Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar este viernes la decisión de Ferrovial de trasladar la sede social a Países Bajos. En su opinión, detrás de todo el debate está el pago de impuestos y no que en España no existan garantías jurídicas. “Queremos competir en calidad. Eso significa justicia fiscal. Aquellos que tienen más, tienen que contribuir más al erario público, pagando más impuestos. Este debate está detrás de lo que está sucediendo con el señor Del Pino, no las garantías jurídicas”, ha asegurado.

Según Sánchez, “la patria no solo es hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la tercera fortuna de España y se ha hecho esa fortuna, gracias a nuestro país y la contribución de los españoles”, ha concluido.

Foto: REUTERS/Albert Gea

El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, asegura que el cambio de sede fiscal de Ferrovial es una "decisión estratégica". Entrevistado en TVE, matiza que "es voluntaria. Entendemos que por una mejor calificación crediticia de Países Bajos para asaltar el mercado estadounidense". También ha indicado que desde la patronal no entienden "la demonización del mundo empresarial", un término que ya usó Garamendi. Sobre la negociación salarial, lanza un mensaje de tranquilidad, dice que ya se están firmando convenios sectoriales con subidas de salarios en torno al 10%-15% para los próximos tres años y que "estudiarán la propuesta de los sindicatos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a Países Bajos y ha señalado la falta de compromiso de su presidente, Rafael del Pino. "Creo que en España hay ejemplos extremadamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino", ha señalado Sánchez. Foto: EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa.

Inmaculada ha digitalizado su bufete de abogados. Gracias a la digitalización ha logrado ahorrar 40.000 euros en los primeros 4 meses.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha criticado la decisión de la empresa Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos. Entrevistado en TVE, Escrivá ha señalado "qué mala consejera es la codicia". Valora que ha sido un cálculo fiscal a corto plazo de la empresa sobre los dividendos exentos. Preguntado acerca de si tendrá consecuencias de cara a futuras licitaciones de obra pública, ha rechazado la idea siempre que Ferrovial cumpla los requisitos. Valora que el dato de empleo de febrero es "extraordinario, fantástico" y apoya la petición de los sindicatos de crear indicadores de beneficios por sectores para la negociación salarial. Defiende que la reforma de las pensiones está en plazo. Sobre el atasco en las citas de la Seguridad Social, estudia abrir por las tardes, algunas delegaciones están asumiendo carga de trabajo de otras más saturadas y ha lanzado un plan piloto de videollamadas para agilizar las consultas.

CC.OO. y UGT han propuesto una subida salarial del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con el fin de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido por la inflación.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha explicado al Canal 24 Horas que este planteamiento es "un último cartucho y que, además, tiene un tiempo tasado". “No podemos seguir mareando la perdiz”, ha señalado, y considera que los sindicatos han hecho "una propuesta razonada y razonable" para intentar recuperar el poder adquisitivo de millones de personas trabajadoras.

Asimismo, también plantean introducir una cláusula de revisión salarial que abarque desde 2022 a 2024, de modo que "si hay una desviación entre los salarios que pactemos más la evolución de la inflación, podamos cubrir esa desviación para dar certidumbre a millones de personas trabajadoras", ha remarcado.

Esta cláusula tendría en cuenta el beneficio que ganen las empresas. "Está abierta a la negociación con la propia CEOE y requiere del compromiso del Gobierno", ha indicado Sordo. “No entendería que el Gobierno no remara a favor de una propuesta de este tipo”, ha defendido, algo que, según ha explicado, también ha sido lo que han defendido siempre las empresas, no ligar los salarios solamente a la evolución del IPC. "Espero que el Gobierno reme a favor y que la CEOE entienda que es necesaria esa distribución equitativa de los esfuerzos ante unos precios que llevan ya un año y medio en niveles insoportables para millones de familias".

Creo que esta negociación tiene recorrido”, ha asegurado, y ha indicado que es preciso cerrarla antes del próximo mes de mayo. Por ello, Sordo ha defendido que esta negociación tiene recorrido y que “hay que demostrar la voluntad y la CEOE tiene que hablar cuanto antes”. En el caso de que no avance, Sordo ha indicado que“es posible un escenario de mayor conflictividad laboral”.

Foto: EFE/ Mariscal

Al Gobierno no le ha gustado la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social fuera de España. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha llamado al presidente del grupo, Rafael del Pino, para expresarle su rechazo. Lo califica de error y de falta de compromiso con el país. El grupo constructor defiende que busca más proyección internacional.

Foto: EFE/Daniel González

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su rechazo este miércoles a la decisión de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos, algo que en su opinión es "incomprensible" teniendo en cuenta que la compañía "le debe todo a España".

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Calviño ha explicado que ha mantenido una conversación con el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, que se ha desarrollado con tono cordial pero firme por su parte y en la que le ha expresado su rechazo por esta "decisión errónea" que no comparte "en absoluto". "Se trata de una empresa que le debe todo a España, que ha crecido gracias a las inversiones públicas financiadas por todos los ciudadanos españoles", ha lamentado la vicepresidenta primera.

Así, ha afirmado que el Ejecutivo va a analizar todos los argumentos que ha dado la compañía para el traslado de su domicilio social y le darán seguimiento a esta decisión para ver cuáles son las implicaciones. Foto: EFE/QUIQUE GARCÍA

Robo de datos, suplantación de identidad, de cuentas, phishing, Bizum inverso… El mundo se ha hecho digital y vulnerable a los delitos informáticos. Por eso se necesitan especialistas en ciberseguridad, unos 2 millones en todo el mundo. Y a las empresas les cuesta encontrarlos y retenerlos.

Todo a punto en Barcelona para celebrar el Mobile, el Congreso Mundial de Móviles, que se inaugura oficiamente el lunes. Se prevén 85.000 visitantes que ya han empezado a llegar, y que podrían generar 400 millones de euros de impacto económico en la ciudad.

FOTO: Operarios y participantes caminan por el recinto de la Fira de Barcelona durante los preparativos del Mobile World Congress en Barcelona, este sábado. EFE/ Enric Fontcuberta