Enlaces accesibilidad

El rey mantiene su agenda antes de su operación de cadera en el Hospital Quirón

Enlaces relacionados

Por
Don Juan Carlos mantiene la agenda prevista hasta horas antes de su operación

El rey don Juan Carlos mantiene este lunes su agenda de trabajo a pesar de que este martes será operado de la cadera izquierda en el Hospital Quirón de Madrid, donde todo se encuentra preparado para su ingreso.

La operación del monarca estará dirigida por el doctor Miguel Cabanela,  jefe de cirugía reconstructora de la clínica Mayo de Rochester (EEUU), y  en ella se le sustituirá a don Juan Carlos la prótesis de la cadera  izquierda que le fue implantada en noviembre del pasado año, debido a una infección.

Mientras tanto, el rey seguirá con su agenda marcada y se reunirá esta tarde con los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente.

Este encuentro tendrá lugar con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid los días 23 y 24 de septiembre.

Recepción de embajadores

Este martes, justo antes de su ingreso, el rey también recibirá las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores.

Este acto protocolario que por vez primera se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, en vez de hacerlo en el Palacio Real, para adecuarlo a su situación física.

El monarca ha decidido hacer este esfuerzo en su agenda oficial a pocas horas de afrontar una nueva operación quirúrgica para no demorar más tiempo la espera de este grupo de nuevos representantes diplomáticos, que precisan presentar sus credenciales para culminar su acreditación ante España, destacan fuentes de la Casa Real y recoge EFE.

Entre los nuevos embajadores extranjeros que mañana acudirán a Zarzuela figuran los de EEUU, James Costos, y Portugal, José Tadeu da Costa Soares.

La entrega de credenciales tendrá un formato diferente al que sigue este acto en el Palacio Real -con una duración mayor y un riguroso y vistoso protocolo, incluido el desplazamiento en carroza de los representantes diplomáticos- modificado para que resulte más sencillo y adaptado a las condiciones físicas de don Juan Carlos.

Será la última actividad oficial del Jefe del Estado antes de la intervención quirúrgica a la que se someterá en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

"Se intentará que esté lo más íntimo posible"

Este lunes, desde primera hora, el personal del Hospital Quirón ha empezado a preparar las instalaciones del centro hospitalario   para el ingreso del rey este martes, entre ellas la habitación que   ocupará don Juan Carlos, y adaptará las rutinas del centro a los   requisitos de seguridad y a las necesidades de los medios informativos.

Un portavoz del centro médico ha explicado que el  Hospital está preparado para la operación, cuya hora no ha  confirmado. Esperan que el rey ocupe alguna de las suites exteriores  de las que dispone el edificio, aunque desconocen por el momento el  número de habitaciones que van a ocupar.

Sí ha confirmado que no se  clausurará una planta del centro para atender a Su Majestad y que no  se ha planteado esta posibilidad, según recoge Europa Press.

"Se intentará que esté lo más íntimo posible, pero no se puede  cerrar una planta porque no tenemos muchas", afirman desde el centro  que dispone solo de tres plantas de hospitalización, donde se  encuentran repartidas 133 habitaciones individuales y 57 suites  exteriores ideadas para que tanto el paciente como los familiares que  le acompañan se sientan cómodos.

Por otra parte, entienden que será el equipo médico de Casa Real y  el doctor Miguel Cabanela quienes realizarán la operación, ya que "es  lo más normal". En cuanto al tiempo que pueda permanecer Don Juan  Carlos en quirófano y cuándo le será dada el alta, las mismas fuentes  han recordado que dependerá de múltiples factores.

Postoperatorio y rehabilitación

Fuentes de la Casa Real han explicado  que los preparativos en torno a  la operación son los habituales de  otras ocasiones y que el desarrollo  del postoperatorio, en cuanto a  las visitas que pueda recibir el rey y  la fecha del alta, dependerá  del resultado de la intervención y del estado del paciente.

El rey permanecerá ingresado entre cuarto y seis días y su rehabilitación podría extenderse entre dos y seis meses. Una variación que se debe a que aún se desconoce si se dará por finalizado el proceso de recuperación o necesitará una segunda fase, por lo que todavía está por determinar si el rey podrá mantener su agenda y acudir a la festividad del 12 de octubre o la cumbre Iberoamericana de Panamá.

Se da la circunstancia de que el grupo Quirón es propietario desde hace menos de un año del Hospital San José de Madrid,  donde el rey fue intervenido el pasado noviembre en la operación en la  que el traumatólogo Ángel Villamor le implantó la prótesis de la cadera  izquierda.

Aunque el monarca nunca ha sido operado allí, sí ha acudido en los  últimos años a realizar algunas de sus pruebas  médicas. 

Este centro ya tuvo  como paciente al nieto mayor de don Juan Carlos, Felipe Juan Froilán  Marichalar, quien se recuperó en este hospital de las heridas  provocadas en su pie al disparársele una escopeta   de caza en abril de  2012, hospitalización que coincidió con la   recuperación del rey en el centro  sanitario San José tras su operación   de la cadera derecha, fracturada en  Botsuana.

La agenda oficial de actividades de la Familia Real para esta semana no se ha cerrado aún, pendiente de la intervención quirúrgica de don Juan Carlos, según recoge EFE.

Noticias

anterior siguiente
-->