Enlaces accesibilidad

El presidente de Asturias no se plantea elecciones anticipadas

  • UPyD lamenta las consecuencias pero culpa el PSOE de lo ocurrido
  • Valenciano califica de "irresponsabilidad" que Rosa Díez rompa con el PSOE
  • El PP de Asturias plantea una ronda de contactos para buscar una salida

   Rosa Díez dice que Rubalcaba ya sabía lo que iba a ocurrir en Asturias

  •    

Por
El Gobierno asturiano considera injustificada la reacción de UPyD e Izquierda Unida

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, considera que las elecciones anticipadas en esta región "no son siquiera planteables", a pesar de que UPyD haya roto el pacto de legislatura con su partido y quede en minoría.

"Nuestro estatuto no nos permite ir a elecciones y ampliar nuestra legislatura, por lo que tendríamos elecciones en mayo de 2015", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser el máximo responsable del ejecutivo asturiano, tras la decisión de UPyD de romper el pacto que mantenía con el PSOE al no apoyar este partido la reforma de la ley electoral impulsada por ambos, además de IU.

"No podemos admitir los socialistas es que se diga que rompemos un acuerdo y que mentimos, porque eso no es cierto y está claramente expresado en el acuerdo que suscribimos", ha subrayado Fernández, donde ha insistido en que serían aceptados los cambios en el sistema electoral siempre que hubiera un amplio consenso político.

La decisión de UPyD es un error

El presidente autonómico ha calificado de "un error, peor que un error" la decisión de UPyD de romper el pacto de legislatura suscrito con la FSA-PSOE, en un momento político "crítico" en Asturias "porque pone en dificultades el Presupuesto y otras leyes, pero es su decisión".

Para el también secretario general se trata de una "estrategia" de UPyD de carácter nacional y ha agregado que no le parece razonable que Asturias sea "el banco de pruebas y el laboratorio de una estrategia política de esas dimensiones".

"Aquí hay un Gobierno, que está en minoría pero existe, y que va a intentar llevar leyes al Parlamento y poner sobre la mesa un Presupuesto que es necesario y para lo que apelamos también a la responsabilidad de los demás", ha añadido.

Ha anunciado que su Gobierno "está dispuesto" a negociar el presupuesto para 2014 y que intentará "fundamentalmente con IU y UPyD, llegar a un acuerdo".

El gobierno continuará con "fortaleza"

El gobierno socialista de Asturias continuará con "fortaleza, iniciativa y determinación", ha dicho este sábado el portavoz del ejecutivo regional, Guillermo Martínez, quien ha considerado una "irresponsabilidad" la retirada del apoyo de UPyD.

Martínez ha atribuido "intereses oscuros y partidistas" a la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que ha dicho que "le viene bien la inestabilidad, no a los asturianos".

El portavoz del gobierno regional ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa en la que el ejecutivo asturiano ha calificado de "injustificada" la ruptura del pacto de legislatura anunciada ayer por UPyD, que deja en minoría al PSOE al frente del Gobierno del Principado, que también ha perdido el apoyo de IU.

Según ha adelantado, el ejecutivo regional "jamás va a tolerar que los asturianos se conviertan en rehenes de intereses particulares y egoístas de Rosa Díez", a la que ha animado a "no utilizar a Asturias como laboratorio de experimentos".

Martínez ha reiterado la oferta de diálogo a UPyD e IU, y ha incidido en que el Ejecutivo regional intentará "concitar el más amplio de los acuerdos" para sacar adelante la aprobación del presupuesto regional para 2014, un asunto de especial trascendencia para la comunidad autónoma.

UPyD lamenta las consecuencias

Por su parte, el portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha advertido de que las consecuencias que se avecinan para el Principado tras la ruptura del pacto de legislatura "no son deseables", pero toda la responsabilidad de lo que ocurra es del PSOE,  que tomó la decisión de saltarse el acuerdo con su partido.

Prendes ha reconocido que no sería bueno que Asturias celebrara unas nuevas elecciones, pero, en ningún caso, ha subrayado, UPyD admitirá que se le culpe de "actos tan irresponsables" como los que llevaron al PSOE a votar en contra de la reforma electoral pactada con ellos y con IU.

