Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, el presidente Macron comienza a buscar apoyos para poder llevar a cabo sus reformas en esta legislatura. Lo hablamos con Antonio Delgado desde París. Estamos pendientes de la tensión en torno al enclave ruso de Kaliningrado. Nuestra compañera María Eulate ha p odido hablar con el teniente de alcalde de Odesa. Nos fijamos en la crisis de gobierno de Israel, y hablamos con la directora de "Documentos TV", Pilar Requena, sobre su documental " Salim, una lección de vida".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones legislativas francesas, pero no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta con la que contó en su primera legislatura, para lo que necesitaba 289 escaños. Con 240 diputados, Macron se convierte en el primer presidente que en los últimos 35 años no consigue la mayoría absoluta. Por delante, tiene cinco años de mandato en los que tendrá que alcanzar pactos con las distintas fuerzas en una Asamblea fragmentada en la que la alianza de izquierdas NUPES de Mélenchon se alza con 125 diputados y la ultraderecha de Le Pen cuenta con 89 escaños, una cifra histórica.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

La investigadora del CIDOB Carme Colomina cree que las elecciones legislativas en Francia significan el regreso del "eje derecha izquierda" a la política francesa después de que Emmanuel Macron lo declarara "muerto" en 2017 y ocupara "un gran centro político".

Para Colomina, la clave parlamentaria será saber si Jean-Luc Mélenchon logra mantener unida su coalición, la NUPES, que lidera la oposición.

Por su parte, el ascenso de la extrema derecha de Marine Le Pen demuestra que aún no ha tocado techo. "Es el gran problema de la democracia francesa", añade.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Lasegunda vuelta de las elecciones legislativas de hoy medirá la fuerza de la alianza de izquierdas formada por Jean-Luc Mélenchon. Las encuestas apuntan a una victoria de la formación deMacron, pero con unos resultados muy discretos que le pueden obligar a tener que trazar nuevas alianzas. Hoy saldrá la composición de la nueva Asamblea Nacional francesa. La abstención podría ser la gran protagonista. Se teme que llegue a superar el 50%. Informa el corresponsal en París de RNE, Antonio Delgado

Los franceses votan este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Vuelven a las urnas tras el empate de la lista del presidente, Emmanuel Macron, y la coalición de izquierdas de Jean Luc Mélenchon, en una primera vuelta marcada por la abstención. Según los últimos sondeos de intención de voto, Macron no tiene garantizados los 289 escaños que conforman la mayoría absoluta y gobernar con mayoría simple no sería fácil, sobre todo cuando hay reformas tan controvertidas como la de las pensiones por hacer.

Foto: Carteles electorales en Burdeos (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

Los líderes de Francia, Alemania e Italia han visitado Kiev por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. A Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, les han llevado a ver los resultados de los ataques rusos en Irpin. Macron y Draghi han hecho preguntas sobre daños y reconstrucción. Macron dice haber visto señales de "crímenes de guerra". Los cuatro apoyan la candidatura "inmediata" de Ucrania a la Unión Europea.

Foto: EFE / EPA / LUDOVIC MARIN

El segundo mandato de Emmanuel Macron en Francia está en riesgo: el presidente de Francia podría perder la mayoría en la Asamblea Nacional, según los resultados de la primera vuelta de unas las elecciones legislativas marcadas por el récord de abstención. La coalición Ensemble! de Macron y la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon han logrado un empate técnico en la primera vuelta. Macron (25,75%)​ aventaja ligeramente a la coalición de Mélenchon (25,66%). De acuerdo con las proyecciones, Ensemble! lograría un horquilla de 255 a 395 diputados de los 577 de la Asamblea Nacional -la mayoría está en 289-, mientras que los Nupes alcanzarían entre 150 y 190 diputados. Agrupación Nacional, la formación de extrema derecha de Marine Le Pen, queda en tercer lugar con el 19% de los votos y aspira a formar grupo propio en el parlamento francés al lograr más de 15 diputados.

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que se prevé un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Más de 48 millones de franceses están convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.