Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La carrera hacia la nominación demócrata para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos ya es solo cosa de dos: Bernie Sanders y Joe Biden. Este Supermartes, Sanders ha obtenido el apoyo de los jóvenes y de la comunidad latina, mientras que la población más adulta y la comunidad negra han respaldado a Biden.

Además, Sanders ha tenido mejores resultados en los Estados del Oeste, mientras que Biden ha conseguido conquistar los del Este. En todo caso, muchos votantes han elegido pensando en qué candidato tiene más posibilidades frente a Donald Trump, y no en sus diferencias programáticas. Informa Fran Sevilla.

El exvicepresidente Joe Biden ha salido muy reforzado del supermartesal ganar las primarias demócratas en nueve de los 14 estados en liza: Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Minnesota y Texas, este último con un importante aporte de delegados, según los resultados parciales. Biden se ha beneficiado del apoyo de afroamericanos y votantes mayores de 65 años.

Biden, considerado un candidato moderado, que quedó relegado en las primeras votaciones de febrero, está muy vivo y, a falta del recuento final y la asignación de delegados, prácticamente ha reducido las opciones a una contienda entre él y el senador por Vermont, Bernie Sanders, que partía incialmente como favorito. 

A Biden le apoyan los afroamericanos y los mayores, mientras que Sanders recibe más apoyos de los trabajadores blancos, los latinos y los jóvenes.

Estados Unidos acaba de vivir unas horas cruciales de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Se trata del llamado 'supermartes', una megajornada electoral con primarias del Partido Demócrata en 14 estados. Según ha explicado Fran Sevilla, enviado especial de RNE a California, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, los resultados preliminares señalan que Joe Biden ha extendido su poder en el sur del país. Sin embargo, es clave que Bernie Sanders haya ganado en California, el estado más poblado. Además, la analista Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea, ha remarcado que "Joe Biden ha resucitado" y por tanto la disputa por la candidatura de los demócratas está entre el que fuera vicepresidente de Obama y Bernie Sanders.

Mike Bloomberg ha reconocido que no sabe si va a ganar en algún Estado, pero confía en que nadie consiga la mayoría de delegados necesarios para salir nominado en la convención demócrata de julio y tengan que buscar un candidato de consenso. Ahí Bloomberg si que se ve con posibilidades. Sin embargo, algunos analistas no le ven ganador debido a su pasado como republicano. Bloomberg, al igual que Trump tiene su propia torre en Nueva York, donde acoge un imperio de la comunicación que le ha costado ya algún que otro conflicto de intereses. El que fuese alcalde de la ciudad de la misma ciudad ha prohibido a sus periodistas investigarle y por lo tanto Trump no les permite entrar en sus mítines. De momento Bloomberg ha gastado ya 500 millones de dólares en su campaña para publicitarse, la más cara de la historia. 

Samuel Mattern es Presidente de la delegación madrileña de los democrats abroads, los demócratas en el extranjero. En 24 horas con Antonio Delgado afirma que no ve a Sanders como un "giro radical" porque, en palabras de Mattern "con lo que vivimos en España no es tan descabellado tener sanidad pública". 

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera no ha querido pronunciarse sobre el proceso de primarias de la formación naranja que lideró hasta noviembre por "respeto" y porque no quiere "tutelar", por lo que ha evitado pronunciarse abiertamente sobre quién prefiere que lidere el partido, si Inés Arrimadas o Francisco Igea, aunque ha reconocido que su voto es "un secreto a voces". Aun así, ha pedido a los militantes que "acierten".

El candidato a presidir Ciudadanos, Francisco Igea, ha abogado este viernes por hacer un "cambio estratégico" en las alianzas del partido y a poner únicamente como "líneas rojas" las políticas de la formación, y no a personas y siglas.

"La gente tiene que saber que nuestras líneas rojas no son las personas, ni las siglas, sino nuestras políticas y nuestro programa", ha explicado en una entrevista de Los Desayunos de TVE. 

También ha insistido en que Ciudadanos debe analizar y corregir los errores del pasado, al tiempo que hay que huir del "hiperliderazgo" y establecer mejor un sistema de "contrapesos", para que no todo el poder dependa de una única persona.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso Inés Arrimadas ha insisitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en la imposiblidad de un acuerdo con su compañero de partido y previsible rival en las primarias Francisco Igea, al cual ha acusado de poner como "línea roja" que "aceptemos su modelo". Además, de cara a dichas primarias, ha confesado que no se siente ganadora y ha subrayado la necesidad de "escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia". Sobre el reciente acuerdo con PP para presentarse en coalición en las próximas elecciones, ha dicho que a pesar de que "es evidente que hay algunas diferencias" entre los dos partidos, "lo importante es que pongamos por delante lo que nos une" en un acuerdo que cree que "tiene el apoyo mayoritario de la militancia y de los votantes de Cs". Respecto a Galicia, ha insisitido en que "todavía estamos a tiempo de encontrar una fórmula", aunque ha dejado claro que "si la única oferta del PP es que desaparezcamos o absorbernos nosotros evidentemente no podemos aceptar".

Francisco Igea es vicepresidente de Castilla y León  y miembro de Ciudadanos, del llamado sector crítico, aunque como dice en RNE  ese término no le gusta, porque parece que el resto de integrantes son acríticos. Sobre el fallido intento de votación realizado este sábado dice que "hay un porcentaje importante que quiere un partido más democrático que pueda elegir sus ejecutivas autonómicas. Presentamos 135 agrupaciones y hemos ganado en 102, señal de que existe una gran parte de la militancia que quiere asumir errores que nos han traído hasta aquí. No se trata de una candidatura personal, sino de una discusión política sobre un modelo de partido. En esta entrevista en 24 horas fin de semana no pasa por algo los acuerdos de su partido en el País Vasco. Francisco Igea entiende que se reincide en errores, como cuando analizaron los malos resultados de noviembre y llegaron a la conclusión que si no eran las personas, ni el programa, eran los actos con el PP y además considera que eas alianza no cambiará nada, porque no desplazará al PNV. En su opinión necesitan un cambio de estrategia, recuperar el centro y ser partido que dialogue a uno y otro lado, si hay una mayoría que piense igual y nadie asume esa tarea el no descarta rivalizar con Arrimadas o cualquier otro canditado, pero prefiere un acuerdo antes de llegar a ese extremo. 22/02/20

Los fallos informáticos a la hora de votar, según la empresa encargada por un error humano, han impedido ejercer el derecho al voto a los militantes de Ciudadanos para elegir compromisarios que deben acudir a la asamblea general de marzo de dónde saldra una nueva dirección y nuevos estatutos para la formación naranja. El miércoles Galicia y País Vasco volverán a votar, el resto otra vez telemáticamente el próximo 29 de febrero. 22/02/20