Enlaces accesibilidad
Elecciones Francia

La abstención en las legislativas francesas supera el 52% y bate el récord de 2017

  • Se prevé un duelo entre Macron y la nueva coalición de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon para la segunda vuelta
  • Se batiría el actual record de participación de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.

Por
Comienza el voto en la primera vuelta de las legislativas en Francia

La abstención en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas que se celebran este domingo en Francia se sitúa en el 52,49% y bate el récord de 2017 cuando se situó en un 51,3%.

Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, adelantaban que a las 17.00 locales (15.00 GMT) había votado el 39,42 % de los electores registrados, por debajo del 40,75 % que se había constatado a la misma hora en la primera vuelta de las legislativas de 2017, al 48,31 % de 2012, al 49,28 % de 2007 y al 50,51 % de 2002.

Los colegios electorales en la Francia metropolitana han abierto esta mañana a las 8.00 locales y han cerrado a las 20.00 en las grandes urbes. En las zonas rurales y en las pequeñas ciudades han cerrado a las 18.00 horas.

Votan los candidatos

La primera figura política en votar este domingo ha sido el antiguo primer ministro Edouard Philippe, considerado un posible sucesor del actual presidente, Enmanuel Macron, en 2027, que depositó su voto a las 8.11 locales, pocos minutos después de la apertura de los colegios electorales.

Después lo hicieron otras figuras como Mélenchon en su feudo electoral de Marsella (sureste), o la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont (norte). También votó a media mañana la primera ministra, Élisabeth Borne, en la localidad normanda de Vire (Noroeste).

El presidente Emmanuel Macron, como es habitual, tardó un poco más y no fue hasta después de las 12.30 cuando depositó el sobre en la urna de su colegio electoral de la localidad costera de Le Touquet (norte), donde está censado.

Duelo Macron - coalición de Mélenchon

La participación sería una de las claves de esta jornada en la que, tal y como habían anticipado las encuestas de los últimos días, el bloque de candidatos vinculados al presidente Emmanuel Macron, que se presentan bajo la marca Ensemble, ha quedado casi empatado con la nueva coalición de izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon.

No obstante, dado que la NUPES no cuenta con reservas de votos para esa segunda vuelta, todos los institutos demoscópicos han augurado que Ensemble será el primer grupo en la nueva Asamblea Nacional.

La cuestión es si el bloque macronista dispondrá, como ha ocurrido en los cinco últimos años, de una mayoría absoluta -es decir al menos 289 de los 577 diputados- o se tendrá que conformar con una mayoría relativa, que le obligaría a negociar con otros grupos sus proyectos legislativos.

Ese último escenario dificultaría mucho la puesta en práctica del programa electoral con el que Macron ganó las elecciones presidenciales del pasado mes de abril.

A la segunda vuelta, que se celebrará el 19 de junio, pasan los dos candidatos que queden en las dos primeras posiciones y, eventualmente aquellos que reúnan sufragios equivalentes al 12,5 % de los inscritos, algo muy difícil con una baja participación. No será necesaria esa segunda vuelta en las circunscripciones en las que un candidato consiga este domingo más del 50 % de los votos emitidos, pero eso probablemente ocurrirá para muy pocos de los 577 escaños que están en juego.