Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en Francia

Mélenchon se queda lejos de su objetivo en las elecciones legislativas y califica de "derrota total" el resultado de Macron

  • La alianza de izquierdas NUPES obtiene 125 diputados, lejos de su objetivo de hacerse con la mayoría
  • Pese a haberse postulado como primer ministro, el líder de la izquierda francesa no se presentaba por ninguna circunscripción

Por
El líder de la formación de izquierdas NUPES, Jean Luc Mélenchon
El líder de la formación de izquierdas NUPES, Jean Luc Mélenchon

El líder de la alianza de izquierdas NUPES ha calificado de "derrota total" el resultado de Macron y ha reconocido que los escaños obtenidos por su formación están "lejos de lo esperado", aunque asegura haber logrado su objetivo político de "derribar" al presidente de la República.

"El resultado está lejos de lo que esperábamos, pero hemos logrado el objetivo que nos propusimos hace un mes, derribar a quien de manera arrogante ha torcido el brazo de todo el país", ha dicho en su primera intervención tras el cierre de urnas.

La alianza de izquierdas NUPES obtiene 125 diputados, lo que les aparta de su objetivo de alzarse con una mayoría absoluta en la Asamblea de Francia para forzar una cohabitación que podría haber convertido a su líder, Jean Luc Mélenchon, en primer ministro.

Macron necesitará pactar con el resto de fuerzas

El partido presidencial, presente en la alianza Ensemble!, ha cosechado 240 escaños, lejos de los 289 necesarios para revalidar la mayoría absoluta con la que contó Macron en su primera legislatura. El resultado obligará al presidente a alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas para sacar adelante su programa.

Mélenchon se ha referido a los resultados como "una situación totalmente inesperada, absolutamente inédita". "La derrota del partido presidencial es total y no se presenta ninguna mayoría", ha dicho.

"Voy a cambiar mi posición de lucha, pero mi compromiso es, permanecerá, hasta mi último aliento, en la primera de sus filas, si así lo quieren", ha dicho Mélenchon, pese a haberse postulado como primer ministro, no se había presentado por ninguna circunscripción, por lo que se quedará fuera de la Asamblea.

Sin embargo, el líder de la izquierda ha animado a su formación a no renunciar a gobernar el país. "Ningún chanchullo, ningún arreglo nos privará de esta responsabilidad", ha asegurado.