Prendes ha explicado las consecuencias de esta medida durante el congreso nacional de UPyD que se celebra en un hotel madrileño.

Valenciano: "Es una irresponsabilidad"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado por su parte de "irresponsabilidad supina" la decisión de Rosa Díez de romper un acuerdo de gobierno y de estabilidad política para Asturias "porque no era posible lograr el consenso necesario -imprescindible- para modificar la legislación electoral".

Para Valenciano, lo que Díez busca con esta decisión es "un gran titular para el congreso en el que hoy será reelegida líder de UPyD" y lamenta que "esta vez les ha tocado pagar a los asturianos".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "irresponsabilidad supina" la decisión de la dirigente de UPyD, Rosa Díez, de romper un acuerdo de gobierno y de estabilidad política para Asturias "porque no era posible lograr el consenso necesario -imprescindible- para modificar la legislación electoral".

"¿Cree de verdad Rosa Díez que lo mejor para Asturias en un momento de tantísima dificultad para todos los asturianos es tratar de debilitar al gobierno a causa de una discrepancia sobre una ley electoral?", se pregunta Valenciano en un post publicado en su Facebook, donde recuerda que la dirigente de UPyD ha exigido el cambio electoral apoyada en el único diputado que tiene en el parlamento asturiano.

La número dos del PSOE escribe que las leyes electorales necesitan bases muy sólidas de acuerdo. "No pueden ir cambiándose al albur de intereses políticos legítimos pero coyunturales" y recuerda que Cospedal quiere hacer lo mismo en Castilla La Mancha. "Un cambio sin consenso", lamenta.

El PP de Asturias plantea una ronda de contactos

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha planteado una ronda de contactos entre todos los grupos parlamentarios de la Junta General para buscar salida a la "grave situación de inestabilidad" en la que se encuentra la comunidad, tras la ruptura del pacto entre el Gobierno socialista y UPyD, y el la retirada de apoyo del apoyo de Izquierda Unida.

En su opinión, "los que firmaron el pacto de Gobierno no son capaces de cumplirlo, por lo que "es el momento de que tengamos un diálogo franco y fluido, y altura de miras". Por este motivo propone una "ronda de contactos y entrevistas entre todos los grupos con representación parlamentaria".

Para Fernández, la ruptura entre PSOE y UPyD demuestra que "no están a la altura de las circunstancias",  si bien ha dejado claro que no estaría de acuerdo en un adelanto electoral. "Tantos procesos electorales no son necesarios", ha apuntado. "Es la hora de los políticos y del parlamento", ha recalcado, advirtiendo que la situación de Asturias "es compleja".

Díez: "Rubalcaba sabía lo que iba a pasar"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho este sábado que advirtió personalmente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que su partido dejaría de apoyar al Gobierno asturiano si los socialistas votaban en contra de la reforma electoral en el Principado.

Y lo hizo hace mes y medio y en reiteradas ocasiones, ha asegurado Rosa Díez en una rueda de prensa durante la celebración del segundo congreso nacional de su partido en Madrid, en la que ha lamentado que Rubalcaba haya preferido mantener el "pacto de hierro" con el PP para que nada cambie.

Rosa Díez ha salido al paso de las críticas del PSOE y ha subrayado que no va a aceptar de los socialistas "bravuconadas" y les ha sugerido que "se les pase la rabieta y acepten la realidad".

"Es hora de que el PSOE sepa a que atenerse, bravuconadas con UPyD ninguna", ha advertido, tras insistir en que "no hay nada más irresponsable" que no respetar los pactos acordados.

Ruptura en el Gobierno asturiano

UPyD e IU retiraron ayer su apoyo al gobierno socialista de Asturias, después de que el PSOE asturiano votara el pasado jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), aprovechó este viernes la inauguración del II Congreso Nacional de su partido, en el que será reelegida, para defender las posibilidades de la formación para convertirse en alternativa política y acabar con el bipartidismo en España, mediante el trabajo en las instituciones para "dignificar la política y regenerar la democracia".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró este viernes que el PSOE seguirá gobernando en Asturias a pesar de la ruptura de Díez."Hasta ahora gobernaba el PSOE en Asturias y va a seguir gobernando el PSOE en Asturias", señalaba López en declaraciones a Radio Nacional.