Enlaces accesibilidad

El PSOE propone consensuar un Estatuto de la Casa Real "cuando sea posible"

  • Lo incluirían en una reforma constitucional para modernizar las instituciones
  • El PP cree que "merece una reflexión pausada"; IU aboga por un referéndum

Por

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que los socialistas son partidarios de elaborar un Estatuto de la Casa Real "cuando sea posible" y con "consenso" parlamentario, para regular, entre otros aspectos, "el sistema por el que quien reine y su heredero se relacionen".

El PSOE considera que el desarrollo de ese estatuto lleva pendiente 30 años y que podría hacerse a través de una Ley Orgánica.

La dirigente socialista ha recalcado en rueda de prensa que no sería un "Estatuto del Heredero, sino un Estatuto para la Casa del Rey en su conjunto y, por tanto, también para el príncipe", y lo ha vinculado a la necesidad de regeneración democrática, no al estado de salud de Don Juan Carlos, que será operado este martes en Madrid para sustituirle la prótesis de su cadera izquierda.

Valenciano ha explicado en rueda de prensa que, aunque el PSOE todavía tiene que debatir sobre esta propuesta en su Conferencia Política, la idea sería llevarla a cabo en el contexto de la reforma constitucional que propugnan para modernizar instituciones, como la Corona, el Congreso y el Senado.

Ha insistido en que, en un momento en el que hay "carencia de cercanía y afecto" de los ciudadanos hacia sus instituciones, éstas tienen que "modernizarse, es decir, adaptarse a los tiempos".

Sobre esta misma cuestión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que se debe tratar "con mucha tranquilidad y prudencia por parte de todos los partidos" y "merece una reflexión pausada".

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, cree que con la incertidumbre generada por la salud del rey ha llegado la hora de que la Casa Real promueva los cambios legislativos para que los ciudadanos decidan si el monarca debe abdicar en el príncipe o que el jefe de Estado sea elegido en las urnas.