Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha impuesto una multa histórica a Meta, la matriz de Facebook. 1.200 millones de euros por saltarse la normativa de privacidad y transferir datos personales de los usuarios europeos a Estados Unidos, la mayor sanción desde que se aprobó, hace casi cinco años, el reglamento europeo de protección de datos.

Meta, además, tendrá que suspender toda transferencia de datos con EE.UU. y eliminar allí la información de clientes europeos, en un máximo de cinco meses. Es un caso complicado que no afecta sólo al grupo Facebook La tecnológica ya ha anunciado que recurrirá.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Las Cortes han aprobado definitivamente la Ley de Vivienda y una de las novedades que incluye es que sean los propietarios los que paguen los honorarios de las inmobiliarias. Los Sindicatos de Inquilinas creen que la medida ayudará a contener los precios, pero las agencias juzgan que tendrá efectos negativos sobre quienes busquen vivienda en alquiler. Temen perder parte de su facturación.

Foto: Getty

El olor corporal subconsciente, las feromonas, nos influyen a la hora de comprar. Es la primera vez que un estudio internacional lo demuestra. Ha contado con más de 4.000 participantes y en él ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia. Concluye que las feromonas hacen que las personas tomemos decisiones de consumo más rápido.

Foto: Getty

Comprar un helado artesanal hoy en día es casi un 10% más que hace un año. Entre las principales causas, la subida del precio de la energía y los ingredientes necesarios como la leche y el azúcar. En este contexto, los heladeros artesanales buscan fórmulas para no encarecer más el producto final.

Foto: GETTY

A partir de ahora, todas las empresas están obligadas a adoptar medidas específicas ante las olas de calor para los trabajadores que estén al aire libre. Con avisos de alerta roja o naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas actividades no se podrán desarrollar y, en otros casos, tendrán que modificar o reducir jornadas laborales.  Los sindicatos consideran importante proteger también a algunos trabajadores que desarrollan su actividad en interiores y lamentan que el Gobierno no haya contado con ellos ni los empresarios para desarrollar el real decreto.

Foto: Fernando Sánchez / EP

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".

Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".