Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 2024 va a ser el año electoral más importante de la historia. Se celebran eleccciones en medio planeta: desde Estados Unidos hasta Sudáfrica, pasando por Venezuela, Rusia o India. En total son 76 países los que están llamados a las urnas, lo que supone casi el 51% de la población mundial. Todo ello en un entorno geopolítico inestable y cambiante, con dos guerras y muchos conflictos en marcha, como los que en estos momentos se desarrollan en Ucrania y la Franja de Gaza.

En Estados Unidos, arranca la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca con el caucus de Iowa. Se celebra hoy, en medio de un temporal de nieve que ha puesto en jaque los actos electorales, y con un claro favorito para ganar: el expresidente Donald Trump.

La tormenta de nieve que ha sepultado Iowa por poco congela también la campaña electoral. Temperaturas gélidas, vuelos cancelados y caminos inaccesibles, tanto que el favorito en las encuestas, Donald Trump decía que no sabía cómo ni cuándo iba a llegar. Al final llegó, el último día, para el mitin final. Prometió deportaciones masivas, proyectó un vídeo que dice: “Dios nos dio a Trump” y pidió a sus seguidores que desafíen el frío para salir a votar por él.

Ellos dicen que todo era mejor cuando Trump era presidente. Los cuatro juicios penales que Trump tiene pendientes y los 91 cargos en su contra sólo son un invento, creen aquí.

Trump tiene cuatro rivales en las primarias, otros cuatro republicanos que también quieren luchar por la Casa Blanca. Ninguno logra acercarse a él en las encuestas.

Donald Trump les saca tanta ventaja a los demás candidatos. La pregunta aquí en Iowa es quién quedará de segundo. La medalla de plata es la más disputada, quien la consiga confía en que le dará impulso en el resto del país.

FOTO: AP Photo/Abbie Parr

El tercer debate republicano ha sido celebrado este miércoles en Miami, donde algunos participantes han destacado por sus críticas a Donald Trump, como han sido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, quien han señalado que no es el presidente que EE.UU. necesita ahora.

La guerra de Ucrania ha sido otro de los temas que ha enfrentado a los candidatos, mientras que todos han coincidido en un apoyo sin condiciones a Israel. 

Foto: AP PHOTO/REBECCA BLACKWELL

La carrera presidencial en Estados Unidos coge velocidad. Este miércoles ha sido el segundo debate de los candidatos del partido republicano con una gran ausencia, la de Donald Trump. Ha preferido apoyar a los huelguistas de la industria del automóvil. A pesar de sus problemas judiciales, sigue siendo el favorito en las encuestas para enfrentarse a Joe Biden.


FOTO: Los candidatos republicanos Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy durante el segundo debate AFP/JUSTIN SULLIVAN

Trump no participó en el debate de candidatos republicanos a las primarias para 2024. Ocho candidatos republicanos suben al escenario en la cadena Fox News para debatir, en horario de máxima audiencia, qué harán si llegan a la Casa Blanca: hasta dónde prohibirán el aborto, enviarán o no más ayuda a Ucrania. Y la gran pregunta: si Donald Trump les gana y es el candidato republicano, pero los jueces lo condenan, ¿qué harán?, ¿lo apoyarán frente a Biden? Y casi todos levantan la mano para decir sí.

La Libertad Avanza, la formación del candidato ultraderechista Javier Milei, es la gran ganadora de las elecciones PASO en Argentina (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), al haber obtenido más de un 30% de apoyos (cerca de siete millones de sufragios), una vez se ha superado el 90% del escrutinio, dando así una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios. El economista no sólo ha capitalizado el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se ha convertido en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para las elecciones previstas el 22 de octubre. No obstante, a medida que fue avanzando el escrutinio (un 95%) más se han ido acortando las ventajas entre su formación, que ganó con un 30,17%, y las otras dos más votadas: la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,25%, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), con un 27,15%.

Foto: El economista ultraderechista Javier Milei celebra los resultados en las elecciones primarias argentinas. ALEJANDRO PAGNI / AFP.

Los argentinos votan este domingo unas primarias en las que el peronismo y la oposición conservadora parten con cierta igualdad, entre los fantasmas del abstencionismo y el auge de la ultraderecha. Entre las mayores preocupaciones de la población, se encuentra la inflación, pero también los progremas de inseguridad en el país. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.