Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, que monitoriza la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas españolas apunta que "está costando más de lo debido" llegar a la paridad, al 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las cotizadas en el IBEX-35. En una entrevista en TVE, reconoce que se avanzó con la recomendación de la CNMV (30% en 2020), pero que el progreso se ha ralentizado y la situación es aún peor en las empresas de menor tamaño que cotizan en el mercado continuo.

El director de Comunicación de Ferrovial, Francisco Polo, ha justificado el cambio de la sede social de la empresa constructora y ha aclarado: "No obedece al interés personal de nadie". Entrevistado en TVE, ha insistido en que se trata de una decisión estratégica para obtener mejores condiciones de financiación y cotizar en Estados Unidos. Afirma que "no hay ni una sola razón fiscal, tiene un efecto absolutamente neutro y no obedece al interés personal de nadie", en referencia a una posible reducción de la carga impositiva de su presidente, Rafael del Pino, la tercera fortuna de España.

La decisión de Ferrovial de cambiar su sede social de España a Países Bajos ha provocado un terremoto no solo en la esfera económica, sino también política. En el 24 horas de RNE ha estado Francisco Polo, director de Comunicación de Ferrovial, y nos ha explicado que "para competir con éxito en los mercados internacionales" necesitan "tener una cotización dual entre Madrid y la bolsa de Ámsterdam". Polo insiste en que la compañía va a seguir en España: "No huimos, seguiremos en el país y vamos a competir limpiamente". El director de Comunicación de Ferrovial, confiesa que: "Una de las primeras llamadas que realizó el presidente de la compañía fue a a la presidencia del Gobierno" pero que "todavía no ha sido posible hablar con Pedro Sánchez".



El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros la Ley de Representatividad Paritaria, que obligará a todas las empresas que cotizan en Bolsa a tener en su consejo de administración al menos un 40% de miembros de cada sexo. Se aplicaría a partir de julio de 2024. La nueva norma también exigirá las llamadas listas cremallera, es decir, que todas las candidaturas de cualquier proceso electoral deberán intercalar un hombre y una mujer. Para ello habrá que modificar la ley electoral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en un acto sobre feminismo en Madrid (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el consejo de ministros dará luz verde enl martes al anteproyecto de ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. El anuncio se ha producido en un acto del PSOE en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace una fotografía con varias personas durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8M. Ricardo Rubio / Europa Press

Continúa la polémica por el traslado de Ferrovial a Países Bajos. El Gobierno introduce un nuevo argumento contra la salida de la empresa: habla de "decisión política".  Varios ministros han pedido explicaciones a Del Pino sobre las consecuencias que pueda tener su decisión. Desde el PP censuran la respuesta que está dando el Ejecutivo. Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (EFE).