Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España y Francia han sellado un histórico tratado de amistad que fortalece su alianza dentro de Europa. Sánchez y Macron se han visto en Barcelona, en una cumbre que ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones internas en el independentismo. El bautizado como Tratado de Barcelona refuerza la relación preferente entre ambos estados a un nivel que hasta ahora España solo otorgaba a Portugal, y Francia a Alemania e Italia. 

Acuerdan seguir potenciando las interconexiones energéticas y la posición común para reformar el mercado eléctrico europeo y para la respuesta de la Unión al plan de Estados Unidos para atraer capital extranjero. Los dos países, además, buscarán una solución al cierre de pasos fronterizos en los Pirineos. Foto: EFE/Andreu Dalmau

Barcelona acoge hoy la firma de un "Tratado de Amistad" que acerca aún más a ambos países. Es "un punto de partida", dice Manuel López-Linares, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, para estrechar lazos en muchos ámbitos de manera bilateral y una rueda más para mover la Unión Europea, a veces embarrancada, sostiene López-Linares, en la capacidad de veto de los países miembros y le necesidad de grandes consensos. La relación es fluida entre ambos países y ahora "puede serlo mucho más".

Francia vive este jueves su primera jornada de huelgas y manifestaciones contra el plan del presidente, Emmanuel Macron, para reformar las pensiones y extender la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Los principales sindicatos franceses presentan un frente unido y esperan unos 750.000 manifestantes por todo el país, con entre 50.000 y 80.000 solo en París. La convocatoria de la capital está considerada de alto riesgo por las autoridades.

Los paros podrían paralizar Francia, ya que se espera que el de los transportes sea uno de los sectores más afectados. El aeropuerto internacional de Orly, uno de los principales en Francia, ha anulado uno de cada cinco vuelos; las líneas de ferrocarril de alta velocidad estarán "fuertemente perturbadas" y la línea París-Barcelona tampoco funcionará.

Los metros y autobuses de las grandes ciudades, como los de la capital, también sufrirán importantes perturbaciones.

Foto: Estación de Metro de Montparnasse, en París, cerrada por la huelga contra la reforma de las pensiones. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, sellarán este jueves el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas que el independentismo ha anunciado en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona. Junto a una veintena de sus ministros firmarán el primer Tratado de Amistad.

FOTO: Pedro Sanchez y Emmanuel Macron, en una imagen de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria del pasado mes de diciembre. EFE/ Biel Aliño

Francia y España firmarán hoy un 'Tratado de Amistad' con el que muestran su cooperación y, como ha señalado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, los grandes avances que ha sufrido la relación entre ambos países en los últimos 40 años: “Se comparte en gran medida la visión sobre la integración europea y ahora se trata de ponerle la guinda”, ha indicado Molina en Las Mañanas de RNE. Considera también que, con este paso, España y Francia afianzan un eje común muy marcado por la similaridad entre ambas culturas, y su visión sobre cómo tienen que ser Europa y la globalización, y cree que se trata de un acto simbólico que les muestra como “iguales”.

Este jueves 18 de enero se celebra en Barcelona la cumbre hispanofrancesa, bilateral entre España y Francia. Durante la misma, el president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, asistirá. Al mismo tiempo, su partido participará en una manifestación que pretende demostrar que "el conflicto catalán no ha terminado". En este sentido se ha manifestado en 24 horas el presidente de Òmnium Cultural y doctor en Filosofía, Xavier Antich. "Vamos a protestar por cómo se ha vendido la cumbre hispano-francesa por parte de Sánchez diciendo que el conflicto político en Cataluña se ha acabado", ha dicho. 

Sobre la decisión de la participación de Aragonès en la cumbre, Antich ha afirmado que se preocupan "por la sociedad civil". "No queremos intervenir en la decisión del president", insiste. "No nos cansamos de recordar que es el Consejo de Europa quien exige al Gobierno español que aborde una solución democrática para el conflicto político con Cataluña", recuerda el presidente de Òmnium Cultural en la radio pública. 



La ciudad de Barcelona acoge este jueves 19 de enero una cumbre bilateral entre España y Francia en que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firmarán un tratado de amistad y cooperación. Stephane Vojetta, diputado de la circunscripción española en la Asamblea Nacional Francesa, lo define como "la culminación de una trayectoria de muchos años de mejora de nuestras relaciones bilaterales y de recuperación total y absoluta de una amistad transfronteriza". Uno de los asuntos que está sobre la mesa es el energético. En este sentido, Vojetta cree que "hubo un cierto malentendido" durante el debate del MidCat y que "el gaseoducto de hidrógeno entre Barcelona y Marsella responde mejor a los retos del presente y del futuro". Sobre la posible apertura de los pasos fronterizos del Pirineo, afirma que todavía existen dudas en el ejecutivo francés: "Estamos hablando de una cuestión de control de la inmigración ilegal procedente de África a través de España. Nuestros gobiernos tienen que seguir hablando del tema". 



Seguimos pendientes del escándalo de sobronos que afecta a miembros del Parlamento Europeo. Estamos en Francia, donde se ha celebrado una conferencia de donantes para recaudar dinero para Ucrania, para que los ucranianos afronten mejor los meses de invierno. Cumbre entre EE.UU. y países de África en Washington. Hablamos sobre el EACOP, un oleoducto que recorrerá Uganda y Tanzania para llevar petróleo ugandés a ser exportado a China y Europa. Lo hacemos con Soraya Aybar, periodista y directora de "África Mundi". Disturbios en Brasilia protagonizados por simpatizantes de Jair Bolsonaro. Y mucho más.

El conducto H2Med transportará 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año entre España, Portugal y Francia. Bruselas calcula que la UE consumirá 20 millones de toneladas de hidrógeno verde en 2030 y la mitad lo tendrá que traer de fuera. Por eso, el Gobierno cree que España tiene la oportunidad de llevar al norte del continente el hidrógeno que aquí nos sobre y hacerlo por esta tubería subterránea lo haría más competitivo frente al de Egipto, por ejemplo. Sin embargo, producir hidrógeno verde consume mucha energía y exige instalar muchas renovables. Los expertos aseguran que “aún es necesario descarbonizar cerca del 50% del sistema eléctrico español antes de pensar en producir hidrógeno verde para poder exporta” o que puede que esta infraestructura no tenga garantizada su futura demanda porque “al norte de Europa le compensará producirlo allí mismo donde se consuma.” Y además, el coste de casi 3 millones de euros en una estimación muy preliminar.

Informa David Vidueiro

La oferta de diálogo del presidente estadounidense a Vladímir Putin se ha hecho en una comparecencia conjunta en Washington de Joe Biden con Emmanuel Macron. Ambos mandatarios han mostrado total sintonía con respecto a Ucrania, pero no tanto en las cuestiones económicas. Con la guerra en marcha y la crisis energética como telón de fondo, Macron aterrizó en Washington señalando que Europa está sufriendo más que Estados Unidos los costes de la contienda y urgía al diálogo con Rusia. 

Foto: Andrew Harnik / POOL / AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne durante unas tres horas con Xi Jinping en Pekín. Nuevas historias sobre el terreno que nos traen nuestros enviados especiales a Ucrania. Macron se reúne con Biden en Washington. Entrevista a Manuel Torres, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en yihadismo, sobre la muerte del líder del Estado Islámico y el nombramiento de su sucesor. También nos acercaremos a Afganistán, donde la situación humanitaria es desastrosa, y nos detendremos en Reino Unido, Hong Kong o Birmania, entre otros lugares.