Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conservadores han elegido aLiz Truss como líder del partido y mañana asumirá el cargo deprimera ministra poniendo fin a la era Johnson. Tendrá querecuperar la confianza de la gente, en el partido en particular y en la política, en general. Lleva15 años en política y se ha ido adaptando, por ejemplo, era partidaria de seguir en la Unión Europea, aunque después se convirtió hasta seruna de las mayores defensoras del Brexit. Como ministra de Exteriores ha estado a cargo de las negociaciones con la Unión Europea y se encargaba del comercio internacional. Truss forma parte del ala dura del partido y del sector más a la derecha. Se dice que es ambiciosa y trabajadora y que sigue los pasos de Margaret Thatcher. Además, es defensora ultranza del libre mercado, la mínima intervención del Estado y de los impuestos bajos. Se enfrenta aun panorama socioeconómico muy difícil, con una inflación en el 10% y un país al borde de la recesión, y una situación interna complicada.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres

Hoy Reino Unido conocerá el nombre de su próximoprimer ministro tras una votación entre losafiliados 'tories' que han estado votando entre Liz Truss y Rishi Sunak. En Las Mañanas de RNE hablamos con Tom Burns Marañón, periodista y ensayista hispano-británico, que asegura que la situación es bastante dramática porque "la herencia de Boris Johnson no es plato de buen gusto”, califica. Burns explica que la personalidad de la titular de Exteriores es muy diferente a la Johnson. Respecto al Brexit, Burns asegura que Truss era contraria, pero no va a haber cambio con respecto al Brexit y se espera una vuelta al ‘trancherismo’ más clásico con bajadas de impuestos y relajación de regulaciones.

Liz Cheney, una de las pocas congresistas republicanas que votó a favor del juicio político a Donald Trump tras el asalto al Capitolio, ha perdido este martes las primarias de su partido y no podrá optar a la renovación de su escaño en el Congreso por Wyoming.

Cheney ha perdido en Wyoming contra la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman, tal y como apuntaban las encuestas, informa Efe.

Trump se impuso en Wyoming en las presidenciales de 2020 con el apoyo de siete de cada diez ciudadanos y 43 puntos porcentuales de ventaja respecto a Joe Biden.

En una entrevista al programa Today de la cadena NBC, Cheney ha asegurado que está considerando presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Además, la congresista republicana ha recalcado que "hará lo que sea necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval".

Foto: REUTERS/DAVID STUBBS

Por Ávila presenta candidatura en Valladolid "a petición de los votantes abulenses residentes en la capital".

El presidente provincial de VOX, José Antonio Palomo, encabeza la lista del partido por esta provincia a las elecciones autonómicas.

Admitida a trámite la demanda de los socialistas Pedro José Muñoz y Leticia Sánchez contra su partido por posibles irregularidades en el proceso de primarias.

Aparece el cuerpo sin vida de un jóven en las vías del tren a la altura de Gimialcón. Las pruebas forenses determinarán si se trata del jóven desaparecido el domingo en Salamanca.

Han quedado aprobados en el Parlamento de Andalucía el Proyecto de Ley de Financiación para las ELA, así como la norma que crea la agencia TRADE y la agencia ACCUA. Han salido adelante con el único voto en contra de VOX.

La inciencia de la pandemia sigue sibiendo. La Consejería de Salud ha confirmado 18 casos de la variante Ómicron en Andalucía.

Hoy los menores de 12 años han empezado a vacunarse contra la Covid-19.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya ha recibido la petición formal de la Junta para exigir el certificado covid para acceder a los locales de hostelería y ocio nocturno.

La incidencia de la pandemia se incrementa en las últimas horas hasta superar los 203 casos por cada 100.000 habitantes. Todo en un día en el que los mayores de 60 años han empezado a vacunarse de la tercera dosis sin cita previa. Mañana podrán a empezar a vacunarse los menores de 12 años.

A las 20h finaliza el periodo de votaciones a las primarias de Ciudadanos.

Las familias andaluzas responden de manera masiva a la vacunación de los niños de 5 a 11 años para los que, desde hoy, se puede pedir cita. Las dosis que se van a repartir por todo el país ya se encuentran en Madrid, a Andalucía le corresponden 260 mil. Los viales se empezarán a inocular el miércoles. En Sevilla capital ha habido un problema informático y por ello muchas personas no pueden pedir cita, pero esto no va a impedir que se empiecen a poner las vacunas en dos días.

El presidente de la Junta ha detallado el decreto de simplificación administrativa que se va a aprobar mañana en Consejo de Gobierno. Una medida que, el viceopresidente y los portavoces de los distintos sectores del empresariado andaluz, ven como un impulso para la reactivación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la batalla por la Presidencia del PP de Madrid "acabará bien" y ha hecho un llamamiento a la unidad "sin imposiciones". A su llegada a la misa por la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, Ayuso ha vuelto a pedir que el Congreso regional del PP se celebre "pronto", aunque ha matizado que será "respetuosa" con los tiempos que marque la dirección nacional. Una vez más ha reiterado su intención de presentarse a las primarias para dirigir el PP de Madrid.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso saluda a un grupo de ciudadanos a su llegada a la catedral de la Almudena. EFE/Chema Moya

El oficialismo argentino anotó este domingo una contundente derrota en la mayoría de los distritos del país según el escrutinio provisional de las elecciones primarias, en las que los ciudadanos estaban llamados a elegir a los candidatos para los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Las listas de precandidatos a diputados presentadas por el gobernante Frente de Todos fueron las más votadas en siete de las 24 jurisdicciones argentinas, y las de senadores solo fueron las más votadas en dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta.

Foto: Maximiliano LUNA / TELAM / AFP.