Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nacionalistas catalanes y vascos piden que no se hagan distinciones entre unos bancos y otros según su procedencia. Y la oposición sigue pidiendo explicaciones al gobierno.

El PSOE espera una llamada de Rajoy para consensuar una solución sobre Bankia. La apoyarían, dicen, si no perjudica a los ciudadanos. Y acusan al Gobierno de causar inestabilidad. Izquierda Unida insiste en denunciar el supuesto uso de dinero público. Nacionalistas vascos y catalanes piden también que se exijan responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que nadie quiere que Bankia "se hunda" y que "el rescate es una buena decisión". A pesar de que el nombramiento de Rodrigo Rato al frente de Bankia fue consensuado por el PSOE y el PP, Valenciano ha defendido que el presidente saliente de la cuarta entidad financiera de España, "no ha hecho una buena gestión". Además, ha pedido al Gobierno que explique la salida del máximo dirigente y que detalle en qué consistirá el plan de rescate.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que la victoria del líder del Partido Socialista Francés, Franois Hollande, en los comicios de este domingo supone la llegada de "la esperanza y el cambio" para la Unión Europea y para España.

El PSOE e Izquierda Unida dicen que el descenso del paro es una buena noticia, pero es insuficiente si se compara con el que hubo hace un año y atribuyen ese menor descenso a la reforma laboral. El Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia, valoran que se invierta la destrucción de empleo de los últimos ocho meses.

Ha sido crítica también la AVT Asociación de Victimas del terrorismo. Interior ha convocado a las asociaciones mañana para explicarles el Plan. El PSOE no conocía el plan, aunque lo apoyará porque en política antiterrorista, dice, va a estar al lado del gobierno.

Varios líderes políticos europeos han pedido en los últimos días un cambio de rumbo en la política económica de la Unión. El Consejo Europeo ha avanzado que se plantea convocar una cumbre informal en la que se podrían estudiar medidas para estimular el crecimiento económico.

El gobierno ha diseñado un plan para facilitar la reinserción de presos que se desvinculen de los grupos terroristas a los que pertenecen. Incluiría a un millar de reclusos, entre presos de ETA, de los Grapo o de grupos yihadistas. Tanto el presidente del Gobierno como el ministro del interior han insistido en que ese plan no incluye beneficios penitenciarios.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido en TVE que Rajoy propuso "un nombre" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para presidir la radiotelevisión pública, y ha emplazado al PP a desvelarlo.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA". En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado que los socialistas llevarán al Congreso de los Diputados la posibilidad de regular una mayor transparencia de la Casa del Rey.

Valenciano no ha concretado cuál será el instrumento, si será; una "enmienda o cualquier fórmula" en el trámite de la Ley de Transparencia, o incluso en el debate de otras leyes como las de Presupuestos.

Así ha respondido la número dos de los socialistas a una pregunta sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que manifiesta que sería bueno una mayor apertura de las instutición de la Jefatura del Estado.

Reacciones de PSOE, PNV e IU ante los recortes que se aprobarán en el congreso de ministros de este viernes. Desde el PP aseguran que hay que actuar. La alternativa, dicen, es peor porque aumenta la deuda y no garantiza la viabilidad del sistema público. Y critican al PSOE por desaprovechar, a su juicio, las oportunidades de pacto.

Cataluña ha anunciado que mantendrá el cobro de un euro por receta además del aumento en el pago de los medicamentos. Ese aumento que aprobará mañana el consejo de ministros sigue provocando reacciones.

PP y PSOE se han intercambiado reproches, sobre todo después de unas declaraciones en las que el responsable de sanidad del PP, José Ignacio Echániz, aseguraba que lo que tendrán que pagar los pensionistas en medicamentos es el equivalente a cuatro cafés al mes.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha convocado al embajador argentino, Carlos Bettini para conocer las intenciones de su Gobierno respecto a YPF. Tras el encuentro con el Gobierno, Bettini, ha dicho que confía en resolver este asunto con diálogo y negociación. La vicepresidenta del Gobierno, ha recrudecido su defensa de los intereses de Repsol mientras Margallo ha declarado que, cualquier agresión a Repsol, será considerado como agresión por el gobierno español y, por lo tanto, se tomarán las me también la didas que considere oportunas y pedirá apoyo a socios y aliados.