Enlaces accesibilidad

La senadora Amy Klobuchar abandona la carrera presidencial demócrata

  • No ha conseguido aglutinar el voto de los moderados del Medio Oeste del país
  • Klobuchar lo ha anunciado un día antes del Supermartes

Por
La candidata presidencial estadounidense, la senadora Amy Klobuchar, se retira de las primarias demócratas
La candidata presidencial estadounidense, la senadora Amy Klobuchar, se retira de las primarias demócratas

La senadora Amy Klobuchar ha anunciado este lunes su retirada de la carrera por la candidatura demócrata, lo que en principio favorece las opciones del exvicepresidente Joe Biden, quien encabeza el ala moderada de los aspirantes presidenciales del partido.

La salida de la senadora se ha producido un día antes de que se celebre el supermartes, donde se escoge un tercio de los apoyos necesarios para la nominación, y se suma a la del exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que anunció este domingo el fin de su campaña, otro referente de los demócratas centristas.

[Quién es quién en las primarias de Estados Unidos de 2020]

Klobuchar, veterana senadora de Minesota y quien apenas había logrado un tercer puesto en las primarias de Nuevo Hampshire, no ha logrado aglutinar el voto de los moderados con su mensaje de pragmatismo y capacidad para conectar con los votantes del Medio Oeste del país.

Frente al ala moderada encabezada por Biden se encuentra el senador Bernie Sanders, favorito actual en las encuestas

Buttigieg y Klobuchar ceden su apoyo a Biden

Tanto Pete Buttigieg como Amy Klobuchar han anunciado este lunes, en vísperas del decisivo Supermartes, que apoyarán al exvicepresidente Joe Biden, que se erige así como el candidato de consenso del aparato de su partido.

"Joe Biden ha dedicado su vida a luchar por la gente", ha dicho Klobuchar, antes de presentar a Biden en un mitin en Dallas el lunes por la noche. "No por los ricos y poderosos, sino por la madre, por el granjero, por el soñador, por el veterano. Él puede unir a nuestro país. "

Buttigieg, por su parte, ha declarado que estaba "encantado de apoyar y respaldar a Joe Biden", a quien ha descrito como "alguien de una gracia, bondad y empatía extraordinarias".

California votará este Supermartes

El llamado Supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso porque incluye California entre los estados que votarán, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

California reparte 415 delegados en el proceso de primarias del Partido Demócrata, a mucha distancia del segundo estado con más delegados, Nueva York, donde están en juego 274, y del tercero, Texas, con 228.

[Primarias en EE.UU.: guía para entender la designación de candidatos]

Otros estados importantes por su población y peso en las elecciones generales de noviembre como Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia también votaran, además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense.

Sanders parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah.