la Ley de Memoria Democrática pero, en este terreno, dice que están “lejos, por no decir muy lejos”. Según Rufian, “el PSOE lo intenta pactar con Ciudadanos, que es una mala noticia, porque Ciudadanos ha pactado ponerle una calle a Millán-Astray en Madrid”. Sobre la reforma de la pensiones, ERC cree que la hoja de ruta del Gobierno será un parche y apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes, que contribuyen a pagarlas. Por último, descarta negociar con el PSC los presupuestos catalanes, en lugar de con la CUP. Cree que la unidad de los independentistas no debe romperse y se muestra esperanzado en que se llegue a un acuerdo que permita la retirada de la enmienda a la totalidad.

Hoy se cumplen dos años de las elecciones generales que ganó el PSOE y que terminó con el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia actual. Metroscopia ha publicado una encuesta en la que PSOE aventaja solo en un punto al PP y refleja que Pedro Sánchez se está viendo desgastado por pactos como los alcanzados con ERC o Bildu. En este panorama, el bloque de centro derecha tendría más posibilidades de gobernar siempre que se unieran, además de PP y VOX, otros partidos pequeños como Ciudadanos, que prácticamente desaparecería también del Congreso conservando un solo diputado. Andrés Medina, director de Metroscopia, llama la atención sobre algunos datos como que este conjunto de partidos no tiene definido un líder: “Aunque el PP siempre está por delante, la hegemonía del bloque no está del todo clara”. También analiza la situación del bloque de la izquierda y habla de cómo ha afectado “la ruptura de límites a la hora de pactar” tanto por crear un gobierno de coalición como a llegar a partidos separatistas como ERC y Bildu: “Eso provoca una desmovilización en el PSOE. Que a lo mejor no es crónica, pero si es estable en un 30% de sus votantes”.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este sábado que "el proceso soberanista está terminando" y gracias a ello se está abriendo en Cataluña la "etapa de las soluciones" con una relación "institucional" y de colaboración entre ambos gobiernos y "que transita por el orden constitucional".

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantiene una entrevista con la Agencia Efe en Madrid. EFE/Ángel Díaz.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado en el programa ParlamentoParlamento que la reforma laboral se puede quedar corta si no integra la indemnización por despido. Un punto imprescindible para ERC "porque si no estaremos hablando de un maquillaje", y no de derogar la norma del PP, ha afirmado.

Sobre los PGE, ha recordado la "voluntad de diálogo" de su formación para sacar adelante las cuentas y su petición sobre la bajada del IVA para algunos productos y la Ley Audiovisual. Sobre esta, ha reconocido que están acostumbrados a que se frivolice con ella pero ha celebrado el documento que se ha publicado el viernes con el Gobierno.

Ha avisado al Gobierno de coalición sobre poner fin antes de tiempo a la legislatura. "Sabemos perfectamente a qué nos enfrentamos, sabemos perfectamente cuál es la alternativa. Somos muy responsables en cuanto a esto. ERC sabe perfectamente lo que es la ultraderecha", ha concluído.

Se han rechazado las siete enmiendas a la totalidad de los PGE que superan su primer trámite y se preparan ahora para la presentación y el futuro debate de las enmiendas parciales. El Ejecutivo aun no tiene asegurado los apoyos para su aprobación definitiva y así se lo han recordado desde la tribuna ERC, PNV y ERC. Informa Rosa Carreño.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recuerda al PSOE que "solo se ha superado la primera fase de los presupuestos, de ustedes depende que se supere la segunda". Les advierte que "no gobiernan sobre la esperanza de su actuación, gobiernan en torno al temor a su alternativa", en referencia a los 52 diputados de Vox, y reflexiona en voz alta que "el temor no solo lo deberíamos sentir nosotros".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado este miércoles que el acuerdo que ha alcanzado su grupo para los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es solo la "primera fase" en la que han acordado no presentar enmiendas totales, pero ha advertido de que "ahora viene el meollo" de las cuentas públicas.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que ahora queda seguir negociando "puntos específicos" y ha puesto de ejemplo la llamada ley mordaza, el tema de las pensiones, el acceso a la vivienda, entre otros temas. "Somos conscientes de nuestra fuerza negociadora y la haremos valer", ha avisado.

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza