El Gobierno y representantes del sector porcino han acordado este lunes estrechar la colaboración tras la aparición de peste porcina africana en jabalíes del área de Collserola, Barcelona, a la vez que han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que insisten que el suministro está garantizado y el principal socio comercial, China, solo ha detenido la exportación de cerdo de Cataluña. La movilidad está muy restringida dentro del perímetro de seguridad en la provincia de Barcelona. Foto: EFE/Daniel González
Esta semana se ha detectado un brote de peste porcina africana (PPA) en la sierra de Collserola (Barcelona), donde se han hallado más de una decena de jabalíes muertos, y eso ha obligado a la Generalitat a imponer restricciones para evitar su propagación. Además, la UME ha activado un despliegue en la zona para contener la situación.
Foto: EFE/Jesús Monroy
- La UME ha mandado 117 efectivos y 25 vehículos a Barcelona para contener el brote en el área de Collserola
- La Comisión Europea pide a España actuar y enviará veterinarios para asesorar a las autoridades
- La ministra de Sanidad, Mónica García, inaugura la jornada que se celebra cada año por el Día Mundial del Sida
- Llama a eliminar el estigma y la discriminación como "herramienta clave para poner fin a esta pandemia"
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Cada año se diagnostican en España aproximadamente unos 3.300 casos nuevos del virus de la inmunodeficiencia humana. Repasamos con Luis Vallés cómo han avanzado los tratamientos a través de la historia de Iván que, desde que nació en 1991, tiene VIH. Actualmente es activista y psicólogo y ayuda a apaciguar los miedos de los nuevos enfermos y se dedica a dar esperanza y erradicar el estigma sobre la enfermedad.
En RNE, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y presidente de la Fundación Lucha contra las Infecciones, apunta que erradicarlo del cuerpo: "Lo más importante es que se ha conseguido cronificar la enfermedad. Las personas que están infectadas, si toman correctamente el tratamiento, tienen una esperanza de vida normal y no transmiten el virus en sus relaciones sexuales. Eliminarlo del cuerpo se ha conseguido en unos pocos casos a través de tratamientos muy sofisticados y que tienen riesgo", apunta el doctor. "Se está luchando. Creo que llegaremos a poder ofrecer esta posibilidad de que la persona erradique del cuerpo el virus", añade. Clotet cree que las personas que tienen el VIH todavía tienen miedo de comunicarlo y tienen miedo "al rechazo en su entorno social". Entrevista completa en RNE Audio.
- Esta semana se ha detectado un brote en la sierra de Collserola (Barcelona), donde se han hallado 14 jabalíes muertos
- No supone un peligro para los seres humanos, ni por contacto ni por ingestión, y el abastecimiento está asegurado
Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre. Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "ya se ha llegado a un acuerdo con las comunidades, tenemos el documento técnico, es básicamente que las medidas políticas no se interpongan en las sanitarias." Habla de un protocolo que sea preventivo y que dé confianza y seguridad a los ciudadanos: "Es normal que venga la gripe, pero lo que no lo es, es que no tomemos todas las medidas preventivas posibles para minimizar esos riesgos después de haber pasado una pandemia."
Sobre la entrada en prisión de Ábalos, Mónica García ha asegurado que desde Sumar están "tranquilos", pero que no tienen problema "apuntalar en aquellos que han delinquido. Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel."
- Son los primeros casos localizados en nuestro país en los últimos 31 años
- La enfermedad es muy contagiosa entre los porcinos pero no afecta a las personas
- El país ha alcanzado el umbral epidémico tras un nuevo repunte de contagios en los centros de atención primaria
- El aumento se debe a que el virus presenta varias mutaciones que hacen que la población esté menos protegida
- La mayoría de brotes se produce en hogares, residencias y entornos sanitarios
- Según una investigación del Instituto de Salud Carlos III coordinada por el Centro Nacional de Epidemiología
Hablamos sobre el repunte de casos de gripe aviar en aves silvestres en Europa. Entre septiembre y noviembre de 2025 se han registrado más de 1.400 casos, es la cifra más alta desde 2016. Profundizamos en la situación con Elisa Pérez Ramírez, viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal del CSIC.
Además, analizamos el Black Friday, que este año cae en 28 de noviembre y que también en Europa se ha convertido en todo un fenómeno comercial internacional. Repasamos su historia a partir del informe de la OBS Business School.
