Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • UPyD lamenta las consecuencias pero culpa el PSOE de lo ocurrido
  • Valenciano califica de "irresponsabilidad" que Rosa Díez rompa con el PSOE
  • El PP de Asturias plantea una ronda de contactos para buscar una salida

   Rosa Díez dice que Rubalcaba ya sabía lo que iba a ocurrir en Asturias

  •    

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que la determinación de la fecha de las elecciones primarias del partido es una decisión "estratégica" y por eso es mejor no dar demasiadas pistas, si bien ha indicado que se celebrarán poco antes de los comicios generales.

Debate también sobre becas y educación en el Congreso. El ministro Wert ha insistido en que se mantiene el gasto educativo. Los socialistas le acusan de crear desigualdad. Elena Valenciano: "Sufrimiento es lo que usted está produciendo en muchísimas familias, como esa madre de Fuenlabrada que me dijo tengo tres hijos pero no puedo pagarles los libros de texto, o el estudiante que ayer me mandó un correo para que yo le preguntara a usted si considera usted que por el hecho de pertenecer a una familia humilde no es digno de recibir una ayuda para el estudio"

El presidente Mariano Rajoy ha enviado un telegrama en el que felicita a Merkel por su resultado. Su victoria, establece la nota, es un incentivo para seguir avanzando en la integración europea. Mientras en el PSOE esperan ver cuál es su hoja de ruta y confían en que afronte los cambios que necesita europa.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el PSOE se opone a reformar ahora el aborto como, según él, hicieron los socialistas en 1931 al votar en contra de que se reconociese el derecho de voto de las mujeres. Gallardón ha respondido que "se ha acabado la supuesta superioridad intelectual de la izquierda" a una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, sobre el aborto. La diputada socialista ha preguntado al ministro si mantiene "como prioridad recortar las libertades de las mujeres a través de la reforma de la ley del aborto". Tras este rifirrafe el diputado Eduardo Medina ha recordado en Twitter que el 1 de octubre de 1931 cuando se votó sobre el sufragio femenino votaron a favor 161 diputados, 83 de ellos del PSOE (11/09/2013).

Continúa el cruce de acusaciones entre PP y PSOE tras la reunión de la diputación Permanente que ayer rechazó una nueva comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas. Los socialistas creen que eso aumenta la sospecha en la ciudadanía. El PP le insta a presentar una moción de censura.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que su partido ha dado explicaciones sobre la marcha del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mientras que otras formaciones, añade, no las dan, en clara referencia al veto del PP a una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. "Es una hipocrecía como se recuerda, cómo no va a ser de interés nacional que un presidente no haya dicho la verdad a la cámara que representa a todos los españoles. Es un bloqueo sistemático al Parlamento, es un bloqueo democrático en el sentido de que, efectivamente, tienen los votos para hacerlo y se están equivocando porque cuando más bloquean más sospechas crecen entre la ciudadanía", explica (28/08/13).

Horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado, los grupos de la oposición han pedido de forma unánime a Mariano Rajoy que no utilice la crisis para no hablar de Bárcenas. El PP dice que el Presidente hablará del caso, pero que lo que más preocupa a los españoles es la economía.

El debate político gira en torno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Desde el PP dicen que Mariano Rajoy hablará del caso Bárcenas y también de la situación económica. Pero la oposición le pide que no enmascare los asuntos de corrupción hablando de la crisis. El PSOE ha anunciado que solicitará la dimisión de Mariano Rajoy.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que este jueves pedirán la dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá al Congreso de los Diputados a explicar el caso Bárcenas, porque "28 años de financiación ilegal y cinco años de mentiras" son razones "más que sufientes" para dejar su responsabilidad en manos de otra persona. Valenciano ha asegurado en rueda de prensa que el PSOE va a obligar a "Rajoy a hablar de lo que no quiere a hablar" después de obligarle a venir donde no quería, a la Cámara baja, y ha insistido en que "sería bueno que dijera por fin la verdad" y dimitiera. Si no lo hace no descartan la moción de censura (31/07/2013)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, niega que la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, guarde relación el caso de los ERE, como apunta el PP, y dice que es una decisión que el propio Griñán había anunciado hace meses al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El presidente -Griñán- lo tenía en la cabeza desde hace meses. El calendario no lo marca los anuncios de la jueza Ayala, sino que es Griñán quien marca el calendario. Todo llo demás son meras coincidencias", asegura la número dos de los socialistas (24/07/13).