Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en Francia

La coalición de Macron advierte del "riesgo" tras perder la mayoría y tiende la mano a otros partidos: "No hay alternativa"

  • La primera ministra advierte de la "situación inédita" y el "riesgo" del resultado de las elecciones legislativas
  • El presidente pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y tendrá que pactar con el resto de fuerzas

Por
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha advertido de la "situación inédita" y el "riesgo" para Francia que supone el resultado de las elecciones legislativaspara "construir una mayoría" y llevar a cabo "las políticas necesarias".

"Debemos respetar estos votos y actuar conforme a ellos, tenemos una responsabilidad única. Desde mañana trataremos de construir una mayoría, no tenemos alternativa. Tenemos que unir para mostrar estabilidad en la nación", ha asegurado en un breve discurso pronunciado a última hora de la noche.

Ensemble!, de Emmanuel Macron obtiene 240 escaños en la Asamblea Nacional francesa, por lo que no renovará la mayoría absoluta con la que contó en su primera legislatura. Le siguen la alianza de izquierdas, NUPES, con 125 diputados, Agrupación Nacional, con 89 y Los Republicanos, con 61.

Borne se compromete a escuchar al resto de fuerzas

La primera ministra ha asegurado que su formación quiere tomar "medidas concretas y fuertes" para mejorar el poder adquisitivo de los franceses, así como "seguir protegiendo y garantizando" su seguridad. "Estoy segura de que podemos unirnos ampliamente por el pleno empleo, por una transición ecológica ambiciosa, por la igualdad de oportunidades, por la escuela y la sanidad, por nuestra soberanía industrial, energética y agrícola", ha dicho

"Junto con el presidente de la República, vamos a trabajar en el diálogo, escuchando al pueblo francés y a todas las fuerzas", ha dicho Borne. "Tengo confianza en nuestro en país, en cada uno de nosotros y nuestro espíritu de confianza. Lo tenemos todo para triunfar y juntos podemos hacerlo".