Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Bloomberg se retira de las primarias demócratas tras el fracaso en el 'supermartes' y apoyará a Joe Biden

  • Pese a gastar 500 millones de dólares en anuncios, no ha conseguido su objetivo
  • Otros candidatos retirados también apoyan a Joe Biden, representante del aparato Demócrata y considerado un centrista

Especial: Elecciones en EE.UU. 2020

Por
Bloomberg se retira de las primarias demócratas tras su fiasco en el 'Supermartes'
El candidato a las primarias demócratas Michael Bloomberg en un mitin en Florida AFP/Eva Marie UZCATEGUI

El empresario multimillonario Michael Bloomberg ha anunciado este miércoles su retirada de las elecciones primarias demócratas tras los pobres resultados obtenidos ayer en el conocido como 'Supermartes', y apoyará al ex vicepresidente Joe Biden.

"Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar a (al presidente de EEUU) Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump", aseguró en un comunicado en el que ha subrayado que "está claro que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden"

El exalcalde de Nueva York sólo había conseguido asegurarse cuatro delegados por Samoa (un territorio que no vota en las elecciones presidenciales), alguno más en Colorado y unos resultados respetables en California el día en que se jugaban más de la mitad de los 3.979 delegados electivos que particiarán en la nominación del rival de Donald Trump en la convención demócrata de julio.

[¿Qué es el supermartes?]

Otros candidatos retirados

Otros candidatos ya han tirado la toalla, como Pete Buttigieg y Amy Klobuchar. Ambos, representantes del ala considerada moderada del partido, también mostraron su apoyo a Joe Biden, representante del aparato del Partido Demócrata y considerado un centrista. Esperan así que Biden se imponga sobre Bernie Sanders, quien partía como favorito y quien junto con Elizabeth Warren representa el ala más a la izquierda.

[Guía para entender las primarias]

Bloomberg esperaba haber atraído al electorado más conservador entre los demócratas y dar la batalla en la convención, pero tras el abandono de Buttigieg y Klobuchar y el éxito de Biden en Carolina del Sur es el exvicepresidente del Gobierno quien está recogiendo esos votos.

Biden ha tomado ventaja con sus victorias en el 'Supermartes', pero Sanders, según todos los sondeos, ha ganado en California, por lo que la competición es cosa de dos candidatos (ambos hombres y septuagenarios). Queda por ver qué hace Warren.

Bloomberg se juega todas sus cartas en el 'supermartes'