Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha respondido a las declaraciones del presidente de la Patronal, Antonio Garamendi, que el Gobierno “no tiene ninguna intención de intervenir” empresas pero ha pedido “un esfuerzo al tejido productivo” ante una situación excepcional y como están haciendo, ha dicho, las administraciones públicas y la Comisión Europea. Garamendi ha cargado contra el “intervencionismo” del Ejecutivo a raíz del caso Ferrovial.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a defender este viernes la "libre capacidad" de Ferrovial para trasladar su sede a Países Bajos: "La caza y captura al presidente y la familia Del Pino no ha sido lo más procedente", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

En su opinión, "no está bien acusar de decisiones que son autónomas, que generan un ruido que los inversores internacionales lo están observando”, ha añadido en alusión a las críticas del Gobierno. Y ha considerado que "el revuelo" ocasionado en las últimas semanas, tras hacerse pública la decisión, "debería haberse evitado".

Las empresas industriales de hasta 250 trabajadores que reduzcan la jornada laboral a cuatro días sin recortar el sueldo a través de proyectos piloto podrán recibir las ayudas del Gobierno para la mejora de la productividad, según la resolución de la fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, por la que se aprueba la convocatoria.

Foto: GETTY

Los accionistas de Ferrovial han aprobado el traslado de la sede de la compañía a Países Bajos en una de las juntas más polémicas de su historia. Desde que anunció el plan de trasladar su sede, el Ejecutivo ha presionado para evitarlo, pero finalmente la compañía, líder en el sector de las infraestructuras, se irá.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El economista de Fedea, Jose Ignacio Conde Ruiz, considera que la creación de un observatorio de los márgenes empresariales es "una muy buena medida" anunciada por la ministra de Asuntos Económicos. Entrevistado en TVE, matiza que es "muy difícil medir los márgenes empresariales" y que el observatorio también debería medir la productividad. Considera que es una "herramienta útil para la patronal y los sindicatos, para negociar la subida salarial".

La junta de accionistas de Ferrovial vota este jueves el traslado de su sede social de España a Países Bajos. El Gobierno aumenta la presión para que se quede. La compañía pide respeto a sus decisiones. Su salida, en todo caso, parece asegurada porque tiene el respaldo de varios de los accionistas mayoritarios.

FOTO: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en una imagen de archivo. EFE/KOTE RODRIGO

A 24 horas de la junta de accionistas de Ferrovial crece la expectación por saber cuál será el resultado de lavotación que decide el traslado de sede de la compañía. Todo apunta a que saldrá adelante. Es miércoles el fondo soberano noruego ha reculado y dice que votará a favor del traslado. El Gobierno sigue presionando para que no se vaya.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, explica que si Ferrovial mantiene su sede en España, con un ADR no puede formar parte de los grandes índices bursátiles de Wall Street. Añade que dado el tamaño de la constructora entraría en los índices de medianas empresas, donde tendría más visibilidad. Entrevistado en TVE, este analista apunta está por ver si los accionistas que han anunciado que votan en contra de la fusión ejercen su derecho de separación. Ferrovial ha dejado la puerta abierta a replantearse el cambio de sede si pierde más de un 2,6% de su capital. Entre las razones esgrimidas por el fondo soberano noruego para oponerse a la fusión, está que los minoritarios están menos protegidos por la legislación holandesa y tendrán que pagar algo más para operar allí. Matiza que las acciones han subido un 2% desde que se anunció el cambio de sede y que están más altas que la compensación que ofrece la compañía. En su opinión, a Ferrovial no le gusta estar en los medios y ser tratado así, con el choque con el Gobierno, lo que "deteriora la imagen internacional de España como país liberal en el que se puede cotizar".