Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido oficialmente imputado por los sucesos ocurridos tras su derrota en las elecciones de 2020, que condujeron al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. Esta acusación formal se suma a la del caso de los pagos a la actriz porno Stormy Daniel. Pero, a pesar de estos y los otros casos judiciales que le persiguen, y que podrían acabar llevándole a la cárcel, Trump mantiene su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, en 2024.

La campaña para volver a la Casa Blanca estará así salpicada por sus comparecencias judiciales. Aunque legalmente puede hacerlo (podría presentarse incluso ya condenado), las consecuencias políticas son difíciles de prever.

Foto: Ed JONES / AFP

Oskar Matute, candidato de EH-Bildu, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que harán todo lo posible para evitar que la ultraderecha llegue al poder, dice, tal y como ya hicieron en 2019 absteniéndose ante un Gobierno socialista, y defiende que su hoja de ruta es la de “alcanzar acuerdos para mejorar la vida de la gente”. Ante el rechazo de las víctimas de ETA a la formación, considera que “tienen derecho a ser escuchadas, pero no todo lo que digan tiene que ser de obligado cumplimiento”, dice, algo que es aplicable a las víctimas de todo tipo de sucesos. Y sobre la lista conjunta con Esquerra subraya que trabajarán “para que se normalice que en el Estado español los conflictos territoriales puedan resolverse de manera democrática”.

En tiempo de propaganda y a días del comienzo de la campaña electoral, nos paramos a analizar las formas de hablar y argumentos de diferentes políticos con María José Canel, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense Madrid. En Por tres razones también contamos con Borja Carabante, portavoz de la campaña del PP en la ciudad de Madrid, y con Dani Pérez, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Málaga.
 

La candidatura apoyada por Inés Arribadas liderará Ciudadanos tras ganar las primarias celebradas por el partido. Patricia Guasp, portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos nos habla de la victoria en el 24 horas de RNE.

Guasp asegura que "Edmundo es un referente dentro del partido" y añade que "es una victoria inapelable, 14 puntos por encima de la segunda candidatura".  La portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos, nos cuenta lo importante que era que Inés Arrimadas estuviese en la lista que ha ganado y que ella misma encabeza: "Era muy importante que Arrimadas estuviese cerrando la lista y tener su apoyo. Es un referente para la política y la sociedad española"



Tras anunciar que se presentará para liderar Ciudadanos, Edmundo Bal pide a Inés Arrimadas que dé un paso al lado y dice que le gustaría que la actual presidenta de Ciudadanos estuviera en su lista.

FOTO: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizon

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado oficialmente su candidatura a la alcadía de las Palmas. Se presentará a las primarias para encabezar la lista del PSOE por la capital grancanaria. Lo ha confirmado en un acto en el que ha estado acompañada por la ministra de Hacienda y el presidente de Canarias.

FOTO: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia su candidatura a las Alcaldía de Las Palmas. EFE/Ángel Medina G.

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado este domingo que ha decidido no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

Johnson ha dicho en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

Por su parte, el exministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado su candidatura a las primarias del Partido Conservador para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido.

Foto: REUTERS/Henry Nicholls