Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primarias del Partido Demócrata para elegir a un candidato o candidata que compitan contra Donald Trump en las presidenciales de noviembre han empezado con mal pie. Los resultados de los llamados 'caucus' de Iowa, en los que los candidatos se someten por primera vez a la elección de los simpatizantes y militantes demócratas, se han retrasado por supuestas "inconsistencias" en el recuento.

El arranque de las primarias demócratas, a las que concurren 11 candidatos, empezaba sin un claro favorito, aunque los nombres que más sonaban como ganadores en Iowa eran los de Bernie Sanders y Joe Biden. Ambos aspirantes representan las dos alas del Partido Demócrata: el izquierdismo de Sanders frente al progresismo moderado de Biden.

Los demócratas han habilitado este año 1.678 puntos para los 'caucus' o asambleas. Los simpatizantes e inscritos en el partido deben formar grupos de apoyo a cada candidato, y cada aspirante debe reunir el respaldo de al menos el 15% de los asistentes en cada lugar de votación. Si no lo consigue, esos simpatizantes pueden sumarse a otra de las opciones o declararse "indecisos".

Llega la hora de la verdad para los candidatos demócratas que buscan enfrentarse contra Trump en las elecciones de noviembre. De los 11 candidatos, hay dos favoritos en Iowa, que representan los dos polos ideológicos del partido: Bernie Sanders, con propuestas atrevidas, y Joe Biden, que busca ir al centro.

En Estados Unidos, los demócratas buscan al candidato que pueda batir a Donald Trump en las elecciones presidenciales de otoño. Las primarias arrancan esta noche en Iowa, un pequeño Estado que, sin embargo, puede ser clave. Hasta allí ha viajado un equipo de TVE.

¿Quién será el candidato demócrata que se enfrente a Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca? Este lunes se irá despejando esta incógnita porque ha llegado la hora de los caucus de Iowa, el inicio de las primarias del partido demócrata. Las expectativas son altas porque, históricamente, se le atribuye el poder de predecir el desenlace de las presidenciales.

Según ha podido saber RNE, técnicos informáticos han comprobado que la mayoría de los votos que fueron a parar a la ganadora, la actual Vicepresidenta de la comunidad, Isabel Franco, siguen un mismo patrón: 149 de los 160 votos fueron emitidos desde la propia sede del partido en Murcia, mientras que los votos de otros municipios se hicieron desde la misma geolocalización, según un informe encargado por otro aspirante a las primarias. Informa Daniel Hernández

Después de semanas de especulaciones, Michael Bloomberg - exalcalde de Nueva York - ha presentado su candidatura a las primarias del partido demócrata. El multimillonario se suma a los casi veinte candidatos que lucharán para ponerse a la cabeza del partido y arrebatarle la presidencia a Trump en las próximas elecciones generales de 2020. La larga precampaña en EEUU ya ha comenzado y el empresario ha invertido más de treinta millones para la suya, una minucia comparado al patrimonio con el que cuenta: más de cincuenta mil millones de euros.

El tercer debate presidencial de las primarias del Partido Demócrata a la Casa Blanca para 2020, primero con todos los favoritos juntos sobre el escenario, tuvo lugar este jueves en la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.).

En el debate participaron 10 aspirantes, entre ellos el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres que en la actualidad encabezan de forma destacada todas las encuestas.

Además de Biden, Sanders y Warren, también tomaron parte los senadores Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke, el alcalde Pete Buttigieg, el exministro de Vivienda Julián Castro y el empresario Andrew Yang.

Ninguno ha destacado en el debate, donde se han tratado temas como la inmigración, la atención médica y el control de armas.

El peronista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de mas de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a los comicios de octubre. Con el 88,84 % de voto escrutado, Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47,36 % de los sufragios, frente a un 32,23% que obtuvo Macri, quien aspira a la reelección.
Aunque los últimos sondeos divulgados coincidían en situar en primer lugar a Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ninguno daba una diferencia tan abultada como la que ha conseguido en las primarias, cuyos primeros resultados se dieron a conocer una hora y media después de lo previsto en medio de los reclamos de la oposición ante la tardanza. Para acceder en primera vuelta a la Jefatura de Estado argentina es necesario obtener el 45% de los votos en las generales o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el mas inmediato rival, por lo que si se repiten estos resultados en los comicios del próximo 27 de octubre, Fernández podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta.

Argentina celebra este domingo unas elecciones primarias cuyo resultado serán la "radiografía" de lo que electorado pretende para el futuro del país, sumido en recesión y altamente polarizado en materia política de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo. Unos 33,8 millones de argentinos acuden hoy a las urnas para definir cuáles de las diez fórmulas presidenciales que se presentan en estas primarias quedan habilitadas para competir el 27 de octubre. Los comicios se desarrollan hasta ahora con normalidad, ayudados por las buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país. 11/08/19

 

Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,76 por ciento de votos frente al 31,4 por ciento de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 37,94 por ciento del escrutinio. El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 por ciento, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país. 7/7/19