Enlaces accesibilidad

Rosa Díez: "UPyD es un partido de gobierno"

  • Lo ha asegurado en el II Congreso de UPyD, que se celebra este fin de semana
  • Rosa Díez es la única que ha presentado candidatura
  • Los militantes han criticado el escaso registro de afiliación del partido

Por
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el segundo congreso nacional de Unión, Progreso y Democracia.
Rosa Díez, durante su intervención en el segundo congreso nacional de UPyD.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha   defendido este viernes las posibilidades de la formación para   convertirse en alternativa política y acabar con el bipartidismo en   España, mediante el trabajo en las instituciones para   "dignificar la política y regenerar la democracia".

"Somos un  partido de gobierno. Hemos de salir de este Congreso  preparados para  gobernar España", ha dicho Rosa Díez a los delegados  que han asistido  al II Congreso Nacional de UPyD, que el partido celebra  durante los tres  primeros días de noviembre en Madrid.

Rosa Díez, que será reelegida como líder del partido ante la ausencia de candidaturas alternativas, ha presentado al auditorio el informe de  gestión de la dirección de  UPyD durante los últimos cuatro años.

Los  amplia mayoría de los delegados han avalado con sus votos el  trabajo  de la dirección de UPyD. En concreto, 400 delegados han  votado a favor  del informe de gestión, 21 se han abstenido y tan sólo  uno ha votado en  contra.

En su candidatura, Rosa Díez se acompaña de 20 militantes  --16  hombres y cinco mujeres en total-- que en su mayoría ya forman  parte  del actual Consejo de Dirección y han estado a su lado desde el   nacimiento de UPyD hace seis años.

Objetivo: "dar una alternativa al bipartidismo"

En su presentación, Rosa Díez ha recordado la  trayectoria de UPyD  desde su nacimiento en 2007, "sin ningún otro  interés que ser un buen  instrumento para servir a los ciudadanos", y ha  garantizado que su  objetivo sigue siendo el mismo que entonces: "dar  una alternativa a  los ciudadanos para que pudieran reconciliarse con la  política,  reencontrarse con la democracia y elegir".

Así, ha  repasado los logros obtenidos en las últimas citas  electorales, su  trabajo parlamentario e institucional, las cifras de  afiliación y la  memoria económica, momento en el que ha presumido de  tener unas cuentas  saneadas en un momento en el que "eso tampoco es  normal".

Rosa Díez ha asegurado que UPyD desarrolla todo este trabajo sin   olvidar que "los jefes" son los ciudadanos. "Somos sinceros,  rigurosos y  cumplidores Hacemos política para que cambien las cosas,  nunca hacemos  nada ni para obtener ni para mantener el poder", ha  presumido.

En este punto, ha insistido en que la 'formación magenta' apoya o   rechaza siempre ideas, "no siglas", y ha hecho alusión a importantes   reformas legislativas en marcha como la ley de educación o la reforma   local.

"Muchos jefes y pocos indios"

Un total de 18 militantes han tomado la palabra, la mayoría de  ellos para apoyar la gestión de la dirección. Las escasas críticas  han estado centradas en aspectos internos como el número de  afiliados, cuya progresión algunos militantes ven muy escasa.

UPyD contaba con 5.974 afiliados en septiembre de 2009 y 6.165 el  mismo mes de este año, 191 más. "La tropa es muy escasa, tenemos  muchos jefes y pocos indios", ha lamentado uno de los delegados que  ha intervenido.

Rosa Díez ha atribuido las bajas cifras al hecho de que la formación  expulsa a sus militantes cuando llevan seis meses sin pagar, al  contrario que otras formaciones que dicen tener un millón de  afiliados "que no pagan".

Pero además, ha sostenido la necesidad de "proteger al partido de  quien sólo quiere un cargo". Díez ha señalado que "llega mucha gente diciendo que quiere  ser alcalde y trae a cien de su pueblo".

En su opinión, "no es de extrañar" que a un partido joven le  cueste sumar afiliados. "Quizá si no fuéramos tan claros en algunas  cosas tendríamos más afiliados", ha dicho después de insistir en la  necesidad de que UPyD no pierda su esencia.

Esto le garantiza un Congreso tranquilo en el que presentar su  informe de gestión, debatir las ponencias y hacer balance del trabajo  realizado; a diferencia del celebrado en 2009 cuando tuvo que  enfrentarse a una lista alternativa encabezada por el militante Valia  Merino, que acabó apartado de la formación por unas declaraciones  realizadas contra la dirección del partido.

UPyD renueva su lista

En la lista con la que se presenta, Rosa Díez mantiene al diputado  Carlos Martínez Gorriarán como 'número dos' y responsable de Programa  y Acción Política, mientras que la Organización seguirá a cargo del  diputado en la Asamblea de Madrid Juan Luis Fabo. También repetirán  como miembros del equipo de dirección el diputado madrileño Ramón  Marcos, el parlamentario asturiano José Ignacio Prendes, el abogado  Andrés Herzog, el diputado Alvaro Anchuelo, Manuel Hernández,  Francisco Pimentel y Beatriz Becerra.

Además seguirán en el equipo el líder de UPyD en el Ayuntamiento de  Madrid,  David Ortega, y el de la Comunidad de Madrid,  Luis de  Velasco, así como el de Cataluña, Ramón de Veciana, y el del País  Vasco, Gorka Maneiro. También volverán a formar parte del equipo de  dirección la diputada en la Asamblea de Madrid Elvira García Piñeiro,  Fernando Maura, Pilar López Marco y David Andina, que con 29 años  repetirá como el miembro más joven del equipo.

Las caras nuevas llegan de la mano del andaluz Francisco González  Alcón, la que fuera candidata de UPyD por Segovia en 2011, Luciana  Miguel Alhambra, y el profesor Rodrigo Tena.

La mayoría de los candidatos de la lista no tienen antecedentes  políticos antes de ingresar en UPyD. Cinco de ellos son profesores,  siete abogados, un consultor medio ambiental, un diplomado en  ciencias empresariales, un guionista de cine, una experta en  comunicación, dos médicos y un notario, con edades comprendidas entre  los 40 y 50 años, a excepción de David Andina de 29 años.