Enlaces accesibilidad

IU y UPyD anuncian que rompen su pacto de legislatura con el PSOE en Asturias

  • El PSOE votó en contra de reformar la ley electoral regional en la Cámara
  • Rosa Díez advierte que el Gobierno del PSOE en Asturias se queda en minoría
  • IU acusa al PSOE de romper la "entente endeble" que había en el Principado
  • La reforma proponía una nueva asignación de los diputados regionales

Por
UPyD e Izquierda Unida retiran el apoyo al PSOE asturiano por no cumplir con lo pactado

Izquierda Unida y UPyD han dado por roto el pacto de legislatura que mantenían con el PSOE en Asturias, después de que los socialistas votaran este jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, según han informado fuentes las formaciones políticas.

El pleno de la Cámara regional rechazó, con los votos del PSOE y del PP, la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas. Estos decidieron finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de uno de los partidos conservadores, PP o Foro.

Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno del PSOE asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.

Rosa Díez: "De esa gente no nos fiamos"

En ese escenario, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado que a partir de este día el Gobierno socialista en Asturias "se queda en minoría", porque UPyD rompe el pacto de legislatura que tenía con el PSOE después de que este haya preferido mantener un "pacto de hierro" con el PP y Foro Asturias en lo que se refiere a mantener una "ley electoral injusta" antes que "respetar" el suscrito con su formación.

Los socialistas, ha dicho Rosa Díez durante el balance de su gestión en el congreso de UPyD -que ha sido aprobado por 400 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones-, han roto "de una forma vergonzosa y escandalosa" el acuerdo institucional y de "regeneración democrática" suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011 y han materializado dicho incumplimiento en el rechazo al proyecto de ley de reforma electoral.

UPyD no se puede fiar, según ha dicho, de quien no cumple sus compromisos y tampoco del presidente del Principado, Javier Fernández, que cuando su partido le exigió que acatara el pacto, dijo que éste "nunca le gustó" y que tuvo que firmarlo para ser presidente. "De esa gente no nos fiamos", ha subrayado.

Un pacto, el único de legislatura que UPyD ha firmado en todo el país, que perseguía también dar estabilidad institucional a "aquella tierra que bien lo necesita", ha recalcado Díez.

"Pues bien, el PSOE lo ha roto", ha insistido la líder de UPyD para quien los compromisos que se adquieren "son cosas muy serias" y para su formación, ha subrayado, no son "papel mojado". A su partido, ha continuado, le gustan las "cosas claras" y no los pactos que "se hacen por detrás y de tapadillo" y el acuerdo de estabilidad que suscribió con los socialistas fue "por la política y no por el poder"

IU acusa al PSOE de dinamitar la "entente endeble"

Más tarde, el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha declarado que su partido no mantenía un acuerdo de legislatura sino "pactos puntuales" con el PSOE en el Principado, y ha dicho que el veto de los socialistas a la reforma de la ley electoral "dinamitó la entente endeble" entre ambos y supone "la escenificación de la alianza del bipartidismo".

"Ahora nace un clima de desconfianza que va a dificultar las relaciones", ha declarado a Efe el máximo responsable de IU en el Principado, que ha lamentado que con el PSOE "no vale lo que firma", en referencia a la postura socialista que impidió avanzar una iniciativa para reformar la ley electoral regional, inicialmente impulsada por PSOE, IU y UPyD.

A su juicio, los socialistas incurren en una "contradicción" que "no es la primera" que asegura que tienen con IU, al oponerse a la propuesta de ley electoral que contempla "elecciones primarias, listas desbloqueadas, proporcionalidad y voto electrónico y anticipado".

"Este clima de desconfianza no es el más indicado para negociar un presupuesto regional de 2014 que, a 1 de noviembre, IU no tiene encima de la mesa", ha dicho González Orviz, que asegura que desconoce si disponen de él "algunas" de las fuerzas políticas que "han podido prestar apoyo" al Gobierno asturiano.

La reforma electoral, motivo de la ruptura

El Grupo Parlamentario Socialista suscribió el pasado 3 de octubre con IU y UPyD la proposición de ley para reformar la ley electoral asturiana, que plantea que, de los 45 diputados que integran la Junta, 35 sigan siendo elegidos en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y los diez restantes sean asignados entre los votos no usados (cocientes).

Asimismo, contempla exigir que los cabezas de lista sean elegidos por sus partidos mediante elecciones primarias y abre la puerta al desbloqueo de las listas electorales de forma que los votantes puedan establecer votos preferenciales dentro de la lista que elijan para que sean elegidos diputados aquellos que obtengan un 5 por ciento más de respaldo por esta vía que el resto de candidatos.

El PSOE cuenta con 17 diputados en el Parlamento asturiano mientras que  Foro suma 12 representantes; diez el PP; IU cuenta con cinco escaños y  UPyD con uno, el del diputado Ignacio Prendes.