Enlaces accesibilidad

El PSOE respalda el plan de Interior y cree que "hará daño al núcleo duro de ETA"

  • Valenciano califica de "inverosímiles, injustos e ineficaces" los PGE
  • Advierte de que "tanto ajuste, empeorará la situación" y pide presión a la UE
  • Afirma que "nadie ha dado permiso" a Rajoy para cambiar el modelo sanitario
  • Emplaza a Gobierno a dar el nombre que el PP propuso para RTVE

Por
Reacciones ante el plan de reinserción de presos propuesto por el Gobierno

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA".

En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".

La 'número dos' del PSOE también ha arremetido contra los Preuspuestos Generales del Estado de 2012, cuyas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas ayer miércoles en el Congreso, y los ha calificado de "injustos e ineficaces", además de "inverosímiles" en su previsión de ingresos y gastos.

En esta línea, la dirigente socialista ha vuelto a advertir de que con "tanto ajuste, no solo no saldremos de la crisis, sino que empeorará la situación" y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presionar en la UE para cambiar la "senda" de la política impulsada por Alemania y decirle "que así morimos todos".  "Si yo fuera presidente del Gobierno, me iba a vivir a Bruselas", ha afirmado Valenciano para destacar la necesidad de reforzar la presencia europea.

Sobre la cifra de déficit que el Gobierno saliente dio al entrante, la dirigente socialista ha dicho que "advertimos que era difícil llegar al 6%", aunque "jamás" tuvieron fechas concretas, a la vez que ha admitido la necesidad de "cumplir" con el déficit, aunque ha señalado que el PSOE habría recortado "en otro sitio", como por ejemplo en Defensa.

"Soga al cuello para el futuro"

La vicesecretaria general del PSOE también ha arremetido contra los recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y ha advertido de que "nadie ha dado permiso" a Rajoy para cambiar el modelo, a la vez que ha denunciado que recortar el gasto sanitario y educativo "de esta manera" es "ponernos una soga al cuello para el futuro".

"Hemos pasado de la sanidad universal, a la sanidad a la carta y en función de la renta", ha criticado Valenciano, que sostiene que la crisis ha "dado alas" al PP para transformar la sanidad, la educación y las relaciones laborales "como siempre ha querido", para diferenciar entre "ricos y menos ricos".

Además, se ha mostrado convencida de que la gente que votó al PP "de buena fe" no pensó que Rajoy "iba a hacer lo que está haciendo" porque, de hecho, dijo que no recortaría en Educación ni Sanidad. "Nunca nadie engañó tanto en tan poco tiempo", espeta.

Sobre el caso de los ERE y el envío a prisión del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Fernández, Valenciano ha considerado "un poco raro" que a una persona que lleva "ya un año" imputada se la mande ahora a prisión por riesgo de fuga y de que destruya pruebas, cuando ha tenido 12 meses para poder hacerlo.

Renovación en RTVE

Respecto a la renovación de RTVE, Valenciano ha reconocido que Rajoy propuso "un nombre" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para presidir la radiotelevisión pública, y ha emplazado al PP a desvelarlo, ya que el PSOE no quiere hacerlo porque el presidente pidió "discrección y confidencialidad".

Ha explicado que Rajoy y Rubalcaba hablaron de esta cuestión en una reunión privada que se acordó reanudar después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo, pero, en lugar de retomarse, lo que ocurrió fue que el presidente del Gobierno desveló ese encuentro. "En ese intervalo, algo ocurrió y algó cambió para dibujar un escenario de desencuentro y para poder hacer lo que siempre ha querido el PP, ir a por esta casa", ha dicho.