Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joe Biden ya ha tomado posesión como presidente y está pronunciando sus primeras palabras desde el Capitolio. Un discurso de unidad, en el que ha destacado la importancia de acabar con el supremacismo. "Un día de historia y de esperanza", ha dicho el ya 46º presidente de EE.UU.

"Han sido cuatro años increíbles en los que agradecemos el trabajo de todo el equipo que ha estado conmigo". Son las ultimas palabras como presidente de Estados Unidos de Donald Trump. Tras dejar en helicóptero la Casa Blanca junto a su esposa Melania, Donald Trump se ha dirigido por última vez a los ciudadanos afirmando que "han conseguido logros para todos los estadounidenses".

Desde hace 80 años, el 20 de enero es día de estreno para los presidentes de Estados Unidos. Antes se hacía en marzo para dar tiempo al recuento y a preparar la transición. Pero casi siempre desde George Washington la ceremonia se ha celebrado en el Capitolio. 

FOTO: John F. Kennedy jura su cargo como presidente número 35 de los Estados Unidos en enero de 1961. EFE.

La sociedad estadounidense está dividida. No hay que olvidar que tras cuatro años de mandato Trump consiguió 74 millones de votos procedentes de los estados menos poblados frente a la clara victoria de Biden en las ciudades. Aquellos que asaltaban ayer el Congreso azuzados por el presidente son sus seguidores más radicales, los que están convencidos de que hoy en Estados Unidos se vive algo parecido a una guerra civil, idea de la que Trump es responsable según la profesora de la Universidad Europea y miembro del Partido Demócrata, Alana Moceri. "Ha sido capaz de convencer a la gente, hay gente en el país que vive en otra versión de la realidad", explica.

La traca final a cuatro años de mandato ha sido la denuncia incesante y sin pruebas sobre el supuesto fraude electoral que Trump mantiene a día de hoy y que según Roberto Izurieta de la Universidad George Washington, demuestra que la teoría de la conspiración ha sido una herramienta util para hacer creer a sus seguidores que el sistema les ha robado.

Como país bipartidista, Estados Unidos siempre ha sido una sociedad polarizada, pero al menos, ordenada. Lo que está por ver ahora es si esa estructura tradicional de la sociedad salta por los aires, si los republicanos se quedan al lado de Trump o si el todavía presidente crea un movimiento al margen con esas bases formadas por millones de descontentos mezclados con grupos supremacistas, integristas o defensores a ultranza de la libertad para portar armas.

Israel se va a sus cuartas elecciones en dos años. Los dos partidos de la coalición de Gobierno han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formular unos presupuestos para el país y el Parlamento ha quedado disuelto. Informa Valle Alonso.

En EE.UU. el Tribunal Supremo empieza a cerrar la puerta a la estrategia de Donald Trump para no abandonar la Casa Blanca. La primera demanda por fraude electoral la ha rechazado, sin ningún voto en contra.

El todavía presidente estadounidense ha mostrado su desacuerdo ante esta decisión. El Supremo cuenta con mayoría conservadora. Tres de sus magistrados fueron nombrados por él, y considera que deberían respaldar sus demandas.

Trump insiste en que ha ganado y que conseguirá dar una vuelta al resultado antes del 20 de enero, fecha en la que toma posesión el nuevo presidente.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no descarta el uso de la fuerza para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder. "Tenemos que tener todas las alternativas presentes. Maduro está señalado por un delito de lesa humanidad. Responsablemente hay que evaluar qué herramientas tenemos para una transición que genere la mayor estabilidad privilegiando siempre una solución a través de elecciones. Pero hay que lograr generar presión en el régimen porque Maduro ha demostrado que de manera voluntaria no lo va a hacer", ha afirmado.

Guaidó ha insistido en que las elecciones del pasado domingo, en las que el chavismo ha retomado el control de la Asamblea Nacional, no han sido limpias. "Han sido un fraude, no porque no haya participado casi nadie, sino porque no había condiciones de poder elegir, de ser elegido, de tener un árbitro creíble, de que hubieras observadores internacionales", ha explicado Guaidó, que ha asegurado que la baja participación, que apenas alcanzó el 30%, demuestra que los venezolanos están perdiendo el miedo. "La dictadura está sola, ya no tiene poder de convocatoria ni siquiera con el chantaje", ha concluido.

Las elecciones legislativas en Venezuela están a la vuelta de la esquina. Hoy termina oficialmente la campaña electoral y empieza el periodo de reflexión previo a los comicios. Estas elecciones no son reconocidas por parte de la comunidad internacional ni por el grueso de la oposición, que no tomará parte en ellas. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.