Cerramos el programa con nuestro espacio semanal para la Comisión Europea. María Canal, portavoz y jefa de prensa de la representación en Madrid del Ejecutivo comunitario nos da las claves del informe del Semestre Europeo.
No es recomendable, pero siete de cada diez personas preguntan a la inteligencia artificial sobre algún problema de salud, y una de cada cuatro se autodiagnostica sin acudir al médico. Los jóvenes siguen esta tendencia, con el peligro que conlleva. En el caso de los más aprensivos es contraproducente, ya que buscar información médica online continuamente puede disparar la ansiedad.
Fran Vivó padece ELA y ha podido recuperar la voz gracias a la inteligencia artificial... Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia que no sólo ha logrado clonar su voz, sino también el tono y la forma de hablar.
FOTOGRAFÍA: UPA
La comarca de Valdeorras en Ourense es una de las zonas más castigadas por los incendios este verano. Eso ha reforzado a la pizarra como principal fuente de trabajo para miles de familias. Una actividad económica importante para ellos pero que no es inocua para la salud. Más de 1.200 vecinos padecen silicosis debido a la inhalación del polvo. Y su neumólogo más cercano está a hora y media por carretera.
Noms Propis
- L'actriu Marta Millà explica a 'Noms Propis les seves passions més enllà dels escenaris i els platós
- L'artista també relata l'experiència vital dura que va viure amb la seva parella, en Jordi
El Gobierno retoma hoy el diálogo con las comunidades sobre los programas regionales de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Esther Díez, portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): "Es importante el compromiso y el consenso de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones, porque estamos hablando de un derecho fundamental que es la detección del cáncer". La portavoz explica que en febrero presentaron 'Más Datos Cáncer': "Una plataforma que monitoriza una serie de indicadores de lo que nosotros llamamos el itinerario del paciente". Además, desde la AECC tienen un proyecto junto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer con el fin de realizar "una evaluación de los programas de cribado a todas las comunidades autónomas mediante un sistema de información cualitativo y cuantitativo".
Imaginemos. Estás de baja porque te han operado o te has lesionado y estás en casa recuperándote y da la casualidad de que no te encuentras a gusto en tu empresa. De hecho, llevas un tiempo dándole vueltas a cambiar de trabajo. Pero claro, ahora tienes tiempo, ¿es legal que busques trabajo mientras estás de baja?
La respuesta es sí. Para tranquilidad de todos los trabajadores, no está prohibido buscar trabajo si estás de baja.
Estás de baja pero estás cobrando, y esa ayuda la puedes perder si actúas de forma fraudulenta o realizas una actividad que te haya prohibido el médico, pero buscar otro empleo no es un fraude como tal.
Pero nos surge otra pregunta, durante ese tiempo de baja, te llaman de otra empresa para hacer una entrevista de trabajo, ¿puedes ir? Pues también es un sí, puedes acudir, pero depende de la lesión o la enfermedad que tengas.
Claro, si te has roto un tobillo y te han mandado reposo absoluto, no puedes ir a entrevistas porque estás poniendo en peligro tu recuperación. Pero puedes perdir que la entrevista sea online y así evitas riesgos.
La empatía, esa capacidad de identificarse con alguien, es importante en el día a día pero también en las consultas médicas. Varias investigaciones demuestran que los médicos más empáticos obtienen mejores resultados en enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Es la tesis que ha demostrado el jefe de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Es la conclusión tras entrevistar a más 260 médicos y enfermeros que tratan a más de 300.000 pacientes.
Foto: Getty Images
Rubén ha hecho el testamento vital a los 37 años. El proceso de demencia largo de sus dos abuelas le hizo plantearse qué quería y qué no en el tramo final de su vida.
La muerte, según los expertos, sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Cuesta hablar de ella y afrontarla. Sin embargo, cada vez más gente quiere decidir cómo será el tramo final de su vida puede aliviar la carga emocional. Una preocupación que aumenta también entre los jóvenes: en el último años ha habido 6.600 inscripciones de testamento vital de menores de 30 años.
- Aitana sufrió la amputación de una pierna tras contraer meningitis a los 4 años
- Fran depende de una silla de ruedas por una lesión medular provocada por un cáncer
De Seda y Hierro