Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector privado cada vez tiene más peso en la sanidad, con grandes corporaciones que facturan miles de millones de euros al año. Casi uno de cada cuatro españoles paga un seguro privado, un 30% más que hace diez años.

En los últimos años, sobre todo tras la pandemia, el mercado de los seguros se ha revolucionado con ofertas muy baratas. La patronal de la sanidad privada afirma que no aspira a sustituir a la pública, sino a complementarla.

Foto: Getty

Gracias a los beneficios astronómicos que le aportó el gas, Shell ha conseguido los resultados más brillantes de sus 115 años de historia. En 2022 ha visto cómo sus beneficios aumentaron un 110% con respecto al año anterior. "Nuestros resultados en 2022 fueron sólidos dentro de un ambiente externo volátil", ha dicho su consejero, Wael Sawan, que ha presentado las cuentas.

Pero muchos no ven con buenos ojos el éxito de la empresa porque creen que se produce "a costa de las personas y del planeta", como denuncia Dorothy Guerrero, de la organización Global Justice Now. Para ella, estos resultados "no solo son obscenos, sino que también son descarados".

Muchas organizaciones ecologistas y a favor de los derechos humanos han recordado el negro historial de Shell en el Delta del Níger. Allí dos comunidades acaban de denunciar a la empresa en el Tribunal Superior de Londres por dañar gravemente el ecosistema.

En esa área, que tiene un gran valor medioambiental, las fugas de crudo han contaminado ríos, arroyos, pozos, manglares y tierras de cultivo durante años. Las comunidades también subrayan que la salud de los habitantes también se ha visto afectada y que ha aumentado la tasa de mortalidad en la zona.

Shell ha sido acusada en numerosas ocasiones de contaminar el delta del río Níger y en 2011 reconoció un vertido de 40.000 barriles de crudo. En el año 2021 fue condenada por el Tribunal de apelaciones de La Haya condenó a Shell Nigeria y le obligó a indemnizar a dos agricultores.

La vicepresidenta de la CEOE, Pilar Gónzalez de Frutos, ha explicado las razones por las que no acuden a la reunión con Trabajo sobre el SMI. Reclaman al Gobierno que si está tan interesado en la subida salarial que actualice los precios de los contratos públicos, cuyo coste se ha encarecido por la inflación y el incremento de los sueldos. Los empresarios también piden una bajada de las cotizaciones sociales de los agricultores para poder hacer frente a la subida del salario mínimo.

La empresa de reparto Glovo ha recibido nuevas sanciones por un importe total de 56,7millones de euros por empleo de falsos autónomos y trabajadores extranjeros sin papeles, de modo que la compañía ya acumula sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros. El 'rider' Fernando García Pallás, portavoz de la plataforma RidersXDerechos ha señalado en Hablando Claro que tener a personas sin papeles es una estrategia de las empresas. "Tienen varios mecanismos, aunque fingen lo contrario, para tener trabajadores más precarios. ¿Quién reparte por 2 euros un pedido a las 4:00 en enero lloviendo?", se ha preguntado García Pallás.

Foto: REUTERS/Albert Gea

La investigación de la Inspección de Trabajo sobre el presunto abuso de las horas extraordinarias en las cuatro grandes consultoras ha puesto el foco sobre este problema. Según la EPA, en España se hacen de media 13 millones de horas extra al mes y la mitad no se cobran. El Estatuto de los trabajadores solo permite 80 horas de más pagadas al año por trabajador. No computan las compensadas con descansos en los cuatro meses posteriores a su realización o las que se hagan por motivos de urgencia.

Foto: Getty

Ante la proliferación de los conocidos como "cocinas y supermercados fantasma", el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para ordenar estos nuevos modelos de negocio. Los locales con reparto a domicilio tendrán que acreditar un 40% de su superficie para consumir en sala y un espacio para los riders. Los restauradores creen que la propuesta de desproporcionada.

FOTO: EFE/Víctor Lerena