Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada sobre Alzheimer en el Congreso, organizada por la Fundación Pasqual Maragall, para repasar los hitos en la lucha contra esta enfermedad degenerativa.

800.000 personas padecen alzhéimer en España. Ayer se abordó su situación en el Senado desde el punto de vista médico, científico y cotidiano con el doctor Jordi Camí, vicepresident de la Fundación Pasqual Maragall; la doctora Raquel Sánchez Valle, coordinadora del grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología, y Mariló Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer.

La celiaquia es una enfermedad que afecta de mútiples formas al estómago, e incluso "puede provocar enfermedades más graves como el cáncer de colon si no se trata la enfermedad", según explica Aarón Santana, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España. Santana sostiene que ser celiaco siempre se ha notado en el bolsillo: "El pan de molde sin gluten está sobre los 3,5- 4 euros". "Con la inflación se hace más duro llevar una dieta adecuada", concluye.

Hoy en la Cámara del Senado, la Fundación Pasqual Maragall organiza un encuentro para pedir una mejora en la vida de los enfermos de Alzheimer y una mayor atención a las familias: “El sistema público tiene que ponerse las pilas y prepararse para hacer frente a la que tenemos encima y que no estamos viendo”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Cristina Maragall, presidenta de la fundación. Maragall ha señalado, sin embargo, los avances en investigación que se están produciendo en esta materia, y ha destacado la importancia de encontrar “un remedio que cada vez más personalizado”, frente a un problema que, señala, es cada vez más común: “A medida que se va envejeciendo la población, el número de casos aumenta”, apunta.

El hospital Niño Jesús de Madrid celebra el Día Mundial del Niño Hospitalizado. Para  Pilar Herreros, médica de este hospital es un privilegio poder acompañar y ayudar a los niños y familias que se encuentran en un proceso de enfermedad. Herreros explica que en el hospital hay 140 niños ingresados con enfermedades muy diversas relacionadas con varias especialidades como la oncología, enfermedades de salud mental, infecciones y también el hospital dispone de un servicio de cuidados paliativos. "Damos servicio a todas las patologías infantiles", concluye Herreros.