Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de la CEOE, Pilar Gónzalez de Frutos, ha explicado las razones por las que no acuden a la reunión con Trabajo sobre el SMI. Reclaman al Gobierno que si está tan interesado en la subida salarial que actualice los precios de los contratos públicos, cuyo coste se ha encarecido por la inflación y el incremento de los sueldos. Los empresarios también piden una bajada de las cotizaciones sociales de los agricultores para poder hacer frente a la subida del salario mínimo.

La empresa de reparto Glovo ha recibido nuevas sanciones por un importe total de 56,7millones de euros por empleo de falsos autónomos y trabajadores extranjeros sin papeles, de modo que la compañía ya acumula sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros. El 'rider' Fernando García Pallás, portavoz de la plataforma RidersXDerechos ha señalado en Hablando Claro que tener a personas sin papeles es una estrategia de las empresas. "Tienen varios mecanismos, aunque fingen lo contrario, para tener trabajadores más precarios. ¿Quién reparte por 2 euros un pedido a las 4:00 en enero lloviendo?", se ha preguntado García Pallás.

Foto: REUTERS/Albert Gea

La investigación de la Inspección de Trabajo sobre el presunto abuso de las horas extraordinarias en las cuatro grandes consultoras ha puesto el foco sobre este problema. Según la EPA, en España se hacen de media 13 millones de horas extra al mes y la mitad no se cobran. El Estatuto de los trabajadores solo permite 80 horas de más pagadas al año por trabajador. No computan las compensadas con descansos en los cuatro meses posteriores a su realización o las que se hagan por motivos de urgencia.

Foto: Getty

Ante la proliferación de los conocidos como "cocinas y supermercados fantasma", el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para ordenar estos nuevos modelos de negocio. Los locales con reparto a domicilio tendrán que acreditar un 40% de su superficie para consumir en sala y un espacio para los riders. Los restauradores creen que la propuesta de desproporcionada.

FOTO: EFE/Víctor Lerena