Enlaces accesibilidad

Telefónica, condenada a pagar una multa de 790 millones de euros en Perú

  • Se trata de un conflicto por el pago de impuestos sobre la renta de los años 2000 y 2001
  • Este es el mayor de los numerosos litigios que la compañía mantiene con el país andino

Por
multa telefonica
Fachada de la sede corporativa de Telefónica

Telefónica tendrá que pagar una multa de alrededor de 790 millones de euros en Perú por el conflicto que mantiene la compañía con la Hacienda del país andino sobre los impuestos de la Renta de los años 2000 y 2001.

La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Perú ha resuelto este proceso "en última instancia y de manera desfavorable". Este es el proceso de mayor envergadura de una larga trayectoria de diferencias fiscales entre el país sudamericano y el operador, que cuentan con numerosos litigios abiertos desde 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998. El documento no precisa la cuantía económica de la multa, pero apunta que el operador ya había hecho la provisión correspondiente.

Tras la sentencia, la compañía tendrá que esperar a que se determine el pago final, del que la inmensa mayoría son intereses. En cualquier caso, el proceso ya ha sido trasladado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, y Telefónica se ve con opciones de ganarlo.

A finales del tercer trimestre, la filial de Telefónica en Perú contaba con 3.517 millones de soles peruanos (845 millones de euros) provisionados para resolver sus disputas con el Estado peruano.

Hace menos de dos semanas, la compañía trasladó a la Bolsa de Lima la provisión de 630,5 millones de soles peruanos adicionales (151,687 millones de euros al cambio actual) para los contenciosos administrativos del Impuesto a la Renta de entre 1998 a 2004.

Telefónica dice que la tasa impositiva carece de lógica

La filial de Telefónica en Perú considera que la tasa impositiva a la compañía se ubica en "ratios alejados de cualquier lógica internacional", según han exprtesado tras el fallo de la Corte Suprema.

En un comunicado, la compañía asegura que, aunque ha realizado en el tiempo provisiones suficientes en relación con estos procesos, "el impacto de las decisiones es todavía materia de evaluación y deberá ser objeto de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT".

Añade, además, que el monto original de las disputas "se ha visto incrementado exponencialmente" por los intereses generados "por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias", razón por la cual el 80 % de la cifra reclamada está compuesta por intereses y multas.

También alega que durante los 28 años de la empresa en Perú ha pagado más de 10.000 millones de soles (2.415 millones de euros) al fisco peruano, lo que "sumados a los fallos notificados, colocan la tasa impositiva de la compañía en ratios alejados de cualquier lógica internacional".

Además, Telefónica Perú recuerda que el Tribunal Constitucional le dio la razón en 2021, pero que el mismo criterio no fue recogido por ese tribunal en un segundo caso con la SUNAT.

La semana pasada, la filial de Telefónica en Perú anunció la resolución judicial a la Bolsa de Lima y ha recordado que la cantidad ya había sido provisionada anteriormente. En concreto, con el pago de 630,6 millones de soles (155 millones de euros) que está relacionada con los procesos contenciosos- administrativos referidos al impuesto de la renta de los ejercicios 1998 a 2004.