Enlaces accesibilidad

Récord histórico de empleo de personas con discapacidad: más de 120.000 fueron contratadas en 2022

  • Supone el doble que hace una década, cuando 61.008 personas con discapacidad fueron contratadas
  • A pesar de los datos optimistas, denuncian un techo de cristal que no les permite acceder a puestos directivos

Por
La contratación de personas con discapacidad alcanza una cifra récord

Fátima García cumple cuatro meses en la recepción del Hotel Ilunion Pío XII en Madrid. Como ella, que tiene una falta de audición, más de 120.000 mil personas con discapacidad encontraron empleo en 2022, lo que supone un récord histórico. "Se nota bastante más la inclusión y favorecer la discapacidad en el empleo", explica a RTVE.

La incorporación de Fátima ha sido "magnífica", según asegura el director del Hotel Ilunion Pío XII en Madrid, Ramón Armada. "Como cualquier otro empleado más, estamos encantados", añade.

El año pasado fue el mejor año en materia de contratación de personas con discapacidad de la serie histórica. Se contrató a más de 123.000 personas; un 8% más de los que se firmaron en 2021 (114.314). Además, es el doble que hace una década, en 2012 (61.008).

Todavía falta inclusión en algunos sectores

Luis Miguel Ortiz Peña, técnico de apoyo de Recursos Humanos de Ilunion, afirma que "sin lugar a dudas es más fácil" que hace diez años, cuando a las personas con discapacidad les costaba "mucho más" encontrar empleo.

A pesar de los datos optimistas, denuncian un techo de cristal que no les permite acceder a puestos directivos o de responsabilidad.

Es en puestos elementales, con sueldos precarios, donde las personas con discapacidad tienen ahora mayor acceso. "Como pueden ser camareras de piso, limpieza, etc. Y el sector más difícil es el de dirección de empresas", explica Ortiz Peña.

Fátima también denuncia que, a lo largo de su vida laboral, se ha incorporado a empresas que no le han facilitado el proceso de adaptación; algo esencial para conseguir, dice, una plena inclusión en todos los sectores. "En algunas empresas en las que he estado ha sido más difícil la adaptación", asegura.

Aun así, estos buenos datos celebran el 40 aniversario de la aprobación de la Ley General de Discapacidad, la norma que reguló la inclusión de este colectivo en el mercado laboral.