Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ford plantea la salida de 1.100 trabajadores, la mayoría de la factoría valenciana de Almussafes. Dice la multinacional que para fabricar coches eléctricos necesita menos mano de obra. El Gobierno recuerda a Ford que las ayudas están ligadas al mantenimiento del empleo.

FOTO: Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia. ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Hoy Día Internacional de la mujer en Las Mañanas de RNE queremos plantear una mirada sobre el futuro y sobre cómo vamos a enfocar mejor lo que viene para que sea mejor. Para ello, hablamos con Beatriz Corredor, presidenta Redeia (antigua Red Eléctrica) que asegura que “donde hay más mujeres, la rentabilidad es mejor, pero no solo económica, también la rentabilidad social” y explica que "la clave es la igualdad de oportunidades, y tener unos servicios públicos que garanticen que cualquier persona desarrollar una vida digna.” Y hablamos también con Ángeles Durán, socióloga e investigadora, que explica que si “no somos capaces de conciliar nuestra base demográfica qué tipo de sociedad queremos” e insiste en la necesidad de definir economía porque “muchas mujeres han dado el salto al trabajo remunerado, pero no han dejado de ser las que llevan la carga del trabajo no remunerado en el que se asienta el bienestar de todas la sociedad." Y añade que "cómo vamos a hacer buenas políticas públicas creyendo que el trabajo [del cuidado] puede ser gratuito, inagotable y que a nadie le cuesta un esfuerzo?"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martesel anteproyecto de ley para asegurar la paridad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas. TVE ha hablado con tres mujeres españolas que el año pasado se estrenaron en su puesto, al frente de grandes compañías.

Las tres insisten en que se ha avanzado, pero creen que queda mucho por hacer por la igualdad, también desde las empresas. Por ejemplo, promoviendo medidas desde sus puestos para fomentar la corresponsabilidad en los cuidados.

La presencia de mujeres en los consejos de administración supera por primera vez el 30%, pero siguen siendo muy masculinos. La CNMV recomienda que alcance el 40%, algo que, de momento, no se cumple.