Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo preparado en los estudios Buñuel de TVE para el primer debate de la campaña de las elecciones europeas. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, los candidatos del PP y el PSOE, podrán enfrentar sus distintos puntos de vista durante casi una hora. El tiempo se repartirá en cinco bloques por temas: economía y empleo, políticas sociales y sectoriales , derechos y libertades, y futuro de la Unión Europea.

Los estudios Buñuel acogerán el debate cara a cara los dos candidatos de los paridos mayoritarios, Miguel Arias Cañete, del PP, y Elena Valenciano, del PSOE. El debate se emitirá a partir de las 22:30 en La 1, el canal 24h, RTVE.es y Radio Nacional. El contenido del debate se ha estructurado en cicno bloques temáticos con una duración aproximada de una hora. 

Se ultiman los preparativos para el debate entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, aplazado desde el martes por el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León. Los candidatos han acordado debatir sobre cinco bloques temáticos y lo harán en los estudios Buñuel de Televisión Española.

La candidata socialista ha decidido pasar las horas previas en su casa preparando un debate con el que, según fuentes socialistas, quiere animar a la participación y explicar su proyecto: una alternativa europea que mire hacia el sur, centrada en el empleo juvenil y que rechace las políticas de la derecha que, aseguran, han sido un fracaso.

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena  Valenciano, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, han llamado a las mareas ciudadanas que salieron a la calle contra la privatización de la gestión sanitaria en Madrid a que acudan a las urnas el próximo 25 de mayo para darle "un no como una casa" al presidente del Gobierno porque de lo contrario, ha avisado Valenciano, "habrá más sufrimiento".

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, no participará en ningún acto para preparar el cara a cara con Arias Cañete. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado un posible pacto de gobierno con el PP, una posibilidad expresada por el expresidente Felipe González.

Televisión Española ofrecerá el primer cara a cara entre los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano debatirán sobre cinco temas: política económica, social, sectorial, derechos y libertades y el futuro de la Unión Europea.

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25, Elena Valenciano, ha pedido a la socialdemocracia española y europea que se una y plante cara a la derecha del PP y a la que gobierna en Europa, que "son la misma", y ha advertido: "Poco a poco, nos lo están quitando todo".

"Vamos a darle una lección a la derecha del austericidio que está acabando con nuestra esperanza", ha reclamado ante unos 4.000 militantes y simpatizantes en un mitin en Málaga, junto al candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión, Martin Schulz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, hace un llamamiento a la movilización y recuerda la importancia de votar para que en Europa se apliquen las políticas que han sacado a España adelante. La candidata socialista Elena Valenciano se desplaza esta tarde a Salamanca para ofrecer un mitin. En su arranque de campaña en Madrid hizo un llamamiento a la participación el próximo 25 de mayo. El resto de partidos con representación en el Parlamento saben que el objetivo es romper el bipartidismo para irrumpir con más fuerza en Europa.

El PSOE engrasa la maquinaria para unas elecciones en las que, dicen, sólo les vale ganar.  Elena Valenciano inaugura la campaña en Madrid junto a Rubalcaba. Será una campaña sin carteles pero con mucha calle y redes sociales. Las claves de su mensaje: que Europa necesita un giro radical y que en España hay que decir basta al PP y a los recortes de Rajoy.

Los candidatos del PP y PSOE a las elecciones europeas también han valorado los datos del paro registrado del mes de abril que se han conocido hoy, con 111.565 personas menos inscritas en el paro, con lo que el total quedó en 4.684.301. Miguel Arias Cañete dice que el dato de paro valida la política del Gobierno y la reforma laboral. Mientras, Elena Valenciano ha pedido al Gobierno que no sea tan optimista.

Los partidos ya tienen engrasada su maquinaria y se suceden los actos previos. Las grandes formaciones buscan movilizar al electorado, las pequeñas, romper el equilibro del bipartidismo. Arias Cañete lleva hoy su precampaña a Canarias mientras en Madrid el número dos del PSOE para Europa ha pedido al Gobierno que no mienta ni haga un discurso triunfalista con los datos de la Comisión Europea. Izquierda Unida acusa al gobierno de lanzar mensajes electoralistas con el plan de estabilidad  y critica a Valenciano por decir que Merkel es la jefa de Cañete. Por otra parte, dirigentes del PNV han arropado a su candidata, Izaskun Bilbao, que concurre a las elecciones en la Coalición por Europa.