Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laura Borràs será la nueva presidenciable de JxCat para las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, tras imponerse a Damià Calvet con el 75,8 % de los votos de la militancia, tras una votación en preimarias que se ha celebrado desde el viernes, con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista. Informa Roger Franco

Laura Borràs será la nueva presidenciable de JxCat para las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, tras imponerse a Damià Calvet con el 75,8 % de los votos de la militancia, tras una votación en preimarias que se ha celebrado desde el viernes, con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista. Informa Roger Franco

  • Ha logrado un 63 % de la votación, mientras que Bernie Sanders, quien se retiró, ha obtenido un 37 %
  • El proceso electoral se ha realizado por correo debido a la pandemia del coronavirus

Los ministros de economía y de finanzas del Eurogrupo dejaron una vez más patentes sus fracturas, al no acordarse en un plan de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19. Lo analizamos en este programa donde también hablamos de la situación sanitaria en Italia y el Reino Unido, y de los últimos mensajes de la OMS. Hablamos además de la lucha contra el virus en África, de Polonia, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera hacía la Casa Blanca.

Desde hace semanas se especulaba con esta opción y finalmente así ha sido. La renuncia de Sanders deja a Joe Biden como único y futuro candidato demócrata a la Casa Blanca; el exvicepresidente de Barack Obama le llevaba bastante ventaja en las primarias. Sanders ha anunciado a través de sus cuentas en redes sociales que apoyará a Biden ya que su principal objetivo es derrotar a Donald Trump y arrebatarle la presidencia.

Analizamos los resultados de las primarias demócratas en Estados Unidos, que se desarrollaron este martes en tres estados, y en medio de una creciente preocupación por la crisis sanitaria del coronavirus. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y entrevistamos a Pedro Rodriguez, periodista e investigador del Instituto Franklin.

Inés Arrimadas ha sido elegida como presidenta de Ciudadanos con el 76,91% de los votos en las primarias. En sus primeras declaraciones, ha pedido unidad y que todo el partido acepte los resultados. Su rival en las primarias, Francisco Igea, dice que unidad no significa unanimidad, aunque también asegura que va a cambiar de actitud.

Los dardos y las descalificaciones entre el presidente y los candidatos demócratas son constantes, que suelen intercambiarse comentarios en las redes con bastante inquina. El último en caer en las provocaciones de Trump ha sido Bloomberg, recientemente retirado de la carrera por la nominación demócrata.

Vox celebra este fin de semana su Asamblea General en Vistalegre. En el acto, el partido aprobará sus nuevos estatutos, que darán más poder a Santiago Abascal. La dirección podrá sustituir hasta la mitad del Comité Ejecutivo, elegido por los afiliados eligen cada cuatro años, sin necesidad de pasar por la Asamblea. También podrán ser expulsados del partido aquellos afiliados que manifiesten discrepancias graves.

Estos nuevos estatutos han suscitado críticas internas por parte de la corriente “Vox habla”, surgida al hilo de la candidatura fallida de Carmelo González a la presidencia del partido. Denuncian que están imprimiendo al partido tintes totalitarios, y han convocado un acto paralelo para mañana en Madrid. Además, González ya ha anunciado que va a llevar a los tribunales el proceso de primarias en el que solo Abascal obtuvo los avales necesarios para concurrir.

La retirada de la senadora Elizabeth Warren se daba por descontada tras los resultados consechados en las primarias, incluída su derrota en el estado de Massachusetts. Más próxima a la ideología de Sanders, pero durante el trascurso de la campaña han tenido duros enfrentamientos.  ¿A quién apoyará, a Biden o a Sanders?

El 'Supermartes', un día crucial en la carreradel Partido Demócrata en busca de  un candidato que se enfrente a Trump en las presidenciales, se salda con un baja y un resurgimiento. Joe Biden sale victorioso de la cita, adelanta en número de compromisarios a Bernie Sanders y comienza a aglutinar los apoyos de otros candidatos como Michael Bloomberg, que ha anunciado su retirada tras los pobres resultaos cosechados.

La estrategia de "todos contra Sanders" parece haber funcionado para el resto de candidatos demócratas que aspiran a medirse contra Trump en las elecciones generales de Estados Unidos. En las primarias demócratas, que terminan en junio de este año, los 50 Estados deciden el mejor candidato para arrebatarle la presidencia al actual presidente Donald Trump. De momento, 18 de los 50 Estados y un 38 % de los delegados han votado. Entre los favoritos Joe Biden y Bernie Sunders, aunque todas las encuestas a que Biden lleva una carrera imparable después de remontar ganando a Sunders en 10 de los 14 Estados que votaban el pasado martes. Entre las opiniones les hay que piensan que la candidatura de Sunders asusta por ser demasiado de izquierdas para Estados Unidos y también que Biden podría tener más apoyos por ser el vicepresidente durante el mandato de Obama. 

Con los resultados del 'supermartes' en Estados Unidos, la carrera demócrata para elegir a su candidato a la Casa Blanca se convierte en un duelo entre dos. A quien mejor le ha ido mejor es a Joe Biden que ha sido el ganador en nueve estados Berni Sanders, el favorito hasta ahora, ha vencido en tres. Falta por conocer el resultado definitvo en Maine, donde, de momento hay empate técnico. Y en California se ha escrutado el 50% de los votos en un estado muy importante porque es donde más delegados se eligen.